Hostelería a medio gas para el 60 % de los gallegos

SOCIEDAD

El cierre perimetral de la comunidad se extiende durante todo el mes de enero para restringir al máximo la movilidad con Portugal

09 ene 2021 . Actualizado a las 00:05 h.

La situación epidemiológica de Galicia se ha deteriorado y el comité clínico de seguimiento de la pandemia ha decidido tomar medidas para frenar la expansión del covid-19, entre ellas la prórroga del cierre perimetral de la comunidad. Nadie podrá entrar ni salir de Galicia sin una causa justificada durante todo el mes de enero. La Xunta ha decidido prolongar la medida, principalmente debido a la delicada situación que vive Portugal. El objetivo es restringir al máximo la movilidad con el país vecino y, sobre todo, con las localidades fronterizas de Verín y Tui.

Además, el subcomité clínico de Sanidade ha decidido endurecer las medidas en tres de las grandes ciudades gallegas y sus áreas metropolitanas. Santiago, Ames y Teo pasan de forma conjunta al nivel extremo, con lo que el consumo en hostelería queda limitado a las terrazas, que deben cerrar a las 18 horas, y las reuniones sociales quedan restringidas a un máximo de cuatro personas.

También se aplican medidas más duras a la almendra de A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo, y a la que conforman Ourense y Barbadás: ambas zonas pasan a un nivel medio-alto, los bares y restaurantes deben cerrar a las 18 horas, con un máximo del 30 % de aforo en el interior y un 50 % en el exterior. Los encuentros también se limitan a cuatro personas no convivientes en cualquier ámbito.

¿Cómo se ha llegado a este escenario? En el caso de Santiago, la situación preocupa especialmente. El incremento de la incidencia acumulada es sostenido desde hace tres semanas, «no es algo puntual». Ha escalado hasta los 292 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y hasta los 179 en los últimos siete, y además los datos de hospitalizaciones entre el 3 de diciembre y el 7 de enero son también alarmantes, tanto en planta como en uci. Ya se superan el centenar de ingresados. «La diferencia con el resto de ciudades es importante», subrayan.

En el caso de A Coruña, la incidencia es de 247 y 152 casos a 14 y 7 días, respectivamente, pero a diferencia de lo que ocurre en Santiago esta es la primera semana en la que se encuentra en esta situación, ya que durante las dos últimas se había movido próxima a los 150 casos por cien mil. En cuanto a las hospitalizaciones, aunque no suben en exceso, tampoco baja la presión.

Ourense, junto a Barbadás, sale del nivel de restricción básico en el que se encontraba, debido a un incremento sustancial de la incidencia acumulada, que ha pasado de 140 casos a 217 por 100.000 habitantes en 14 días, aunque, como A Coruña, el incremento ha comenzado a darse a lo largo de la última semana.

El resto de concellos continúa, por ahora, sin ningún cambio en sus restricciones. Es decir, los únicos movimientos se han dado en esas tres ciudades y parte de sus áreas metropolitanas. Ahora mismo hay casi 323.000 gallegos sometidos a las máximas restricciones, 1,28 millones de personas están afectadas por las medidas propias del nivel medio-alto. Son solo 43 concellos, pero entre ellos se encuentran todas las grandes urbes, a excepción de Santiago y Lugo. En el nivel medio solo quedan tres ayuntamientos, mientras que en el básico están 249 municipios, en los que viven algo más de un millón de ciudadanos.

Todos los cambios han entrado en vigor esta medianoche y su duración dependerá solo de la evolución de las cifras de la pandemia en cada zona. El próximo martes, el comité clínico volverá a reunirse y, como anunció ayer Comesaña, no se descartan medidas adicionales de restricción en la hostelería, que afectarían a toda Galicia.

El toque de queda nocturno se mantiene en la comunidad entre las 23 y las 6 de la mañana.

«Hai algo que se deu en chamar fatiga pandémica» y ese síndrome está provocando que la percepción del riesgo se esté reduciendo, explicó el conselleiro. Por eso, hizo un llamamiento a no perder el miedo al virus, a no relajarse y a no pensar que ahora el coronavirus es más lento o menos letal.

Cribado a estudiantes

El Sergas también anunció este viernes que se incrementarán los cribados y se intensificarán los rastreos para tener una detección y aislamiento precoz de casos y contactos. La próxima semana se realizará un cribado en Bueu, como el que ya se hizo en Illa de Arousa, y se pondrá el foco en los estudiantes y en los colegios mayores, en colaboración con las universidades.

Además, se seguirá utilizando un registro de viajeros para los estudiantes que regresen desde su lugar de origen a las aulas tras las fiestas de Navidad. Los jóvenes que lo consideren se podrán anotar para ser citados y realizar una prueba diagnóstica.

Una de las principales bazas para combatir esta tercera ola es la capacidad diagnóstica, que se ha ampliado gracias a los test de antígenos que desde hace semanas están a disposición de los profesionales de atención primaria. Estos, ante una sospecha, pueden confirmar el diagnóstico en apenas 15 minutos y por lo tanto adelantar el confinamiento de los afectados. A eso hay que sumar la capacidad diagnóstica «bastante ampla» que ya tiene Galicia.

Nivel de máxima restricción

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada a catorce días igual o superior a 250 casos.

 - Establecimientos de hostelería y restauración: no está permitido el consumo en el interior. Apertura con aforo exterior del 50 %. El horario de cierre se establece a las 18.00 horas con un grupo máximo por mesa de 4 personas, convivientes o no.

  - Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto en espacios públicos como privados.  

Concellos afectados. Santiago, Ames y Teo en cierre conjunto. La almendra de O Grove y Sanxenxo; la formada por Noia y Lousame; en cierre conjunto Verín, Monterrei, Cualedro y Castrelo do Val; y perimetrados de forma individual: Boiro, Bueu, Cambados, Baiona, Ribeira, Rianxo y Viveiro. 

 - Cierre perimetral: no se puede salir de ninguno de los concellos (cerrados individual o conjuntamente).

- En total son 322.787 gallegos los que quedan sometidos a las máximas restricciones. 18 concellos. 

Nivel medio-alto

- Concellos de más de 10.000 habitantes con una incidencia de entre 150 y 250 casos en los últimos catorce días y concellos de menos de 10.000 con una incidencia por encima de 250.

  - Apertura de la hostelería con un 30 % de aforo interior y un 50 % de aforo exterior, hasta las 18.00 horas con un grupo máximo de 4 personas, convivientes o no.

  - Las reuniones sociales se permiten con un límite de cuatro personas no convivientes en todos los ámbitos, tanto público como privado. 

- Concellos afectados. En cierre conjunto A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo; la almendra de Ourense y Barbadás; la de A Guarda, Tomiño y O Rosal; Pontevedra, Poio y Marín; Vigo, Mos, Nigrán, O Porriño, Redondela y Gondomar; Vimianzo, Camariñas y Zas; Negreira, Mazaricos y Santa Comba. En cierre individual: Ferrol, Meaño, Vilagarcía, Cangas, Dumbría, Vilalba, A Rúa, Sarreaus, A Illa, Tui, Fisterra, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Xove, Muros, Carral, Xinzo, Outes y Barro. 

 - Cierre perimetral: no se puede salir de ninguno de los concellos (cerrados individual o conjuntamente).

- Son 1.277.451 personas afectadas. Es el nivel en el que hay más población con 43 concellos porque, entre ellos, están todas las grandes ciudades a excepción de Lugo y Santiago. 

Nivel medio

- Ayuntamientos de más de 10.000 habitantes con una Incidencia de entre 100 y 150 casos. En los concellos de menos de 10.000 habitantes la incidencia acumulada debe estar entre 150 y 250.

  - Hostelería abierta con el 40 % del aforo interior, el 50 % en el exterior y hasta las 23.00 horas. Mesas de hasta seis personas. No está permitido el consumo en barra. Los establecimientos de ocio nocturno solo pueden abrir para consumo en terrazas con la mitad de su aforo. 

  - Agrupación máxima de 6 personas convivientes o no. Tanto en el ámbito público como en el privado. 

- Concellos. Soutomaior, Moaña y Narón. 

 - Cierre perimetral: no se puede salir de estos concellos (cerrados individual o conjuntamente).

- Tres concellos con 65.934 habitantes. 

Nivel básico

- Incidencia por debajo de 100 casos en concellos de más de 10.000 habitantes o de 150 en los de menos de 10.000.

  - Hostelería al 50 % de aforo en el interior y el 75 % en el exterior hasta las 23.00 horas. Agrupaciones de mesas de hasta seis personas. No está permitido el consumo en barra. Los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir solo para consumo en terrazas con un aforo del 75 %. 

  - Se limitan a un máximo de seis personas los grupos para desarrollar cualquier tipo actividad o evento de carácter familiar o social en la vía pública, en espacios de uso público o en espacios privados. Esta limitación no se aplica en el caso de personas convivientes. 

- El resto de concellos gallegos, incluida la ciudad de Lugo. 249 ayuntamientos con 1.035.647 habitantes. 

- No hay cierre perimetral. Se permite la entrada y la salida de estos ayuntamientos.