TVG inaugura el Xacobeo con la serie «O final do Camiño»

La ficción que recrea la Compostela del siglo XI y la construcción de la catedral se emite este domingo, a las 22.30 horas

Javier Rey y Antonio Velázquez encarnan a los hermanos protagonistas de «El final del Camino».
Javier Rey y Antonio Velázquez encarnan a los hermanos protagonistas de «El final del Camino».

redacción

Esta noche, a las 22.30 horas, Televisión de Galicia inaugura el año Xacobeo con la emisión del primer capítulo de la serie O final do Camiño. Esta ambiciosa producción recrea los convulsos años de la construcción de la Catedral de Santiago, desde que se colocó su primera piedra en 1075 hasta la finalización de la fachada de Platerías más de treinta años después.

Intrigas, luchas de poder, celos, ambición y traición se entretejen en esta serie histórica y de aventuras en la que, a través de personajes ficticios y de grandes figuras de nuestra historia, como la reina Urraca o el obispo Gelmírez, el espectador puede conocer cómo el Camino de Santiago se convirtió en la ruta de peregrinación más importante de Europa.

Con esta ficción ambientada en la Edad Media y producida íntegramente en Galicia por Voz Audiovisual, Televisión de Galicia apuesta por comenzar este año Xacobeo descubriendo los orígenes de la Catedral de Santiago y los grandes misterios que se esconden detrás de uno de los mayores hitos constructivos del mundo.

Actores gallegos de la talla de Javier Rey (Fariña), Cristina Castaño (La que se avecina) e Isabel Naveira (Néboa, Serramoura) se unen a conocidos rostros del panorama de la interpretación en el ámbito nacional como Antonio Velázquez, Begoña Maestre, Asier Etxeandia y Maxi Iglesias para dar vida a esta trepidante historia ambientada en la agitada ciudad de Compostela del siglo XI.

Tres hermanos enfrentados

En una época marcada por las constantes guerras religiosas, la edificación de una gran catedral capaz de unir a los cristianos de toda Europa suponía un inminente peligro para los musulmanes y una terrible afrenta para sus creencias. Santiago de Compostela era un objetivo a destruir.

O final do Camiño narra la vida de tres hermanos de Catoira que, siendo niños, pierden a sus padres en un ataque sarraceno que cambiará sus vidas y ligará sus destinos al de la propia catedral. El mayor de ellos, Gonzalo, se adiestrará como soldado cristiano y jefe de la guardia del obispo Peláez, artífice de la edificación. El pequeño, Esteban, se convertirá en uno de los más preciados canteros de Santiago, no solo por sus dotes arquitectónicas y artísticas, sino por su mágica conexión con lo divino. Y el tercero, Pedro, que fue secuestrado de niño por los musulmanes, crecerá aleccionado para una única misión: convertir en cenizas todo lo que sus hermanos tratan de levantar.

Los tres se convertirán en parte importante de la historia de su tiempo y sufrirán en sus propias carnes los ataques de ira del rey Alfonso VI, los tejemanejes de la reina Constanza de Borgoña y el ímpetu desmedido de Alfonso I el Batallador.

Ocho episodios y un gran reto

Recrear esta historia supuso un gran reto artístico y humano en el que participaron más de 100 actores y actrices, 200 figurantes y 50 especialistas de acción por episodio. Fueron necesarios más de 2.000 trajes y se construyeron 12.500 metros cuadrados de decorados, además de grabar en más de 20 localizaciones reales de toda Galicia. Todo ello con un único objetivo: contar la historia de la catedral de Santiago y del Camino como jamás se hizo. Una apasionante aventura para iniciar la celebración de este nuevo y atípico año Xacobeo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

TVG inaugura el Xacobeo con la serie «O final do Camiño»