Fuerte incremento de las hospitalizaciones por covid-19 en Galicia

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Covid Auto en el CHUO, donde se hacen las PRC
Covid Auto en el CHUO, donde se hacen las PRC AGOSTIÑO IGLESIAS

En solo un día se han ocupado diez camas más de críticos y hay 47 personas más ingresadas, hasta un total de 468. El ritmo de contagios diarios se mantiene por encima de los 700

11 ene 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

La tercera ola del coronavirus sigue ganando altura en Galicia, en la que se empieza a notar el incremento de la presión asistencial. Mientras el ritmo de nuevos positivos se mantiene por encima de los 650 diarios por sexto día consecutivo (de ayer a hoy hay un total de 702 casos nuevos), la ocupación de camas crece en 47 en una jornada, hasta un total de 468 pacientes que necesitan cuidados hospitalarios. En 24 horas se han ocupado diez camas más de críticos, hasta las 71

El incremento se ha dado principalmente a costa del área de A Coruña, que ha pasado de 101 a 114 ingresados en las últimas 24 horas y ha ocupado tres camas más de cuidados críticos, en las que hay 21 pacientes. En el caso de Santiago y de Vigo, hay 4 personas más hospitalizadas en cada una de las áreas, con ligeros incrementos en cuidados intensivos (tres en el caso de Vigo y uno en el de Santiago). Pontevedra tiene 55 personas ingresadas, una menos en la uci (de 12 a 11) pero seis más en plantas covid (de 38 a 44).

La tasa de hospitalización se mantiene en la horquilla del 6 % precisamente por el ritmo al que crece la incidencia. La cifra de casos activos se eleva ya hasta los 8.250 (455 más en un día) y la tasa de positividad se mantiene por encima del umbral del 5 % que marca la OMS para tener un brote bajo control y todavía por debajo de la tasa del 10 % que comienza a considerarse indicador de alto riesgo. Según el último balance de la Xunta, hasta las 18 horas del domingo era del 7,9 %.

Las peores cifras de PCR positivas se dan en las áreas de Pontevedra, con un 20 % (aunque hay que tener en cuenta que se han realizado 349 PCR en las últimas 24 horas), así como Ferrol, con un 16,3 % y 629 PCR realizadas, y A Coruña con un 14 % y 1.104 PCR en 24 horas. Ourense también alcanza el 9,3 % con más de 1.300 PCR realizadas y Lugo también rebasa el umbral marcado por la OMS, ya que su tasa de positividad está en el 6 %.  En cambio, en Compostela la tasa cae hasta el 4,2 % a costa de las casi 2.000 pruebas que se han realizado en una jornada. Vigo está en el 3,5 % de positividad, con más de 1.700 pruebas en un día. 

A la vista de los datos, A Coruña y Santiago siguen siendo las áreas más afectadas por la incidencia. La coruñesa se acerca ya a los 2.000 casos activos (tiene un total de 1.944,es decir, 113 más que en el balance anterior) y en las últimas 24 horas se han producido más de 150 casos nuevos. Es con diferencia el área sanitaria en la que los datos se deterioran con mayor rapidez. En el caso de Compostela, el incremento es más suave (aunque mucho más sostenido en el tiempo). Hay 1.679 casos activos (37 más) y el ritmo de contagio se sitúa en cerca de los cien diarios. Vigo tiene hoy 87 casos activos más que ayer, hasta los 1.484 y ronda también los cien nuevos positivos en un solo día.

 

El balance de fallecidos sigue creciendo sin interrupciones desde el pasado 27 de septiembre, fecha desde la que se han comunicado muertes diariamente. Desde el inicio de la pandemia, el coronavirus se ha llevado por delante la vida de 1.462 personas y desde el fin de la desescalada han muerto 843 personas. Las últimas doce fueron notificadas a última hora del lunes por el Sergas. Se trata de una mujer de 91 años que falleció en el CHUAC, una mujer de 92 años que procedía de la residencia Moledo de Vigo y un hombre de 83 años que murieron en el CHUVI; tres mujeres de 88, 87 y 76 años que fallecieron en el CHUF; dos hombres de 93 y 84 años que murieron en el CHUS; una mujer de 87 años que murió en su domicilio en Pontevedra, un hombre de 84 años que murió en la residencia san Bartolomeu de Xove, un hombre de 95 años que murió en la residencia Domusvi de Vimianzo y una mujer de 104 años que murió en la residencia Santa María de Verín. Estos fallecidos corresponden también a la revisión que Saúde Pública hace los fines de semana y que se actualiza los lunes tras confirmar que se trata de fallecimientos por covid.

Récord de casos activos en el área sanitaria de A Coruña: 1.944

Aumenta la presión hospitalaria con 13 ingresados más para un total de 114, de los cuales 21 están en la uci

F. B.

Los datos relativos al covid-19 que facilita este lunes el Sergas marcan un récord en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Se registran 1.944 casos activos, la cifra más elevada desde que comenzó la pandemia. Hasta ahora, el número más alto se había dado el 9 de noviembre, con 1.943 casos activos. En aquel momento la curva se había estabilizado, pero actualmente la tendencia sigue al alza, por lo que vienen por delante unos cuantos días en los que seguirán creciendo los casos activos.

En 24 horas se contabilizaron 158 nuevos positivos. De ellos, 151 salieron a la luz a través de las 1.104 pruebas PCR realizadas, lo que deja, una vez más, un índice de positividad muy preocupante: 13,7 %. Por el contario, solo se concedieron 45 altas epidemiológicas.

También se incrementa de forma considerable la presión hospitalaria. Se suman 13 ingresados más respecto a la jornada del domingo. En los centros hay 114 enfermos, de los cuales 21 (tres más que la jornada anterior) están en unidades de cuidados intensivos. En el Chuac tratan a 86 pacientes en planta y a 19 en uci, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee a cinco en planta, en el Modelo a dos en planta y a uno en uci y en el Quirón hay un enfermo de covid en la unidad de cuidados intensivos.

Los ingresos hospitalarios se disparan en Ferrol, con 54 pacientes en plantas covid y seis en la uci

La cifra de casos activos subió de 491 a 567 en un día y las 629 PCR realizadas en 24 horas confirmaron 86 nuevos contagios

Carmela López

La curva de la pandemia y la presión hospitalaria subieron de forma alarmante en el Área Sanitaria de Ferrol en las últimas 24 horas. Según el último informe del Sergas, correspondiente al período comprendido entre las seis de la tarde del sábado y la misma hora del domingo, los casos activos subieron de 491 a 567 y en las plantas covid del hospital Arquitecto Marcide están ingresados 54 pacientes es, frente a los 43 del día anterior, y en la uci hay otros seis, tres más que la víspera.

En las 629 PCR realizadas en ese período de 24 horas se han confirmado 86 nuevos contagios, mientras que en la jornada anterior se habían efectuado 735, con 61 positivos.

La cifra de fallecidos se mantiene en 93; la de personas afectadas por el covid desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.445, de las que 3.783 lograron superar la enfermedad. Se realizaron un total de 81.369 PCR y 30.566 pruebas serológicas.

La evolución por concellos también resulta alarmante, siendo los casos más significativos los de Fene, que pasa de 52 a 57 positivos confirmados en los últimos 14 días; Cabanas, de 19 a 23; Pontedeume, de 29 a 33; y Ortigueira, de 26 a 36. En el caso de los municipios grandes también se disparan las cifras de contagios acumulados en dos semanas. Así, Ferrol sube de 164 a 191; y Narón, de 86 a 99. Por su parte, Cariño tiene 13 casos; Mugardos 10; y el resto de concellos están en la horquilla de entre 1 y 9, salvo As Somozas, que sigue con cero positivos en 14 días.

114 nuevos positivos elevan a 1.040 los casos activos en Ourense

Crece la presión asistencial en el CHUO y el hospital comarcal de Verín

María Cobas

Otros 114 positivos detectados el domingo elevan a 1.040 los casos activos en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. De esta forma, la provincia supera el umbral del millar de pacientes con coronavirus, regresando a datos de principios de octubre, con la curva de la segunda ola en subida. Ahora, sin tener muy claro si es una tercera ola o un rebrote de la segunda, como explicaba la semana pasada el gerente de la EOXI, Félix Rubial, la curva sigue mostrando subida. La provincia acumula cuatro jornadas consecutivas con más de 100 nuevos contagios.

Bajando al detalle, son 10 los ayuntamientos que más preocupan, por estar mostrando una incidencia acumulada muy alta en los últimos 14 días y, sobre todo, por tratarse (en algunos casos) de una población envejecida. Preocupan los mayores porque son los que peor diagnóstico tienen y también porque su evolución es la que suele venir acompañada de mayores complicaciones. El Concello con mayor número de positivos es la capital, donde hoy son 329 los vecinos contagiados de coronavirus. Supone un centenar más de los que había el jueves, víspera de que se anunciaran las nuevas restricciones. Ourense vuelve a estar cerrada perimetralmente junto a Barbadás, y la hostelería tiene que cerrar la verja a las seis de la tarde. Todavía son pocos días para ver la efectividad de las medidas, pero de momento la tendencia es mala. En Barbadás también suben los casos, y ya son 52 los vecinos contagiados. En ambos casos supone una incidencia acumulada a 14 días de más de 250 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que ambas localidades están en riesgo extremo.

Más tiempo con medidas restrictivas llevan en Verín y Xinzo, y tampoco han sido capaces de doblegar la curva. En Verín los casos activos están ya en 116, con una importante subida en los últimos días provocada, en buena parte, por el brote detectado en la residencia de mayores. Pero sigue habiendo contagios fuera del centro, al igual que sigue sumando casos Monterrei, donde se cuentan 27 positivos. Mejor es la tendencia en Cualedro y Castrelo do Val (también cerrados perimetralmente junto a Verín y Monterrei, y con la hostelería solo pudiendo servir en terraza), con 5 y 3 casos activos, respectivamente. Pero en el conjunto de la comarca la situación tampoco mejora, sino que siguen creciendo los contagios. Así, en Riós ya son 7 los vecinos infectados, y hay un caso en Vilardevós y Laza, que hasta la pasada semana estaban libres de covid. De hecho, a día de hoy solo Oímbra está con cero positivos. En la comarca de Verín no solo crece la curva, sino también la presión asistencial. En planta covid del hospital comarcal hay 6 pacientes ingresados. No es una situación única, también en el CHUO suben los ingresos en planta covid. Son ya 36 pesronas, y tres más en uci. 

Y sigue creciendo la magnitud de la pandemia también en Xinzo de Limia, que ha superado el umbral de los 100 casos activos. Son 110 los vecinos que han dado positivo en coronavirus. La curva sigue señalando subida a pesar de que el cierre perimetral y la obligación de cerrar los bares y restaurantes a las seis de la tarde está impuesta desde el pasado día 30. No muy lejos, en Sarreaus (con las mismas medidas desde el pasado 12 de diciembre), la tendencia es la contraria. Solo quedan 5 pacientes con covid.

En el resto de la provincia, hay otros ayuntamientos que también han comenzado a destacar por el número de contagios detectados en los últimos días. En esa situación está Allariz, que suma ya 52 casos; O Carballiño, con 32; Muíños con 28 y Lobeira, con 21. Además, sigue sumando casos Vilamarín, con 22 personas infectadas. 

Viveiro añade otros 16 positivos de coronavirus, y se sitúa en 164

En el resto de municipios mariñanos la situación se mantiene estable o mejora ligeramente

Lucía Rey

Veincuatro horas después del cribado en el que se realizaron pruebas PCR a más de 1.400 trabajadores para detectar brotes de asintomáticos, Viveiro comienza la semana añadiendo otros 16 casos positivos de coronavirus, y se sitúa en 164. El informe covid-19 recién actualizado por el Servizo Galego de Saúde es reflejo un día más de la preocupante evolución epidemiológica que se registra en la ciudad del Landro, que, por cuarta vez desde el inicio de la pandemia, permanece cerrada perimetralmente y con importantes restricciones en la hostelería. En el resto de municipios mariñanos la situación se mantiene estable o mejora ligeramente en el citado informe, elaborado en base a los datos sanitarios registrados el pasado domingo, 10 de enero, a las seis de la tarde.

El segundo concello por número de casos es Xove, donde en los últimos 14 días 101 han dado positivo en las PDIA (Probas Diagnósticas de Infección Activa). La cifra supone una bajada sensible con respecto a la facilitada el domingo, cuando había 107. 

Dos ayuntamientos que durante el fin de semana habían registrado incrementos en el número de personas enfermedad de covid-19 amanecen este lunes con las mismas tasas que el domingo. Son Cervo, con 18 casos diagnosticados en las últimas dos semanas, y Burela, con 45. Mientras tanto, Ribadeo baja un positivo (de los 22 del domingo a los 21 del lunes).

Entre 1 y 9 casos positivos en 14 días se han contabilizado en Foz, Ourol, O Valadouro, Alfoz, Mondoñedo, Trabada y A Pontenova. Un tramo al que regresa O Vicedo, donde este domingo había 10, pero donde también se ha producido alguna alta en las últimas horas. A estas alturas, solo Lourenzá y Barreiros llevan al menos dos semanas sin nuevos casos. 

En el Hospital Público da Mariña, en Burela, la cifra es similar a la del domingo, con 12 personas aquejadas de covid-19 ingresadas en planta. En el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de Lugo, hay este lunes 8: 5 en planta y 3 en la unidad de cuidados intensivos (uci), una más que el domingo. Finalmente, en el hospital de Monforte hay cuatro personas con coronavirus en planta. 

En el conjunto de la área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte hay en este momento 778 personas con infección activa de coronavirus. 

Cinco días consecutivos de contagios elevados anticipan restricciones más duras

El comité podría valorar el cierre de la actividad no esencial a las 18 horas y pasar a nivel máximo las áreas más afectadas

Tamara montero

Cinco días consecutivos por encima de los 650 contagios (en las últimas 24 horas han sido 718), incrementos sostenidos en el número de personas con infección activa, un nuevo repunte en el número de ingresados en las plantas covid y la tasa de positividad de las PCR todavía ligeramente por encima del umbral del 5 % hacen anticipar que en la reunión del comité clínico de este martes se sopesarán restricciones más duras y que van más allá de aquellas áreas con mayor afectación, principalmente las ciudades.

La decisión de situar en el nivel máximo de restricciones a Compostela, junto a Ames y Teo, podría extenderse a otras ciudades (principalmente A Coruña, Ourense y Ferrol) para contener el repunte de la transmisión y también a otros núcleos de población que, aunque más pequeños, tienen también incidencias acumuladas bastante elevadas.

El conselleiro de Sanidade ha reconocido que la situación en la que se encuentra Galicia, ya en una tercera ola, es consecuencia en buena medida de las celebraciones navideñas. Estos días de importante deterioro de los indicadores epidemiológicos se mantendrá en los próximos días, hasta que las medidas restrictivas empiece a surtir efecto. La situación de partida es peor que la de la segunda ola, especialmente porque la presión asistencial, sin ser preocupante, es más elevada que por aquel entonces.

Comesaña ya adelantó tras la reunión del pasado viernes que es probable que se debatan medidas para el conjunto de la hostelería en Galicia, pero se podría ir incluso más allá y aplicar el llamado modelo Carballiño. Entre las opciones que puede valorar el comité está adelantar el cierre de la actividad no esencial a las 18 horas e incluso tomar decisiones sobre las grandes superficies comerciales para evitar grandes aglomeraciones de personas que puedan favorecer la transmisión, una opción que ya han puesto sobre la mesa algunos epidemiólogos.

No solo esto. El colectivo universitario será objeto de un cribado masivo, al que se puede acceder anotándose a través del registro de viajeros para que se le realice una prueba diagnóstica, pero también se podría empezar a sopesar la posibilidad de la semipresencialidad y si la situación se agrava más, incluso en el bachillerato y la FP. 

Feijoo confía en que «a finais de xaneiro as cousas empecen a mellorar»

El presidente de la Xunta asegura que se permitieron las reuniones, al igual que en el resto de España, porque los datos que se estudiaron en Galicia sí lo permitían, pero ahora cree que pudieron haberse evitado

La Voz

A Galicia le quedan por delante, al menos, veinte días muy duros en la evolución de la epidemia de coronavirus. Es la consecuencia de la relajación en las fiestas navideñas, que ya han propiciado el inicio de la tercera ola, y aun están por verse los efectos de lo ocurrido en Fin de Año. Es el diagnóstico ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, en la que explica que la decisión de permitir las reuniones familiares durante las pasadas celebraciones partió de un acuerdo que se tomó en toda España y que, en el caso de Galicia, los datos que se analizaron en su momento antes de tomar la decisión así lo permitían. «A comunidade o que fixo -dijo-, dacordo cos datos que tiña, foi facer as cousas da forma máis razonable e proporcional posible». 

Sin embargo, si se echa la vista atrás, el titular de la Xunta llegó a confesar que se podría haber actuado de otra manera, a pesar de que la Xunta recomendó que las reuniones se ciñesen a una única unidad de convivientes. «Por suposto, que sería mellor non ter feito ningunha aproximación familiar este Nadal? Pois si, iso é certo», respondió Feijoo. En todo caso aseguró que, pese a los malos datos recientes, «seguimos sendo a comunidade autónoma con menor porcentaxe de camas hospitalarias e de ucis ocupadas polo coronavirus».

En cualquier caso está convencido de que «as cousas van a empeorar» en los próximos 20 días, pese a que confía en que «a finais de xaneiro as cousas empecen a mellorar». Eso sí, descartó la posibilidad de un confinamiento domiciliario de la población, algo que, según dijo, no permite la configuración del actual estado de alarma, por lo que las medidas que se adopten en cada caso serán proporcionales a la situación epidemiológica que se observen en los distintos territorios de Galicia. «Cos datos que temos -aseguró- non somos partidarios do confinamento xeral da poboación».

Sobre las vacunas volvió a insistir en que Galicia tiene capacidad para administrar un mayor número de dosis si las hubiera disponibles y reiteró que a finales de mes se completará la vacunación en las residencias, con las dos dosis recomendadas, tanto de los usuarios como de los trabajadores. «Se temos vacunas, imos poñer todas as que poidamos de forma inmediata», dijo. Lo que no quiso fue pronunciarse sobre un posible plazo para lograr la inmunización de la población, lo que se conseguirá en cuanto más del 70 % de los ciudadanos reciban el tratamiento. Matizó que todo dependerá de la entrada en el mercado de las terapias de otras compañías, lo que permitirá garantizar el abastecimiento. «Para min, o obxectivo mínimo que nos deberíamos marcar é que toda a poboación esté vacinada no ano 21. Eso si creo que o podemos conseguir, pero que se acade antes ou despois depende de si temos as vacinas».

Sánchez garantiza a Feijoo que, pese a Filomena, llegarán las vacunas 

El presidente de la Xunta ha recibido una llamada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la cual se le ha comunicado que puede contar con total seguridad con la nueva remesa de vacunas de Pfizer contra el covid-19, según han indicado a la prensa fuentes del Gobierno gallego.

De hecho, según informa Efe, los Ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo contacto «permanente» para asegurar, pese a la borrasca Filomena, la llegada el lunes de los viales a los aeropuertos españoles, así como para su posterior traslado a las distintas comunidades y su almacenaje.

Lo han dicho este domingo en rueda de prensa los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al término de la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En estos contactos «dinámicos» se está ajustando el operativo previsto para garantizar la recepción, distribución y almacenaje de los fármacos, ante la situación creada en el aeropuerto de Barajas y en las carreteras por el temporal de frío y nieve, han asegurado.