El Gobierno pide reducir al máximo la movilidad y los contactos sociales

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

J.J. Guillén | efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, augura «semanas duras»

08 ene 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

El Gobierno ha reconocido que los datos de la pandemia son malos y que nos esperan «semanas duras» por eso ha insistido en la importancia de seguir de forma estricta las medidas marcadas por las comunidades y ha destacado la importancia de la vacunación para que haya más vacunados que contagiados: «Hay que vacunar y vacunar».

Lo han asegurado los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«El dato es un dato malo, la pandemia evoluciona a peor», ha admitido Illa, ante el aumento de la incidencia acumulada hasta llegar a los 321 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria en torno al 12 % y un 24 % de ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid.

Con empeoramiento de la situación, Illa ha valorado el esfuerzo de las comunidades que están tomando «medidas contundentes» de acuerdo con la estrategia nacional contra la covid, «que nos permitió vencer a la segunda ola».

«La pandemia está evolucionando a peor en España. Los casos van a seguir creciendo, al igual que la presión hospitalaria, por lo que es muy importante que se reduzca al máximo la movilidad, los contactos y se apliquen de forma estricta las medidas que están dictando las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas», ha señalado ministro de Sanidad en una rueda de prensa junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Así, Illa ha vuelto a descartar la posibilidad de aplicar medidas como el confinamiento estricto, recordando que las medidas contempladas en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19' permitieron «doblegar» la segunda curva de contagios.

No obstante, el ministro de Sanidad ha insistido en la importancia de que, más allá de las medidas que implanten las comunidades autónomas, los ciudadanos reduzcan «al máximo» su movilidad y contactos sociales. «Si se hace esto se volverá a doblegar este incremento de casos, como ya ocurrió en la segunda ola», ha apostillado.

El ministro ha destacado la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar pero está cogiendo una «velocidad aceptable».

«El objetivo es tener mas vacunados que contagiados» ha marcado Illa, una meta que también ha reseñado Carolina Darias: «Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar».

Para el Gobierno esta cuestión es determinante par derrotar al virus y alcanzar la inmunización colectiva, de forma que para el verano se haya vacunado al 70 % de la población.

Hasta el momento, según Illa, se han administrado unas 140.000 vacunas de Pfizer, a la que se unirá en unos siete o diez días la de Moderna, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

En cuanto al anuncio de la Comisión Europea de que Europa va a adquirir 300 millones adicionales del fármaco de Pfizer, Illa ha dicho que España participará «proporcionalmente la parte que le corresponde».