El Reino Unido amenaza con más restricciones y asegura que tiene hospitales «al borde del abismo»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

ANDY RAIN

El Gobierno pide a los ciudadanos que cumplan el confinamiento, pero Boris Johnson se salta las normas para andar en bicicleta

12 ene 2021 . Actualizado a las 10:06 h.

La pandemia de covid-19 no hace más que agravarse en el Reino Unido y está colocando a los hospitales en una situación límite, debido a la falta de medios y al cansancio del personal sanitario. Este lunes, las autoridades informaron de que 32.294 personas estaban internadas, un número que es casi 40 % superior al registrado durante el primer pico de la primavera pasada.

El hospital de Southend, a unos 50 kilómetros al este de Londres, se estaba quedando sin suministro de oxígeno (que juega un papel crucial para el tratamiento de los pacientes infectados con coronavirus) y, por ello, sus responsables se habían visto en la obligación de reducir la cantidad que le estaban suministrando a cada paciente, reveló la BBC.

En Escocia la situación también empeora por días. Este lunes la ministra principal de la región, Nicola Sturgeon, informó de que los hospitales bajo su administración recibieron 126 nuevos pacientes, con lo que el total de internados ya es de 1.664, más que en la primera ola.

Por su parte, en Irlanda del Norte las autoridades aseveraron que sus centros de salud están «al borde del abismo», pues durante el fin de semana batieron récord histórico en consultas y atención de personas. «El personal está exhausto, pero resiste», declaró un funcionario a los medios de comunicación.

Las estadísticas de hospitalización, contagios y de fallecidos están ejerciendo una enorme presión sobre el Gobierno, que en las últimas horas ha visto como desde la oposición laborista y desde el mundo científico le pedían endurecer el confinamiento.

Los medios de comunicación especulaban con la posibilidad de que se limitaran las salidas para hacer compras, ir al médico o a hacer ejercicio a una vez a la semana o que se prohibiera definitivamente las reuniones al aire libre entre personas que viven en distintas casas.

«Sé que ha habido especulaciones sobre más restricciones, y no descartamos tomar más medidas si es necesario, pero son sus acciones ahora las que pueden marcar la diferencia», advirtió el ministro de Salud, Matt Hancock.

Boris Johnson incumple la ley

Y, como si lo anterior no fuera suficiente, el hecho de que el primer ministro Boris Johnson fuera visto el domingo montando en bicicleta en el parque olímpico de Starford, a más de 15 kilómetros al este de Downing Street, lo ha situado como blanco de las críticas por no cumplir las normas dictadas por su propia Administración, que prohíben a los ciudadanos alejarse de las zonas donde viven.