España tiene ya 454 casos por 100.000 habitantes, el doble que en el peor momento de la primera ola

Sanidad notifica 25.438 nuevos contagios y 408 muertos. Las infecciones diarias alcanzan máximos históricos: 14.060 diagnosticadas en las últimas 24 horas

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos para enfermos de coronavirus
Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos para enfermos de coronavirus

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 25.438 nuevos casos de coronavirus, 14.060  de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, máximo histórico de toda la pandemia. Con estos datos, la incidencia acumulada media de los últimos 14 días se dispara a 454 infecciones por 100.000 habitantes: es el doble que la alcanzada en el peor momento de la primera oleada (en el pico, el 5 de abril, se llegó a 217 casos por cada 100.000 habitantes) y se aproxima con rapidez al valor más alto de la segunda (528 el 4 de noviembre), todo esto teniendo en cuenta que desde los gobiernos autonómicos la información sigue llegando con mucho retraso, que la capacidad diagnóstica de varias regiones -entre ellas, Madrid- es estos días menor como consecuencia del temporal de nieve y que en ese margen temporal de dos semanas todavía entran dos festivos (el 1 y el 6) que alteran la fotografía real de la situación.

Aún así, los 25.438 positivos computados este lunes suponen el tercer peor dato de toda la pandemia, a menos de 200 de superar el récord. Cataluña ha notificado 5.773, Madrid 4.922 y la Comunidad Valenciana 4.691. Si se atiende a los casos detectados ayer, también Madrid y Cataluña son los territorios con más contagios, con 3.665 y 3.441 respectivamente. Les siguen Castilla y León, con 1.655, y Extremadura, con 1.058. Esta es la comunidad con peor situación en este momento: de cada cien mil habitantes se contagian 1.076, una tasa que dobla la media nacional. La transmisión está aquí descontroladísima.

En la actualidad, hay 17.645 pacientes covid ingresados en toda España, 2.651 de ellos en unidades de cuidados intensivos, donde la presión asistencial no deja de crecer. En estos momentos, el 26,97 % de sus camas están ocupadas por enfermos contagiados de coronavirus (ayer eran el 26,13 %). Este es el indicador más preocupante de todos. Los contagios doblaron ayer los notificados el lunes pasado, lo que empezará a notarse en las unidades de críticos a partir de la semana que viene. Si la congestión crece al mismo ritmo que las infecciones, el sistema estará completamente colapsado a final de mes. Siete comunidades autónomas -Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja- y Melilla ya superan el 25 % de ocupación en las ucis, por lo que ya se sitúan en riesgo extremo.

España se mueve ya en números récords y apenas ha comenzado a escalar la tercera oleada: los 25.438 positivos de hoy solo son un 7 % más de contagios que los 23.700 registrados el martes pasado y la incidencia acumulada ha descendido en tres comunidades -Canarias pasa de 151 a 150, Cataluña de 524 a 523 y Murcia de 299 a 279-.

Vota y opina: ¿Quién tiene más responsabilidad en los repuntes de contagios tras las Navidades?

La Voz
Calles de Madrid concurridas durante las compras navideñas
Calles de Madrid concurridas durante las compras navideñas

España y Galicia registran altas cifras de infecciones de coronavirus causadas por las fiestas

El período navideño ha sido un bidón de gasolina sobre el incendio de la epidemia de covid. España y Galicia registran altas cifras de infecciones de coronavirus causadas por unas fiestas navideñas en las que hubo más viajes y más contacto social. Ante esta situación, ¿quién crees que es más responsable? Vota y opina en nuestra encuesta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

España tiene ya 454 casos por 100.000 habitantes, el doble que en el peor momento de la primera ola