Portugal lleva el estado de emergencia hasta el 15 de enero, bate el récord de contagios y De Sousa evita su aislamiento

Efe

SOCIEDAD

PEDRO NUNES

El día 12 habrá una nueva reunión con los especialistas para analizar los últimos datos y el impacto de las Navidades

06 ene 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

El Parlamento portugués aprobó hoy una nueva prórroga del estado de emergencia hasta el 15 de enero, a la espera de conocer el impacto que han tenido las fiestas en la epidemia y decidir los pasos a seguir el resto del mes.

La medida, aprobada con los votos a favor de los dos mayores partidos del hemiciclo, el gobernante Socialista y el Social-Demócrata (centro-derecha), fue renovada por ocho días en vez de los quince habituales mientras las autoridades aguardan más informaciones sobre el impacto de las Navidades. El día 12 habrá una nueva reunión con los especialistas para analizar los últimos datos y decidir cómo proceder después del 15 de enero.

Aunque las autoridades quieren aguardar unos días para tener una panorámica más detallada de la situación epidemiológica tras las fiestas, ya se nota el aumento de contagios esperado tras las celebraciones navideñas.

La renovación del estado de emergencia fue aprobada en un día en que Portugal vio dispararse los casos de covid-19, ya que notificó 10.027 contagios diarios, muy por encima del récord anterior (7.627 positivos, alcanzado el 31 de diciembre).

Además, la cifra de muertos también se mantuvo elevada, con 91 fallecimientos, una de las peores jornadas de toda la pandemia, y siguió aumentando el número de pacientes ingresados en los hospitales.

Varios centros han informado en los últimos días de problemas de saturación y el Ministerio de Sanidad ya ha pedido a los hospitales de la región de Lisboa y Valle del Tajo que suspendan toda la actividad que no sea urgente.

Por otro lado, el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, obtuvo un resultado negativo en el test realizado después de confirmarse que estuvo en contacto con un positivo por covid y no necesitará permanecer en aislamiento preventivo, algo que había comenzado a hacer en las horas previas. Las autoridades sanitarias consideraron que el contacto que tuvo el lunes con uno de sus asesores, fue de bajo riesgo.