Galicia roza por segundo día los 700 contagios y crecen las hospitalizaciones

Hay casi 300 enfermos más que ayer y la tasa de PCR positivas lleva desde Navidad por encima del 5 %, el umbral máximo que marca la OMS. La ocupación en las ucis se mantiene estable


Santiago / La Voz

Los datos epidemiológicos de Galicia son cada vez más preocupantes, con fuertes repuntes de contagios. Entre las 18 horas del martes y las 18 horas del miércoles se han registrado de nuevo casi 700 contagios (en concreto han sido 678) y en un solo día la cifra de personas que tienen infección activa se ha incrementado en casi 300.

Hay 6.700 personas pasando el covid-19 en Galicia, y de ellas, el 6,3 % necesitan cuidados hospitalarios. Se ha rebasado ya la barrera de los 400 ingresados, con un total de 419 personas hospitalizadas. La buena noticia es que la ocupación de las camas de críticos se mantiene estable con 57 pacientes, los mismos que en el balance anterior. La mala es que la ocupación de las plantas covid sigue creciendo, y hay 20 personas más que el día anterior.

Tampoco la tasa de positividad está arrojando buenas cifras. Las PCR positivas llevan por encima del umbral del 5 %, el máximo que marca la OMS para mantener un brote bajo control, desde Navidad y según los últimos datos del Sergas, el 9,3 % de las pruebas realizadas hasta las 18 horas de ayer tenían resultado positivo. Por encima de un 10 % se considera indicador de alto riesgo.

Además, desde el pasado 27 de septiembre se han comunicado fallecimientos por coronavirus todos los días. Las últimas cinco víctimas mortales elevan hasta 1.436 el balance de muertes desde el inicio de la pandemia Se trata de tres hombres de 86, 88 y 65 años que murieron en el CHUVI, una mujer de 80 años que murió en su domilicio de Bande y una mujer de 85 años que murió en el CHOP. Esta segunda ola ya acumula 817 fallecimientos.  

Los datos empiezan a mostrar las consecuencias de las fechas navideñas a 24 horas de la reunión del comité clínico. El panorama en Galicia es asimétrico, con zonas en las que la situación es estable y otras en las que la fotografía epidemiológica se deteriora con rapidez. Es el caso de A Coruña y Santiago, donde previsiblemente se tomarán nuevas medidas para atajar la situación. Ambas ciudades tienen incidencias a 14 días rozando ya los 250 casos por cien mil habitantes y además, la transmisión se extiende ya a los concellos de sus respectivas comarcas.

El área sanitaria de A Coruña ya es la que más casos activos de covid tiene al sumar 93 más

La cifra de hospitalizados se incrementa y ya hay más de cien personas ingresadas

F. B.

El área sanitaria de A Coruña y Cee ya es la que más casos activos de covid tiene en Galicia, al superar este jueves a la de Santiago. El Sergas comunicó que se sumaron 93 más para un total de 1.470, mientras que en la compostelana se registran 1.453. Y es que una jornada más los nuevos contagios son preocupantes, con 158 personas más infectadas en 24 horas. De estos contagios, 157 se detectaron a través de las 1.138 pruebas PCR realizadas, lo que deja un índice de positividad que ronda el 14 %.

También aumenta la presión hospitalaria, con siete ingresados más que el miércoles. Hay 104 enfermos en centros hospitalarios, de los cuales 19 están en unidades de cuidados intensivos. En el Chuac tratan a 79 enfermos de covid en planta y a 17 en la uci, en el Hospital Virxe da Xunqueira siguen con tres pacientes en planta, en el Modelo dos en planta y una en la uci y en el Quirón uno en planta y otro en la uci.

En 24 horas se concedieron 63 altas epidemiológicas. 

Illa anuncia la llegada de 600.000 dosis de la vacuna de Moderna en seis semanas

J. V. L.
R.Rubio.POOL

En «7-10 días» se recibirá la primera partida para repartir «de forma equitativa» entre las comunidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este jueves en la Delegación del Gobierno en Barcelona para anunciar que en un plazo de «7-10 días» empezarán a llegar para distribuirse «de forma equitativa entre las comunidades autónomas» los primeros viales de la vacuna de Moderna, que acaba de ser aprobada por la Agencia Europea del Medicamento. Serán «unas 600.000 dosis en seis semanas» según dijo el ministro, que también adelantó que ya han sido informados los coordinadores técnicos de las comunidades autónomas.

Las vacunas de Moderna, que tienen unos requisitos de conservación algo menos exigentes que las de Pfizer, se recibirán todas en un único almacén central del Ministerio de Sanidad y a partir de ahí se distribuirán entre las autonomías.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Galicia roza por segundo día los 700 contagios y crecen las hospitalizaciones