Los efectos de la «gran nevada»: el sábado la cota bajará a 200 metros

SOCIEDAD

La Voz de Galicia

Las temperaturas siguen descendiendo en Galicia a la espera del episodio de nieve previsto para el fin de semana

07 ene 2021 . Actualizado a las 17:39 h.

La configuración meteorológica presenta actualmente tanta incertidumbre que sigue sin desvelarse todavía el desenlace sobre la previsión de nieve en cotas bajas para este sábado. Los modelos de referencia, el americano GFS y el europeo ECMWF, no acaban de ponerse de acuerdo, ni siquiera a pocas horas del comienzo del episodio. Hay dos factores que explican por qué. Uno de ellos es la borrasca Filomena, que ya está generando intensas nevadas en el centro y este de la Península. La Aemet ha activado avisos rojos en provincias como Toledo, Cuenca y Albacete. El blanco también va a colorear la capital española. Dependiendo del movimiento que tome en las próximas horas proporcionará más o menos humedad a Galicia, imprescindible para que pueda caer al menos algo de aguanieve en las zonas próximas a la costa.

Además, hay una bolsa de aire frío que llega desde Groenlandia que también puede generar precipitación, pero tampoco está nada claro dónde se va a situar finalmente. En definitiva, todo sigue en el aire. La previsión de MeteoGalicia sitúa la cota ahora mismo entre 200 y 300 metros. La Agencia Estatal de Meteorología apuesta por una cota entre 200 y 400. 

Lo que sí está garantizado es que el termómetro mantendrá una tendencia descendente, al menos en las mínimas. La localidad ourensana de Calvos de Randín volvió a registrar el valor más bajo, con 11,9 grados bajo. Se han registrado cifras negativas en las cuatro provincias y las heladas han sido también generalizadas y están generando gran problemas en las carreteras. Las máximas también son muy bajas.

Para esta próxima madrugada hay activados nuevos avisos prácticamente en toda la comunidad. Uno de ellos de color naranja en el sur de Lugo, donde el ambiente seguirá siendo muy gélido. Los avisos también seguirán activos el sábado.

Precisamente, el aire frío de origen polar es el que favorecerá que pueda haber sorpresas durante el fin de semana si aumenta la humedad. De momento, aunque las temperaturas son muy bajas, el nordés mantiene un tiempo seco e impide que pueda nevar en cotas por debajo de los 400 metros.

El frío está siendo motivo de conversación durante los últimos días entre los gallegos. Y la semana que viene parece que también lo será. La Península se convertirá en una nevera entre la nieve y las heladas. El anticiclón se va a situar encima y eso provocará que las mínimas sigan cayendo en picado todavía más. Ahora mismo el pronóstico señala valores de hasta 15 grados bajo cero. El termómetro tocará fondo. Con el cielo despejado y el viento en calma, no hay forma de retener el calor que emite la Tierra.