España registra su peor fin de semana desde el inicio de la pandemia con 61.422 nuevos contagios

M.V.

SOCIEDAD

Dos profesionales sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge, en Barcelona
Dos profesionales sanitarios trasladan a un paciente en el hospital de Bellvitge, en Barcelona Alejandro García

Sanidad notifica el doble de nuevos casos que el pasado lunes. La incidencia acumulada pasa en tres días de 350 a 435 casos por cada 100.000 habitantes

12 ene 2021 . Actualizado a las 10:07 h.

Nunca antes en toda la pandemia se habían registrado tantos casos de coronavirus en un solo fin de semana: tras hacer recuento de los datos recabados por las comunidades, el Ministerio de Sanidad notificó este lunes  61.422 nuevos contagios, más del doble que los comunicados el lunes pasado, cuando fueron 30.579. La incidencia acumulada de los últimos 14 días se sitúa ya en 435 infecciones por cada 100.000 habitantes, 85 más que el viernes. La tasa se incrementa aceleradamente y alcanza ya niveles de mediados de noviembre, en plena segunda ola. «Hemos subido más lentamente que entonces, pero estamos en una fase claramente ascendente -observó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad-. Debemos esperar a que las medidas tomadas por las comunidades a partir de Reyes hagan efecto, lo que empezará a notarse a principios de la semana que viene». Las siguientes semanas serán complicadas, advirtió el epidemiólogo, pero desde Sanidad siguen descartando un confinamiento domiciliario estricto

«Si nos fijamos en los datos notificados, fue mucho más importante la segunda ola que la primera. Ahora estamos a niveles cercanos a la segunda ola, algo por debajo, pero cerca. Y en la segunda ola no hubo confinamiento domiciliario y se consiguió controlar la situación teniendo un impacto menor sobre la economía y la sociedad -señaló Simón-. Ahora creo que podría llegar a controlarse perfectamente sin tener que llegar a confinar domiciliariamente». ¿Cuál es la solución entonces? Aplicar correctamente las medidas de control, defiende el director del CCAES. «Y no podemos pensar que esto sea un problema asociado a la nueva cepa del virus -avisó-. Es un problema del comportamiento que hemos tenido estos días. Hemos pasado unas vacaciones de Navidad quizás mejores de lo que deberíamos haber pasado. Ahora toca hacer un esfuerzo para volver a controlar la epidemia».

El viernes había confirmados en España alrededor de 70 casos de la cepa británica distribuidos entre varias comunidades autónomas, la mayoría en los lugares en los que hay una mayor movilidad con el Reino Unido: Andalucía (Gibraltar y la Costa del Sol), Levante y la Comunidad de Madrid, una variante que, sin embargo, tendrá un impacto «marginal», según el experto. «Si aplicamos correctamente las medidas de control, la transmisión se controla. Si la cepa es más transmisible, hay que aplicarlas mejor -subrayó Simón-, y sí es más transmisible, pero los datos que tenemos hasta ahora no revelan que sea muchísimo más. Si la evolución de la pandemia es mala en España es por nuestro comportamiento, no por la aparición de esta cepa».

Ninguna autonomía se libra del «efecto Navidad», ni siquiera las más afectadas por el temporal -en las que estos últimos días se hicieron menos pruebas-. En todas ha aumentado la incidencia acumulada y, según los últimos datos de Sanidad, cinco superan los 500 positivos por cada 100.000 habitantes, el doble de lo que el ministerio de Salvador Illa considera ya «riesgo extremo»: Extremadura, que este lunes se acercó a los máximos de la serie histórica con 1.021 positivos; Baleares con 598, Madrid con 595, La Rioja con 557 y Cataluña con 524. Solo dos se mantienen por debajo de esa línea roja de los 250 fijada por las autoridades sanitarias: Canarias, con 151, y Asturias, con 185.

Estrictamente en las últimas 24 horas se han detectado 6.162 infecciones, con Cataluña encabezando el ránking (996 en solo una jornada). Le siguen Galicia, con 777; Castilla y León con 758; Extremadura con 738; y el País Vasco con 470.

La ocupación de las ucis se eleva al 26 %

Fernando Simón se mostró este lunes especialmente inquieto por la situación hospitalaria, que empieza a acusar ya los contagios navideños. En estos momentos hay un 13 % de camas de planta ocupadas por pacientes covid, que en críticos ya acaparan una de cada cuatro, en concreto un 26 %. Esta es la barrera que fija la alerta roja, según Sanidad. A partir de aquí, el sistema asistencial -y, sobre todo, su parte más delicada, que son las unidades intensivas- empieza a correr riesgo de saturación.

Desde el viernes, el Ministerio añadió además a su total de víctimas mortales otros 401 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia han perdido ya la vida en España 52.275 personas.