Un nuevo código regula la publicidad de los «influencers» en redes sociales

Mónica Pérez
M. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Tamara Falcó, recientemente nombrada como marquesa de Griñón
Tamara Falcó, recientemente nombrada como marquesa de Griñón Josefina Blanco | Europa Press

Deberán dejar claro que es publicidad cuando no sea evidente para el usuario

09 ene 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

Un nuevo código de autorregulación, en vigor desde el 1 de enero del 2021, pretende ordenar la publicidad en el mundo cada vez más en auge de los influencers y las redes sociales. Tres abogados intentan arrojar luz sobre una norma de carácter voluntario y que lo que pretende es que no haya lugar a confusiones sobre los contenidos publicitarios en Internet.

«De nuevo el código tiene poco ya que identificar las comunicaciones publicitarias como tal está vigente en España desde el año 1964, lo que pasa es que no había ninguna norma dirigida específicamente a influencers», explica Leandro Núñez, del despacho de abogados Audens. Subraya que es voluntario, pero que sus dos principales impulsoras son la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA), que agrupan a gran parte de las empresas de España, por lo que debido al gran número de asociados de ambas, prevé que «se vaya a aplicar mucho».

Dejar claro que es publicidad

¿Todas la campañas promocionales que hace un influencer debe marcarlas como publicidad? Núñez afirma que no. «Lo que tiene que quedar claro es que basta con que sea evidente que es un contenido promocional para el consumidor medio», detalla. «Solo hay que colocar esa mención cuando quepan dudas, cuando por el tipo de contenido que se publique no sea claro que es publicidad», añade.