El cirujano mir que esquió durante 17 kilómetros para llegar a su hospital

M. P. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Médicos, enfermeras y sanitarios: héroes en la pandemia y ahora también en la gran nevada. Muchos llegaron a los hospitales tras esquiar y caminar en medio de la nieve durante kilómetros

10 ene 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

Son médicos, enfermeras, auxiliares, limpiadoras y todo el resto del personal que trabaja en hospitales y centros médicos. Llevan en primera línea desde el mes de marzo, cuando el coronavirus paró el mundo. Protegiéndose con lo que podían cuando no había epis, reutilizando mascarillas, acompañando y sosteniendo a los que morían solos o permanecían durante días aislados de los suyos. Durante meses recibieron el emocionado aplauso de los ciudadanos que cada día cumplían con la cita a las 20.00 horas al ritmo de Resistiré. Ellos siguen al frente, capeando ya la tercera ola del coronavirus en la que está inmerso el país tras las Navidades. Capeando el covid-19 y los que les echen, como demostraron durante el último fin de semana con la  impresionante nevada que ha paralizado Madrid y otras comunidades del centro peninsular. 

De nuevo ellos han sido los héroes, lo siguen siendo de la pandemia, pero también de la nevada. Unos doblando turnos, sin poder abandonar sus centros de trabajo, porque no podían volver a sus casas y porque sus relevos no eran capaces de llegar. Han pasado la noche allí, algo a lo que ya están acostumbrados médicos con guardias prolongadas, pero no enfermeros y auxiliares, incluso personal esencial como el de mantenimiento y el de cafetería, que han dormido como han podido.

Lo contaba la doctora intensivista Inés Lipperheide en un directo en Instagram con Marián García, conocida como Boticaria García. Explicaba que se encontraba aislada en el hospital en el que trabaja, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. «Los pacientes están atendidos, porque nosotros estamos siempre, pero hay mucha gente que normalmente no hace noche aquí como es la gente de cocina, cafetería, limpieza, que se ha quedado esta noche y no sé dónde habrán dormido», explicaba.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Boticaria Garci?a (@boticariagarcia)

«Hemos conseguido que cuatro enfermeras, de las que viven por aquí cerca en Las Rozas, las recogiera Protección Civil para poder venir a trabajar al hospital, aunque no les tocaba por turno», añadía, ante la imposibilidad de que se pudiesen incorporar los que viven más lejos y para que los que ya estaban en el hospital pudiesen descansar tras doblar turno. 

«De los médicos que tenían que entrar cuatro, han llegado dos. Uno ha venido andando dos horas y media. Con el vendaval pensamos que se nos iba a quedar congelado por el camino...», explicaba. «Otro ha cogido el coche, las cadenas se le han salido cuatro veces y cuando parecía que había llegado, los accesos al hospital estaban atascados, ha tardado más tiempo en venir desde allí que el trayecto», añadía. «Álvaro, el cirujano torácico, ha venido esquiando 17 kilómetros», añadía. «Otro de los urólogos también ha llegado esquiando», explicaba. 

El joven mir tardó 1 hora y 45 minutos en recorrer los 17 kilómetros que le separaban del Hospital Puerta de Hierro. «Después de 17 kilómetros de pura nieve, una hora y tres cuartos, he llegado al hospital para poder hacer la guardia, así estamos. Un saludo», explicaba en un vídeo que se ha convertido en viral. La odisea de Álvaro ha tenido gran renococimiento, llegando incluso al de propio ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Todo mi reconocimiento a este joven MIR que ha recorrido 17 km por la nieve para hacer la guardia en el Hospital Puerta de Hierro», señaló en su cuenta de Twitter. Illa señaló que el compromiso que está demostrando todo el conjunto de trabajadores de la sanidad «es un ejemplo de solidaridad y entrega», con motivo de los efectos provocados por el temporal. 

Su caso no fue el único, muchos trabajadores de hospitales se echaron a las calles para cruzar Madrid y caminar durante kilómetros entre la nieve para poder llegar a su puesto de trabajo. 

Solidaridad vecinal para ayudar en los hospitales

La solidaridad vecinal está plantando cara a la borrasca Filomena con batidas de limpieza para evitar que la nieve se convierta en peligrosas placas de hielo, limpiando los accesos a los centros sanitarios o transportando a hospitales en 4x4 a través de grupos de Telegram, según recoge Europa Press.

En marzo, cuando comenzó la propagación del coronavirus, la solidaridad vecinal fue la primera respuesta: primero, dentro de los propios bloques de viviendas, con ofrecimientos para hacer la compra o llevar medicinas a quienes no pudieran salir de casa por edad o por encontrarse dentro de un grupo de riesgo; después llegaría la solidaridad organizada a través de las redes ciudadanas que se fueron creando o por medio de las asociaciones de vecinos ya constituidas, que han sido esenciales para dar respuesta a las colas del hambre.

Casi un año después de esa explosión de solidaridad, de nuevo los vecinos y vecinas de Madrid vuelven a poner su granito de arena, en este caso saliendo de casa pertrechados con cubos, palas y sal. Son muchas las quedadas ciudadanas que se han convocado este domingo en distintos puntos de la ciudad.

El distrito de Retiro es uno de ellos. Asociaciones como la cultural Hacenderas o la de vecinos Los Pinos participarán en la quedada vecinal para limpiar los accesos al Hospital Gregorio Marañón. El punto de encuentro es la entrada por la calle Doctor Esquerdo a las 11 horas. Se pide que quien vaya a echar una mano lo haga con cubo y pala.

Usera es otro de los distritos que se está organizando para retirar la nieve antes de que se hiele para evitar que los barrios se queden incomunicados. Son muchas las iniciativas, todas ellas reunidas bajo el hashtag #CaminosVecinales.

Vallecas también se une a las batidas vecinales de limpieza para retirar la nieve de puntos estratégicos con convocatorias que se están agrupando en el hashtag #VallekasContraFilomena y mediante grupos de Whatsapp.

Algo similar se da en Vicálvaro y así sucede en prácticamente todos los distritos de la ciudad, como da cuenta la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que lo hace aplaudiendo la solidaridad ciudadana con hashtags como #SomosBarrio, #JuntasHacemosCiudad u#OrgullodeBarrio.

Y otra vertiente de la solidaridad vecinal es la que se palpa en los distintos grupos de Telegram creados para posibilitar los traslados de urgencia a hospitales como La Paz, Ramón y Cajal, Princesa, Villalba, El Escorial, el Clínico o la Clínica Quirón gracias a voluntarios que ponen a disposición sus vehículos 4x4.