Galicia recibirá desde la próxima semana 30.600 de las 600.000 vacunas de Moderna previstas para todo el país

Para la residencias de mayores se empleará exclusivamente la de Pfizer


vigo / la voz

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este jueves en la Delegación del Gobierno en Barcelona para anunciar que en un plazo de «7-10 días» empezarán a llegar para distribuirse «de forma equitativa entre las comunidades autónomas» los primeros viales de la vacuna de Moderna, que acaba de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Serán «unas 600.000 dosis en seis semanas» según dijo el ministro, que también adelantó que ya han sido informados los coordinadores técnicos de las comunidades autónomas.

A Galicia le corresponden 30.900 -una proporción similar a lo que viene recibiendo de Pfizer- y llegarán a partir de la semana que viene y hasta la del próximo 3 de febrero. Sin embargo, la Xunta explica que se utilizarán en la siguiente fase de inmunización, en la que entran ya los sanitarios de primera línea. Para las residencias de mayores solo se empleará la de Pfizer porque, lógicamente, la primera dosis que se está aplicando y la segunda, a las tres semanas, tienen que ser del mismo preparado.

Las vacunas de Moderna, que tienen unos requisitos de conservación algo menos exigentes que las de Pfizer (se mantienen a 20 grados bajo cero y no a no a 70), se recibirán todas en un único almacén central del Ministerio de Sanidad y a partir de ahí se distribuirán entre las autonomías.

El ministro Illa también reiteró su convencimiento de que «la sanidad pública tiene los recursos suficientes» para sacar adelante la campaña de vacunación sin la necesidad de recurrir a terceros y, de hecho, así lo han demostrado ya algunas comunidades que están desarrollando un plan efectivo diseñado durante meses, mientras que otras lo están poniendo en marcha. Pero volvió a insistir en que en los próximos días se alcanzará la velocidad de crucero y que ni los procedimientos ni los plazos previstos se alteran. La estrategia de grupos poblacionales es la misma y se mantiene la previsión de que en verano estén inmunizados el 70 % de los españoles.

El escándalo de Valdemoro

En referencia a la residencia de mayores de Valdemoro (Madrid), donde la propia empresa que la gestiona admitió que se había vacunado a gente que no le correspondía recibir todavía la dosis -incluidos sacerdotes y familiares de los trabajadores-, el ministro se limitó a decir que en este proceso «la solidaridad consiste en que hagamos lo que nos dicen los expertos» y que el propio registro creado «permite detectar este tipo de casos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia recibirá desde la próxima semana 30.600 de las 600.000 vacunas de Moderna previstas para todo el país