España supera los dos millones de casos con la pandemia desatada

J. V. L.

SOCIEDAD

María José Sierra del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
María José Sierra del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Kiko Huesca

Sanidad notifica otra cifra de contagios récord, más de 42.000 y 25 puntos de subida en la incidencia

07 ene 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

España acaba de superar los dos millones de casos de covid-19 confirmados (2.024.904, para ser exactos) en un momento en el que la epidemia se encuentra completamente desatada y acusando de manera intensa los efectos de las Navidades.

Todos los indicadores principales se encuentran en claro ascenso y con «tendencias preocupantes» tal como asegura la doctora María José Sierra del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Y va casi un mes de incremento porque el primer cambio de tendencia se observó el 10 de de diciembre y desde el pasado 26, justo después de Navidad, se muestra «como la curva claramente está ascendiendo» de manera aún más acusada, como señala Sierra.

El Ministerio de Sanidad notifica otros 42.360 casos, unos 6.500 diagnosticados en las últimas 24 horas. Unas cifras que, aún teniendo en cuenta la acumulación del día de Reyes, cuando Sanidad no actualizó los datos, están ya en niveles verdaderamente alarmantes. La incidencia acumulada se sitúa en los 321 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, lo que implica un incremento de 25 puntos desde el martes. Es más, la incidencia a siete días, menos fiable pero más inmediata, muestra un incremento del 20 %, como detalla la mano derecha de Fernando Simón, para quien si esta magnitud supera la mitad de la de 14 días indica con mucha claridad «que la cosa va en aumento» y anticipa lo que puede venir detrás. Además, son ocho las comunidades que están por encima de esos 300 casos y cuatro de ellas: Extremadura, Baleares, Cataluña y Madrid que se encuentran por encima de los 400.

Como señala Sierra, «también preocupa» el incremento de la positividad de las pruebas diagnósticas, que ya está en el 13,4 % cuando hace justo una semana era del 9,2.

Todos estos incrementos empiezan a notarse ya en la presión hospitalaria. Hay unas 14.500 personas ingresadas, que son 3.000 más que hace siete días, y 2.307 de ellos están en unidades de cuidados intensivos. La ocupación de las camas convencionales está en el 12 % y las de ucis en el 24.

Los fallecidos confirmados desde el inicio de la epidemia son 51.675, de los que 530 tienen fecha de defunción de la última semana.

«Vamos a tener que tomar nuevas medidas, de hecho ya se están tomando», concluyó Sierra, para quien en los próximos días habrá que ir reevaluando la situación.