La nueva cepa del coronavirus ya circulaba por España antes de que el Reino Unido alertara

La Voz

SOCIEDAD

Un paciente del Royal London Hospital, en el Reino Unido
Un paciente del Royal London Hospital, en el Reino Unido ANDY RAIN | efe

Ha sido detectada en muestras tomadas antes del 20 de diciembre. Corresponden a dos personas sin vinculación epidemiológica que ni habían viajado a este país, ni estuvieron en contacto con nadie que sí lo hubiese hecho

08 ene 2021 . Actualizado a las 08:49 h.

La nueva cepa del virus SARS-CoV-2 descubierta en el Reino Unido ya circulaba por España desde hace al menos dos semanas: ha sido detectada en dos personas sin vinculación epidemiológica que no habían viajado a este país ni tenido contacto con personas que lo hubieran hecho, ha revelado a Efe el catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador de la Fundación Fisabio, Fernando González Candelas. Estas muestras son de antes de que el Reino Unido y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieran la alerta el pasado 20 de diciembre.

Según González Candelas, la información sobre la falta de vinculación epidemiológica se la proporcionó la Dirección General de Salud Pública, pero fue en Valencia donde se hizo la caracterización genética «parcial, pero concluyente» de que correspondía a la nueva cepa. «Si no hay vínculo directo con el Reino Unido se puede decir que está circulando en nuestro país», indica el catedrático, quien junto a Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), es responsable del consorcio de secuenciación genómica SeqCOVID-España. Estos expertos ultiman la secuenciación del genoma completo, que podría estar concluida la próxima semana.

«Las muestras son de antes del 20 de diciembre y, por eso, sabemos que estaba circulando al menos desde entonces», desarrolla este especialista, que se ve incapaz de determinar, por ahora, si la transmisión de la nueva cepa en España «ha sido mucha, poca o regular». «No tenemos datos para cuantificar cuanto», anota. Tampoco se sabe aún desde cuándo circula por nuestro país, porque no se han analizado el suficiente número de muestras. «Trabajamos en secuenciación con una muestra pequeña de todos los casos que se detectan como positivos, y si la frecuencia de esta variante es baja, lo más normal es que no se detecte», explica.

Respecto a si esta cepa se contagia más que la otra, el experto aclara que el número de casos no depende solo del virus, «depende de las personas, de su comportamiento y conducta». «Aunque se transmite más una variante, si no estuviera esa se estaría transmitiendo otra. Tenemos siempre esa duda», subraya el investigador, quien añade, sin embargo, que sí se ha visto «con relativa claridad» -aunque faltan algunos análisis más definitorios en el Reino Unido y, sobre todo, en otros países, indica- que parece ser más transmisible. Sobre su virulencia, confirma que los análisis dejan claro que no es mayor la de esta cepa. Tampoco se ha observador una mayor patogenicidad o letalidad asociada a esta variante, algo que, destaca, «debe ser tranquilizador para la población en general».

Sostiene González Candelas que el virus SARS-CoV-2 tiene menor tasa de mutación que otros virus semejantes, como el de la gripe, pero no deja de ser muy variable, e indica que de momento se han visto más de 3.000 mutaciones en las muestras analizadas en todo el mundo. «Que mute no es nada novedoso, lo novedoso es que algunas mutaciones confieran propiedades que sean diferentes a las previas y en esta variante, puede ser la transmisibilidad», resuelve.