Récord de contagios desde el inicio de la pandemia

Entre las 18 horas del jueves y las del viernes hay 914 nuevos positivos. La cifra de casos activos roza ya los 7.400 y la tasa de positividad de las PCR es del 8,5 %


Santiago / La Voz

Récord de contagios en un día desde el inicio de la pandemia. Entre las 18 horas del jueves y las 18 horas del viernes ha habido 914 nuevos positivos. De ellos 798 se han confirmado por PCR. La escalada es importante, porque en los últimos tres días el número de contagios diarios estaba por encima de los 650, pero nunca había superado la barrera de los 700. La comunidad regresa de este modo a la situación previa a la implantación del modelo duro de restricciones a principios de noviembre, cuando se estaba produciendo alrededor de 700 contagios diarios.

La de nuevos casos es la cifra que se ha deteriorado con mayor rapidez, pero no es la única, ya que el número de personas con infección activa en la comunidad vuelve a aumentar de manera importante. Hay 503 personas enfermás más, hasta las 7.392. Uno de cada cuatro casos activos está en las áreas de A Coruña y Santiago, que siguen teniendo una tendencia creciente en la transmisión. Hay 1.696 personas enfermas en el área sanitaria coruñesa y 1.650 en la compostelana. Ambas han registrado en 24 horas del orden de 170 positivos nuevos por PCR, según los datos proporcionados por el Sergas. Vigo, aunque con una evolución mejor, se sitúa por encima de los 200 contagios diarios. Hay en este momento 1.330 personas pasando el covid-19. 

Hay que tener en cuenta en la evolución de estos dos indicadores, así como en el del número de PCR (que crece hasta cerca de 8.400 en un día) el festivo de Reyes, cuando el ritmo de las pruebas se ralentiza. El conselleiro de Sanidade recalcaba este viernes que la capacidad diagnóstica de Galicia vuelve a estar al 100 % tras las fechas navideñas.

El número de positivos es récord desde el inicio de la pandemia pero no el de número de personas con infección activa, que regresa también a los momentos previos a la implantación del modelo O Carballiño y lejos todavía del pico de la segunda ola, de más de 10.000 personas con infección activa en un solo día en Galicia. 

La cifra total de hospitalizados cae en ocho personas, pero se mantiene por encima de los 400 ingresos. Hay en este momento 63 personas en la uci (igual que ayer) y 342 en plantas covid. Eso significa que el 5,5 % del total de pacientes con covid-19 han requerido cuidados hospitalarios. La presión asistencial afecta sobre todo a las áreas de A Coruña y Santiago, ambas con 102 pacientes ingresados, pero hay diferencias sustanciales en cuanto a la ocupación de las uci. En A Coruña hay 18 camas de críticos con pacientes covid, mientras que en el hospital compostelano son 8 las personas en cuidados intensivos. También Pontevedra y Vigo tienen más de 10 pacientes en la uci. Los hospitales de Vigo trata a 18 personas en críticos, mientras que Pontevedra tiene 12.

Otro dato preocupante es el de la positividad de las PCR, que vuelve a estar por encima del 8 %. Hasta las 18 horas del viernes, el 8,5 % de las pruebas PCR realizadas arrojaron resultado positivo. Son tres puntos y medio por encima del umbral del 5 % que marca la OMS para mantener un brote bajo control, pero todavía por debajo del 10 % que se empieza a considerar indicador de alto riesgo. 

El balance de fallecidos vuelve a incorporar víctimas, algo que ha hecho de manera ininterrumpida desde el pasado 27 de septiembre. El coronavirus se ha llevado por delante la vida de 1.444 personas desde el inicio de la pandemia, tres de ellas notificadas este sábado. Los fallecidos de la segunda ola son ya 825. 

Hostelería a medio gas para el 60 % de los gallegos

El cierre perimetral de la comunidad se extiende durante todo el mes de enero para restringir al máximo la movilidad con Portugal

UXÍA RODRÍGUEZ / TAMARA MONTERO

La situación epidemiológica de Galicia se ha deteriorado y el comité clínico de seguimiento de la pandemia ha decidido tomar medidas para frenar la expansión del covid-19, entre ellas la prórroga del cierre perimetral de la comunidad. Nadie podrá entrar ni salir de Galicia sin una causa justificada durante todo el mes de enero. La Xunta ha decidido prolongar la medida, principalmente debido a la delicada situación que vive Portugal. El objetivo es restringir al máximo la movilidad con el país vecino y, sobre todo, con las localidades fronterizas de Verín y Tui.

Además, el subcomité clínico de Sanidade ha decidido endurecer las medidas en tres de las grandes ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas. Santiago, Ames y Teo pasan de forma conjunta al nivel extremo, con lo que el consumo en hostelería queda limitado a las terrazas, que deben cerrar a las 18 horas, y las reuniones sociales quedan restringidas a un máximo de cuatro personas.

También se aplican medidas más duras a la almendra de A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo, y a la que conforman Ourense y Barbadás: ambas zonas pasan a un nivel medio-alto, los bares y restaurantes deben cerrar a las 18 horas, con un máximo del 30 % de aforo en el interior y un 50 % en el exterior. Los encuentros también se limitan a cuatro personas no convivientes en cualquier ámbito.

¿Cómo se ha llegado a este escenario? En el caso de Santiago, la situación preocupa especialmente. El incremento de la incidencia acumulada es sostenido desde hace tres semanas, «no es algo puntual». Ha escalado hasta los 292 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y hasta los 179 en los últimos siete, y además los datos de hospitalizaciones entre el 3 de diciembre y el 7 de enero son también alarmantes, tanto en planta como en uci. Ya se superan el centenar de ingresados. «La diferencia con el resto de ciudades es importante», subrayan.

En el caso de A Coruña, la incidencia es de 247 y 152 casos a 14 y 7 días, respectivamente, pero a diferencia de lo que ocurre en Santiago esta es la primera semana en la que se encuentra en esta situación, ya que durante las dos últimas se había movido próxima a los 150 casos por cien mil. En cuanto a las hospitalizaciones, aunque no suben en exceso, tampoco baja la presión.

Ourense, junto a Barbadás, sale del nivel de restricción básico en el que se encontraba, debido a un incremento sustancial de la incidencia acumulada, que ha pasado de 140 casos a 217 por 100.000 habitantes en 14 días, aunque, como A Coruña, el incremento ha comenzado a darse a lo largo de la última semana.

El resto de concellos continúa, por ahora, sin ningún cambio en sus restricciones. Es decir, los únicos movimientos se han dado en esas tres ciudades y parte de sus áreas metropolitanas. Ahora mismo hay casi 323.000 gallegos sometidos a las máximas restricciones, 1,28 millones de personas están afectadas por las medidas propias del nivel medio-alto. Son solo 43 concellos, pero entre ellos se encuentran todas las grandes urbes, a excepción de Santiago y Lugo. En el nivel medio solo quedan tres ayuntamientos, mientras que en el básico están 249 municipios, en los que viven algo más de un millón de ciudadanos.

Todos los cambios han entrado en vigor esta medianoche y su duración dependerá solo de la evolución de las cifras de la pandemia en cada zona. El próximo martes, el comité clínico volverá a reunirse y, como anunció ayer Comesaña, no se descartan medidas adicionales de restricción en la hostelería, que afectarían a toda Galicia.

El toque de queda nocturno se mantiene en la comunidad entre las 23 y las 6 de la mañana.

«Hai algo que se deu en chamar fatiga pandémica» y ese síndrome está provocando que la percepción del riesgo se esté reduciendo, explicó el conselleiro. Por eso, hizo un llamamiento a no perder el miedo al virus, a no relajarse y a no pensar que ahora el coronavirus es más lento o menos letal.

Cribado a estudiantes

El Sergas también anunció este viernes que se incrementarán los cribados y se intensificarán los rastreos para tener una detección y aislamiento precoz de casos y contactos. La próxima semana se realizará un cribado en Bueu, como el que ya se hizo en Illa de Arousa, y se pondrá el foco en los estudiantes y en los colegios mayores, en colaboración con las universidades.

Además, se seguirá utilizando un registro de viajeros para los estudiantes que regresen desde su lugar de origen a las aulas tras las fiestas de Navidad. Los jóvenes que lo consideren se podrán anotar para ser citados y realizar una prueba diagnóstica.

Una de las principales bazas para combatir esta tercera ola es la capacidad diagnóstica, que se ha ampliado gracias a los test de antígenos que desde hace semanas están a disposición de los profesionales de atención primaria. Estos, ante una sospecha, pueden confirmar el diagnóstico en apenas 15 minutos y por lo tanto adelantar el confinamiento de los afectados. A eso hay que sumar la capacidad diagnóstica «bastante ampla» que ya tiene Galicia.

Nivel de máxima restricción

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a catorce días igual o superior a 250 casos.

 - Establecimientos de hostelería y restauración: no está permitido el consumo en el interior. Apertura con aforo exterior del 50 %. El horario de cierre se establece a las 18.00 horas con un grupo máximo por mesa de 4 personas, convivientes o no.

  - Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto en espacios públicos como privados.  

Concellos afectados. Santiago, Ames y Teo en cierre conjunto. La almendra de O Grove y Sanxenxo; la formada por Noia y Lousame; en cierre conjunto Verín, Monterrei, Cualedro y Castrelo do Val; y perimetrados de forma individual: Boiro, Bueu, Cambados, Baiona, Ribeira, Rianxo y Viveiro. 

 - Cierre perimetral: no se puede salir de ninguno de los concellos (cerrados individual o conjuntamente).

- En total son 322.787 gallegos los que quedan sometidos a las máximas restricciones. 18 concellos. 

Nivel medio-alto

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia de entre 150 y 250 casos en los últimos catorce días y concellos de menos de 10.000 con una incidencia por encima de 250.

  - Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 18.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

  - Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto público como privado. 

- Concellos afectados. En cierre conjunto A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo; la almendra de Ourense y Barbadás; la de A Guarda, Tomiño y O Rosal; Pontevedra, Poio y Marín; Vigo, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela y Gondomar; Vimianzo, Camariñas y Zas; Negreira, Mazaricos y Santa Comba. En cierre individual: Ferrol, Meaño, Vilagarcía, Cangas, Dumbría, Vilalba, A Rúa, Sarreaus, A Illa, Tui, Fisterra, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Xove, Muros, Carral, Xinzo, Outes y Barro. 

 - Cierre perimetral: no se puede salir de ninguno de los concellos (cerrados individual o conjuntamente).

- Son 1.277.451 personas afectadas. Es el nivel en el que hay más población con 43 concellos porque, entre ellos, están todas las grandes ciudades a excepción de Lugo y Santiago. 

Nivel medio

- Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con una Incidencia de entre 100 y 150 casos. En los concellos de menos de 10.000 habitantes la incidencia acumulada debe estar entre 150 y 250.

  - Hostelería abierta con el 40 % del aforo interior, el 50 % en el exterior y hasta las 23.00 horas. Mesas de hasta seis personas. No está permitido el consumo en barra. Los establecimientos de ocio nocturno solo pueden abrir para consumo en terrazas con la mitad de su aforo. 

  - Agrupación máxima de 6 personas convivientes o no. Tanto en el ámbito público como en el privado. 

- Concellos. Soutomaior, Moaña y Narón. 

 - Cierre perimetral: no se puede salir de estos concellos (cerrados individual o conjuntamente).

- Tres concellos con 65.934 habitantes. 

Nivel básico

- Incidencia por debajo de 100 casos en concellos de más de 10.000 habitantes o de 150 en los de menos de 10.000.

  - Hostelería al 50 % de aforo en el interior y el 75 % en el exterior hasta las 23.00 horas. Agrupaciones de mesas de hasta seis personas. No está permitido el consumo en barra. Los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir solo para consumo en terrazas con un aforo del 75 %. 

  - Se limitan a un máximo de seis personas los grupos para desarrollar cualquier tipo actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, en espacios de uso público o en espacios privados. Esta limitación no se aplica en el caso de personas convivientes. 

- El resto de concellos gallegos, incluida la ciudad de Lugo. 249 ayuntamientos con 1.035.647 habitantes. 

- No hay cierre perimetral. Se permite la entrada y la salida de estos ayuntamientos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos
Comentarios

Récord de contagios desde el inicio de la pandemia