Las residencias permitirán una visita de un solo familiar a la semana

SOCIEDAD

M.MORALEJO

Pasan así a estar en nivel máximo de restricciones según el protocolo de Política Social. Está previsto que el 18 de enero comiencen a administrarse las segundas dosis de la vacuna

08 ene 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

Se había barajado la posibilidad de blindar durante lo que queda de enero las residencias de mayores y restringir del todo las visitas, pero finalmente el comité clínico ha optado por mantener en vigor el protocolo diseñado por la Consellería de Política Social para garantizar que los usuarios de las residencias tienen contacto con sus familiares a pesar de la pandemia. De este modo, todos los centros residenciales pasarán al nivel máximo de restricciones, que permiten una visita a la semana de un solo familiar.

La decisión se toma para proteger de la transmisión creciente que se observa en Galicia a uno de los colectivos más vulnerables ante el coronavirus mientras no se completa la vacunación de esta primera etapa, que abarca a 20.000 usuarios de los centros residenciales y a unos 17.000 trabajadores. Según las previsiones de la Xunta, y si se mantiene estable el ritmo de recepción de dosis, hay capacidad para terminar la pauta de vacunación en las residencias en enero.

El cronograma, según ha explicado la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, es que a mediados de la próxima semana se complete la inmunización con la primera dosis en todas las residencias de Galicia y el 18 de enero comiencen a administrarse las segundas dosis.

Al mismo tiempo que se inicia la vacunación con la segunda dosis (para lo que se están reservando el 35 % de las vacunas que llegan y así evitar las consecuencias de una posible rotura de stock) se desplegará el plan de vacunación para el personal sanitario que trabaja en primera línea, unas 3.000 personas, según las cifras que maneja el Sergas, que incluye a los sanitarios de las plantas covid, ugencias, las uci y atención primaria.