La epidemia escala en España a un ritmo de 20.000 casos y 200 muertes cada día

Todos los indicadores muestran una aceleración acusada de los contagios

Los ministros de Política Territorial, Carolina Darias, y Sanidad, Salvador Illa
Los ministros de Política Territorial, Carolina Darias, y Sanidad, Salvador Illa M.FERNÁNDEZ

Esto no ha hecho más que empezar y quedan por delante días —posiblemente semanas— muy duras. Lo dicen epidemiólogos, analistas y el propio Ministerio de Sanidad y, además, lo confirma los datos de la evolución del coronavirus en España. En una sola jornada se han sumado otros 25.456 positivos y 199 fallecidos, con lo que son ya 2.050.360 los casos de covid-19 confirmados en el país y 51.874 las víctimas. Aunque en realidad, en base al estudio de seroprevalencia y los excesos de mortalidad, habría que hablar de más de cuatro millones de casos y por encima de las 70.000 muertes, lo que da una idea del alcance y también de lo que queda por delante, como mínimo hasta después del verano.

Los 12.327 casos diagnosticados en las últimas 24 horas no son solo el máximo histórico de toda la pandemia, sino que superan en casi 1.500 el anterior récord que se marcó víspera de Reyes, lo que muestra con claridad esta fase expansiva postnavideña que, de momento, es imposible vaticinar su alcance.

La incidencia acumulada a 14 días está en 350,48 casos por cada 100.000 habitantes, lejos de cualquier límite de control e incluso cada vez más claramente por encima de las franjas que marcan el riesgo extremo. Además ha subido prácticamente 30 puntos en una sola jornada. La incidencia a siete días, que se suele tener menos en cuenta por su volatilidad, resulta incluso más reveladora, porque se encuentra en 184, frente a los 161 del jueves. Es decir, se ha incrementado en 23 casos por cada 100.000 habitantes en tan solo 24 horas.

También la positivad de las pruebas diagnósticas es cada vez más alarmante. Con esa barrera del 5 % ya ni se sueña en estos momentos y la del 10 % se aleja día a día. Está ahora en el 14,09, punto y medio más en un día. Pero es que hay comunidades como Valencia en el 26 % o Castilla-La Mancha en el 23.

Únicamente aguantan los hospitales pero con un lento e inexorable crecimiento. Hay 400 ingresados más que el jueves y las ucis están al 24 % de ocupación de media, con cuatro comunidades por encima del 30 y algunas rozando el 40 %. Ni siquiera las en torno a 1.500 altas diarias parecen suficientes para descongestionar los servicios ante estos niveles de contagio, que acaban traduciéndose en enfermos ingresados y fallecidos: 590 con certificado de defunción de la última semana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La epidemia escala en España a un ritmo de 20.000 casos y 200 muertes cada día