Más de 700 nuevos contagios en Galicia en las últimas horas

Los casos de coronavirus ascienden a casi 8.000 de los que 421 están ingresados en hospitales

Covid auto del hospital Meixoeiro en Vigo
Covid auto del hospital Meixoeiro en Vigo

Redacción

Desde las 18.00 horas del pasado viernes hasta las 18.00 horas de ayer sábado, en Galicia se notificaron 718 nuevos casos de coronavirus, 661 confirmados a través de PCR, según los datos facilitados esta mañana por el Sergas. En total hay 7.795 pacientes contagiados, de los que 421 precisan hospitalización. Esta cifra ha aumentado notablemente en las últimas horas, ya que en la jornada anterior era de 405. De ellos 61 están en la uci, dos menos que ayer. 

En las última jornada se han realizado 8.866 PCR y la tasa de contagio sigue por encima del 5 % que recomienda la OMS para tener la pandemia bajo control, concretamente en el 5,4 %. 

El área sanitaria de A Coruña y Cee lidera los contagios, con 1.831 casos, 177 confirmados en las últimas horas a través de PCR. Es la que también mayor presión hospitalaria soporta, con 101 ingresado, 18 de ellos en la uci. Por detrás se sitúa la de Santiago y Barbanza, con 1.642 casos activos, 88 nuevos, con 105 ingresados en el hospital, siete de ellos en la uci y el resto en plantas covid. 

Vigo suma 1.397 casos, 133 detectados en las últimas 24 horas. Cuenta con 57 ingresados en hospitales, 16 de ellos en uci. Le sigue Ourense, O Barco y Verín, con 947 casos activos, 88 de ellos detectados a través de PCR en el último día. El área sanitaria tiene 40 ingresos por covid, tres de ellos en la uci. 

Lugo, Monforte y A Mariña suman 751 casos en total, 71 de ellos confirmados en las últimas horas, y tienen ocupadas 22 camas, dos de ellas en uci. Pontevedra y O Salnés cuenta con 736 casos, 43 de ellos nuevos y allí la presión hospitalaria es más alta que, con 50 ingresados en el hospital, doce de ellos en uci.

El área de Ferrol es la que menos casos registra, con un total de 491, 61 de ellos en las últimas horas. Hay 46 personas hospitalizadas, tres de ellas en uci. 

La cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia en Galicia asciende a 1.445, después de que se notificasen cuatro nuevas víctimas en el último parte facilitado por Sanidad. Se trata de una mujer de 96 años que estaba ingresada en el HM Modelo de A Coruña, otra de 77 en el CHOP, donde también fallecía un hombre de 69 años, y un varón de 87 años en el Hospital de Verín. 

Los datos de este domingo confirman un vertiginoso ascenso de casos tras las Navidades. Ayer sábado se notificó el récord de contagios 914 y un repunte en la incidencia de la pandemia en Galicia. Aunque son menos que en la jornada anterior, suponen más de doble que hace una semana, el pasado 3 de enero, cuando en plenas fiestas navideñas, se registraron 293 casos. Desde la jornada de Reyes la cifra no ha parado de aumentar, y Galicia encadena ya cinco días con los contagios diarios superando los 600. 

El pasado viernes se aumentaron las restricciones a la hostelería en varias ciudades y sus áreas metropolitanas y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que pidió a los gallegos que se autoconfinasen para frenar la tercera ola de la pandemia, avanzó que se estudiaban nuevas medidas que podrían anunciarse en los próximos días. 

El récord de contagios avala el endurecimiento de restricciones que piden los expertos

tamara montero

Los expertos avalan nuevas restricciones para minimizar las interacciones sociales. Galicia batió el récord de contagios de la pandemia, con casi mil casos en un día

La segunda ola no había acabado de romper y Galicia ya está inmersa en otro repunte de la incidencia de la pandemia. Y lo hace con cifras récord de contagios en un solo día. Entre las 18 horas del jueves y la misma hora del viernes se han notificado 914 nuevos positivos en la comunidad, que ya llevaba tres días consecutivos por encima de los 650 contagios diarios, y la tasa de positividad está en el 8,5 %. La situación, reconocen los expertos, es grave y se hace necesario endurecer las limitaciones para contener la expansión de esta tercera ola.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Más de 700 nuevos contagios en Galicia en las últimas horas