El récord de contagios avala el endurecimiento de restricciones que piden los expertos

Los expertos avalan nuevas restricciones para minimizar las interacciones sociales. Galicia batió el récord de contagios de la pandemia, con casi mil casos en un día


santiago / la voz

La segunda ola no había acabado de romper y Galicia ya está inmersa en otro repunte de la incidencia de la pandemia. Y lo hace con cifras récord de contagios en un solo día. Entre las 18 horas del jueves y la misma hora del viernes se han notificado 914 nuevos positivos en la comunidad, que ya llevaba tres días consecutivos por encima de los 650 contagios diarios, y la tasa de positividad está en el 8,5 %. La situación, reconocen los expertos, es grave y se hace necesario endurecer las limitaciones para contener la expansión de esta tercera ola.

«Partimos de unos valores muy elevados y si no se cortan rápidamente las cadenas de transmisión la situación va a ser grave», alerta Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC. El último balance del Sergas deja 7.392 casos activos, 503 más que el día anterior y una cifra que retrotrae a inicios de noviembre, poco antes de que se implantase el conocido como modelo Carballiño para rebajar el nivel de transmisión y que golpeó fundamentalmente al sector de la hostelería.

«Permítese, incluso nos concellos de maior incidencia, a asistencia a bares e cafeterías de grupos de ata catro persoas non convivintes. Eu creo que iso habería que eliminalo». Francisco Caamaño, también epidemiólogo de la Universidade de Santiago, subraya que las medidas que funcionan son las que reducen al máximo la interacción social y que las reuniones de no convivientes pueden darse en espacios abiertos, pero no sentados a la misma mesa: «Dende logo no interior nunca, pero sentar a tomar algo nunha terraza creo que non procede, porque neses contextos a xente é imposible que a xente teña a máscara e é imposible que non se toque». Caamaño alerta también de que los grupos con los que una persona se reúne vayan cambiando. Comer con tres personas un día y otras tres distintas al siguiente incrementa el riesgo de transmisión al multiplicar las interacciones.

Que lo que funciona es evitar el contacto social lo refrenda Gestal: «Los cierres perimetrales sirven para muy poco y tienen curiosamente consecuencias negativas para el comercio que se intenta proteger evitando el confinamiento domiciliario», que «es la medida más efectiva» para frenar en seco la transmisión del coronavirus, pero no está contemplada en el actual decreto de estado de alarma.

El comité clínico del martes debatirá la puesta en marcha de medidas para el conjunto de la hostelería en Galicia, un sector que «está sufriendo mucho con estos continuos cambios de medidas, sobre todo cuando son repentinos». Gestal Otero reconoce que las medidas que hay que adoptar «son urgentes» pero quizáse podría haber esperado al domingo para que entrasen en vigor.

Caamaño también cree que habría que tomar algún tipo de medida en lo que tiene que ver con grandes superficies comerciales y, aunque manteniendo el comercio esencial, reducir también la actividad para evitar grandes aglomeraciones que puedan favorecer el contagio. «A mensaxe que ten que callar é que cada un cos seus convivintes. Esta ten que ser a lóxica».

En este momento y a la vista de unos datos epidemiológicos que se van deteriorando, la urgencia está en detectar y romper cuantas más cadenas de transmisión mejor, después de «un tren de eventos supertransmisores como las reuniones de Navidad» del que se verán las consecuencias al completo en menos de dos semanas, también la que tiene que ver con la presión asistencial, que empieza a crecer, con una ocupación mayor tanto de las camas de críticos como de las de planta. La cifra de pacientes en la uci se mantiene estable en 63, y ha caído ligeramente la de ingresados en hospitalización convencional, con 8 menos, pero sigue habiendo más de 400 personas que requieren cuidados hospitalarios, el 5,5 % del total de enfermos de Galicia.

Para atajar la transmisión, la mejor estrategia es «localizar rápidamente y poner en cuarentena al mayor número posible de asintomáticos», explica Gestal y para ello están siendo eficaces los test de antígenos, capaces de diagnosticar en apenas 15 minutos a las personas que tienen una carga viral con capacidad de contagio.

Comesaña llama a un autoconfinamiento para frenar la expansión del coronavirus

Tamara Montero / Uxía Rodríguez
En directo | Comparecencia del conselleiro de Sanidade tras la reunión del comité clínico Sigue en directo la rueda de prensa de Julio García Comesaña, que explicará los cambios en las restricciones en Galicia

Por tercer día hay más de 650 contagios en Galicia, cuya incidencia acumulada crece a 14 días hasta los 248 casos por cien mil y a 7 días está en 144

«Dende logo, a situación na que estamos non nos gusta». El conselleiro de Sanidade mostraba así su preocupación por la situación epidemiológica en la que ha entrado Galicia, que encadena por tercer día más de 650 contagios diarios y en la que se ve que la transmisión está claramente al alza, principalmente a costa de las siete ciudades.

Por eso, Julio García Comesaña ha llamado a hacer un «autocofinamento», salir solo para las actividades esenciales y reducir al máximo la movilidad para intentar frenar la expansión del coronavirus, que deja ya en Galicia una incidencia acumulada de 248 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas (234 si se excluyen las residencias, al considerarse brotes controlados) y de 144 en siete días (135 si se excluyen las residencias).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

El récord de contagios avala el endurecimiento de restricciones que piden los expertos