Galicia roza por segundo día los 700 contagios y crecen las hospitalizaciones

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

AGOSTIÑO IGLESIAS

Hay casi 300 enfermos más que ayer y la tasa de PCR positivas lleva desde Navidad por encima del 5 %, el umbral máximo que marca la OMS. La ocupación en las ucis se mantiene estable

07 ene 2021 . Actualizado a las 20:51 h.

Los datos epidemiológicos de Galicia son cada vez más preocupantes, con fuertes repuntes de contagios. Entre las 18 horas del martes y las 18 horas del miércoles se han registrado de nuevo casi 700 contagios (en concreto han sido 678) y en un solo día la cifra de personas que tienen infección activa se ha incrementado en casi 300.

Hay 6.700 personas pasando el covid-19 en Galicia, y de ellas, el 6,3 % necesitan cuidados hospitalarios. Se ha rebasado ya la barrera de los 400 ingresados, con un total de 419 personas hospitalizadas. La buena noticia es que la ocupación de las camas de críticos se mantiene estable con 57 pacientes, los mismos que en el balance anterior. La mala es que la ocupación de las plantas covid sigue creciendo, y hay 20 personas más que el día anterior.

Tampoco la tasa de positividad está arrojando buenas cifras. Las PCR positivas llevan por encima del umbral del 5 %, el máximo que marca la OMS para mantener un brote bajo control, desde Navidad y según los últimos datos del Sergas, el 9,3 % de las pruebas realizadas hasta las 18 horas de ayer tenían resultado positivo. Por encima de un 10 % se considera indicador de alto riesgo.

Además, desde el pasado 27 de septiembre se han comunicado fallecimientos por coronavirus todos los días. Las últimas cinco víctimas mortales elevan hasta 1.436 el balance de muertes desde el inicio de la pandemia Se trata de tres hombres de 86, 88 y 65 años que murieron en el CHUVI, una mujer de 80 años que murió en su domilicio de Bande y una mujer de 85 años que murió en el CHOP. Esta segunda ola ya acumula 817 fallecimientos.  

Los datos empiezan a mostrar las consecuencias de las fechas navideñas a 24 horas de la reunión del comité clínico. El panorama en Galicia es asimétrico, con zonas en las que la situación es estable y otras en las que la fotografía epidemiológica se deteriora con rapidez. Es el caso de A Coruña y Santiago, donde previsiblemente se tomarán nuevas medidas para atajar la situación. Ambas ciudades tienen incidencias a 14 días rozando ya los 250 casos por cien mil habitantes y además, la transmisión se extiende ya a los concellos de sus respectivas comarcas.

El área sanitaria de A Coruña ya es la que más casos activos de covid tiene al sumar 93 más

La cifra de hospitalizados se incrementa y ya hay más de cien personas ingresadas

F. B.

El área sanitaria de A Coruña y Cee ya es la que más casos activos de covid tiene en Galicia, al superar este jueves a la de Santiago. El Sergas comunicó que se sumaron 93 más para un total de 1.470, mientras que en la compostelana se registran 1.453. Y es que una jornada más los nuevos contagios son preocupantes, con 158 personas más infectadas en 24 horas. De estos contagios, 157 se detectaron a través de las 1.138 pruebas PCR realizadas, lo que deja un índice de positividad que ronda el 14 %.

También aumenta la presión hospitalaria, con siete ingresados más que el miércoles. Hay 104 enfermos en centros hospitalarios, de los cuales 19 están en unidades de cuidados intensivos. En el Chuac tratan a 79 enfermos de covid en planta y a 17 en la uci, en el Hospital Virxe da Xunqueira siguen con tres pacientes en planta, en el Modelo dos en planta y una en la uci y en el Quirón uno en planta y otro en la uci.

En 24 horas se concedieron 63 altas epidemiológicas.