La Policía Local de Lugo comienza a sancionar a los usuarios de patinetes eléctricos que incumplen las nuevas normas

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Además, los agentes pusieron cinco multas por incumplir las medidas sanitarias durante este fin de semana

11 ene 2021 . Actualizado a las 23:41 h.

Desde el día 2 de enero de este recién estrenado 2021, entró en vigor a modificación del Reglamento General de Circulación. En ella, se introduce el concepto de «vehículo de movilidad personal», que no es otro que el patinete eléctrico, indicando que «tendrán prohibida su circulación por las aceras y zonas peatonal». Agentes de la Policía Local establecieron controles desde entonces para vigilar el cumplimiento de esta norma, abriendo cuatro expedientes sancionadores a otros tantos conductores de patinetes eléctricos que fueron sorprendidos circulando tanto por aceras como por zonas peatonales.

Vehículos abandonados

Durante el pasado mes de diciembre, la Policía Local de Lugo sancionó a 34 personas por tener sus vehículos estacionados en la vía pública con evidentes signos de encontrarse abandonados. Estos fueron retirados de sus emplazamientos y trasladados a un depósito. Estaban situados en las siguientes calles y plazas: Vidro, Manuel María, Ramón María Aller Ulloa, Irmáns Carro, Río Eo, Carril do Outono, Fontaneira, Túnel de Oural, Primavera, Miguel de Cervantes, Paxariños, Agricultura, Agro da Torna, López Cuevillas, Buxo, Teresa de Calcuta, Dolmen, Rei Don García, Santo Graal, Portugal, Garañón, Río Eo, Enebro, Río Sil, Río Narla, Amendoeira y Couto Grande. Del total de los 34 vehículos, seis son furgonetas y el resto turismos.

A todos los titulares se les notificará el estado de sus vehículos, según la policía, requiriéndoles que los retiren del lugar en un plazo determinado, transcurrido lo cual se resolverá su retirada para el depósito municipal, iniciando su tratamiento como «residuo sólido».

Control normas COVID

Durante el fin de semana, agentes de la Policía Local sancionaron a cinco personas por infringir la Ley de Salud de Galicia por quebrantar las medidas anticovid impuestas por Sanidade. Dos fueron por no hacer uso de la mascarilla de protección, otras dos por circular por la vía pública durante el horario del toque de queda y una por superar el aforo máximo permitido en un bar de la calle Carril dos Loureiros. Los agentes, al inspeccionar el local, comprobaron que había 24 personas en el interior, cuando el aforo máximo, según licencia municipal, es de 22 personas. Además, la normativa de la Xunta establece el máximo de aforo en el interior del 50 %, por lo que no podría haber más de 11 personas en el interior del local.

Auxilio a ciudadanos

Sobre las 23.10 horas del día 8 de enero, una patrulla de la Policía Local de Lugo, se encontró a un hombre de 69 años en la calle Nóreras, buscando un lugar de cobijo para pasar la noche, ya que no tiene domicilio ni recursos económicos para hacerlo de otra manera. Debido a las bajas temperaturas, los agentes lo trasladan al Fogar doTranseúnte para poder dormir. El hombre resultó ser originario de la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, sobre las 16.50 horas del día 9 de enero, una patrullase encontró a un hombre de 42 años tirado a las puertas de la Iglesia del Carmen. Los agentes acudieron en su ayuda, comprobando que presentaba una fuerte intoxicación etílica, aún estando consciente, por lo que llamaron a una ambulancia del 061, en la cuál fue trasladado al HULA.