Feijoo confía en que «a finais de xaneiro as cousas empecen a mellorar»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Marta Vázquez Rodríguez

El presidente de la Xunta asegura que se permitieron las reuniones, al igual que en el resto de España, porque los datos que se estudiaron en Galicia sí lo permitían, pero ahora cree que pudieron haberse evitado

11 ene 2021 . Actualizado a las 08:22 h.

A Galicia le quedan por delante, al menos, veinte días muy duros en la evolución de la epidemia de coronavirus. Es la consecuencia de la relajación en las fiestas navideñas, que ya han propiciado el inicio de la tercera ola, y aun están por verse los efectos de lo ocurrido en Fin de Año. Es el diagnóstico ofrecido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, en la que explica que la decisión de permitir las reuniones familiares durante las pasadas celebraciones partió de un acuerdo que se tomó en toda España y que, en el caso de Galicia, los datos que se analizaron en su momento antes de tomar la decisión así lo permitían. «A comunidade o que fixo -dijo-, dacordo cos datos que tiña, foi facer as cousas da forma máis razonable e proporcional posible». 

Sin embargo, si se echa la vista atrás, el titular de la Xunta llegó a confesar que se podría haber actuado de otra manera, a pesar de que la Xunta recomendó que las reuniones se ciñesen a una única unidad de convivientes. «Por suposto, que sería mellor non ter feito ningunha aproximación familiar este Nadal? Pois si, iso é certo», respondió Feijoo. En todo caso aseguró que, pese a los malos datos recientes, «seguimos sendo a comunidade autónoma con menor porcentaxe de camas hospitalarias e de ucis ocupadas polo coronavirus».

En cualquier caso está convencido de que «as cousas van a empeorar» en los próximos 20 días, pese a que confía en que «a finais de xaneiro as cousas empecen a mellorar». Eso sí, descartó la posibilidad de un confinamiento domiciliario de la población, algo que, según dijo, no permite la configuración del actual estado de alarma, por lo que las medidas que se adopten en cada caso serán proporcionales a la situación epidemiológica que se observen en los distintos territorios de Galicia. «Cos datos que temos -aseguró- non somos partidarios do confinamento xeral da poboación».

Sobre las vacunas volvió a insistir en que Galicia tiene capacidad para administrar un mayor número de dosis si las hubiera disponibles y reiteró que a finales de mes se completará la vacunación en las residencias, con las dos dosis recomendadas, tanto de los usuarios como de los trabajadores. «Se temos vacunas, imos poñer todas as que poidamos de forma inmediata», dijo. Lo que no quiso fue pronunciarse sobre un posible plazo para lograr la inmunización de la población, lo que se conseguirá en cuanto más del 70 % de los ciudadanos reciban el tratamiento. Matizó que todo dependerá de la entrada en el mercado de las terapias de otras compañías, lo que permitirá garantizar el abastecimiento. «Para min, o obxectivo mínimo que nos deberíamos marcar é que toda a poboación esté vacinada no ano 21. Eso si creo que o podemos conseguir, pero que se acade antes ou despois depende de si temos as vacinas».

Sánchez garantiza a Feijoo que, pese a Filomena, llegarán las vacunas

El presidente de la Xunta ha recibido una llamada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la cual se le ha comunicado que puede contar con total seguridad con la nueva remesa de vacunas de Pfizer contra el covid-19, según han indicado a la prensa fuentes del Gobierno gallego.

De hecho, según informa Efe, los Ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo contacto «permanente» para asegurar, pese a la borrasca Filomena, la llegada el lunes de los viales a los aeropuertos españoles, así como para su posterior traslado a las distintas comunidades y su almacenaje.

Lo han dicho este domingo en rueda de prensa los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al término de la reunión del CECOD, el Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil para evaluar los efectos del temporal, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En estos contactos «dinámicos» se está ajustando el operativo previsto para garantizar la recepción, distribución y almacenaje de los fármacos, ante la situación creada en el aeropuerto de Barajas y en las carreteras por el temporal de frío y nieve, han asegurado.