Galicia experimenta un fuerte incremento de contagios por las reuniones navideñas

La comunidad registra un fuerte incremento de casos activos en la última jornada con más de 600 nuevos contagios

Pruebas PCR en el covidautor del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo
Pruebas PCR en el covidautor del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Redacción / La Voz

El efecto navideño ya está aquí, aunque aún quedan días para poder analizar bien las consecuencias de estas fiestas en la evolución epidemiológica de Galicia. Cuando todavía no ha pasado una semana desde Fin de Año, ni se han cumplido dos desde Nochebuena, las cifras se han disparado en Galicia con el último balance proporcionado por el Sergas este miércoles y que se corresponde con los datos recogidos entre las 18.00 horas del lunes 4 de diciembre y las 18.00 horas del martes día 5.

El número de casos activos asciende hasta los 6.404, esto quiere decir que en tan solo 24 horas hay 413 enfermos de covid-19 más en la comunidad, solo en las peores jornadas de la segunda ola se registró una subida similar. El número de nuevos contagios también se sitúa en valores cercanos a los picos del segundo envite de la pandemia, son 684 en el último día. El número de PCR ha vuelto a niveles más habituales, con más de 7.000, pasada ya la caída propia de los festivos y los fines de semana. Para encontrar una cifra semejante de positivos hay que retroceder hasta el 20 de noviembre. 

La presión hospitalaria se mantiene y hay una persona más ingresada en cuidados intensivos que en el balance anterior. En total son 399 los hospitalizados, 57 de ellos están en la uci y 342 en planta. La tasa de hospitalización es del 6,2 %.

El balance de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia en Galicia es de 1.431. Desde el pasado 27 de septiembre no ha pasado un solo día sin que una persona con covid-19 muriera en la comunidad. 

Además, el martes perdieron la vida seis personas, que fueron comunicadas este miércoles. Una mujer de 85 años fallecida en el Chuac, otra mujer de 76 años en el CHUO, un hombre de 82 en el CHUS, otro varón de 82 años que murió en el CHUF y un hombre de 64 años en el Chuvi que procedía de la residencia de Moledo, en Vigo. Además, un hombre de 88 años falleció en su domicilio de Ourense.

A las seis víctimas del martes hay que sumar otras cuatro comunicadas por el Sergas a última hora de este miércoles. Se trata de una mujer de 84 años que murió en el hospital Quirón de A Coruña y que procedía de la residencia Santa Teresa Jornet, aunque no era una interna sino una religiosa relacionada con el centro; un hombre de 92 años que murió en la residencia Domus VI de Vimianzo; una mujer de 80 años que murió en el CHUF y un hombre de 75 años que falleció en el CHUS. 

 Las áreas de A Coruña y Santiago, en el punto de mira del comité clínico que vuelve a reunirse este viernes, están a la cabeza del incremento de casos activos. Santiago sigue siendo la que acumula un mayor número de pacientes con la infección activa (1.442) tras sumar más de un centenar, 106, en las últimas 24 horas. Por su parte, A Coruña sube hasta los 1.337 casos activos, 153 más que el día anterior. En el área de Vigo hay 1.146 enfermos de covid (33 más). Solo Pontevedra mejora sus datos al restar ocho casos, por lo que baja a 743. Ourense tiene 734 infectados (46 más); Lugo suma 44 y asciende hasta los 575 casos activos; por último está el área de Ferrol con 387 pacientes, 39 más que en el balance anterior. 

Nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días por concellos: 

El área sanitaria de A Coruña y Cee suma casi 200 nuevos contagios de covid en un día

En la jornada del martes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en el Chuac

F. B.

A cada día que pasa, la situación empeora a marchas forzadas. Y los datos que publica el Sergas este miércoles son todavía menos esperanzadores que los de las jornadas anteriores. En 24 horas se registraron 187 nuevos contagios de covid-19, de los cuales 166 (95 más que el martes) salieron a la luz a través de las 1.264 pruebas PCR realizadas. Esto deja un índice de positividad muy preocupante, ya que vuelve a elevarse hasta el 13,1 %.

Además, tan solo se concedieron 33 altas, por lo que el número de casos activos asciende a 1.377, cifras de finales de octubre, cuando la Xunta decidió empezar a decretar los cierres perimetrales.

En los hospitales hay un ingresado menos, pero porque en la jornada del martes falleció una mujer de 85 años que estaba ingresada en el Chuac. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida por culpa del virus 322 personas en el área sanitaria coruñesa. Así, son 97 las personas hospitalizadas. En el Chuac hay 73 en planta y 16 en uci, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee tres en planta, en el Modelo dos en planta y uno en uci y en el Quirón uno en planta y otro en la unidad de cuidados intensivos.

El total de pruebas PCR realizadas en el área asciende a 238.580 y el de pruebas serológicas a 78.160.

El área sanitaria de Santiago trata a 1.442 pacientes de covid-19, el máximo en un día desde el inicio de la pandemia

Once de los 25 municipios más próximos a la capital superan los 250 casos por cien mil habitantes

El área sanitaria de Santiago trata a 1.442 pacientes de covid-19, según datos facilitados esta mañana por el Sergas, que reflejan la situación a las 18.00 horas de ayer. Es la cifra máxima de personas afectadas de esta nueva enfermedad en un día. El récord anterior, 1.373 en un día, 69 menos, se comunicó el 30 de diciembre. Además, confirma una nueva muerte, de un varón de 82 internado en el Hospital Clínico con lo que suman 201 las personas que perdieron la vida desde marzo por esta dolencia, 8 de ellas en el 2021; y 29 comunicadas desde el día de 25 de diciembre.

El nuevo máximo se alcanza tras confirmarse 156 nuevos nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que se informó de la realización de 1.979 nuevas PCR (más del triple que en la jornada precedente), en la comarca de Barbanza y también en el comercio de Santiago. La mayoría de las personas a tratamiento, 1.346 (el 93,3 %) están a seguimiento desde sus lugares de residencia. Pero crecen los ingresos hospitalarios, ahora 96, 3 más en un día: 90 se hallan en el Clínico (13 en unidades de cuidados críticos), 5 en el privado HM Rosaleda, y 1 en el Hospital de Barbanza, que vuelve así a tener pacientes de esta nueva enfermedad, pues llevaba varios días libre de covid.

 Elevada incidencia

En los municipios del área metropolitana de Santiago (los más próximos a la capital gallega: 25 de los 46 del área sanitaria) continúa al alza la incidencia de casos de covid-19. En once, Ames, Val do Dubra, Negreira, Brión, Padrón, Teo, Santa Comba, Oroso, Melide, Toques y Boimorto, se superan los 250 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos que comunica hoy el Sergas. Santiago, con 240 nuevos casos acumulados en los últimos 14 días, está a punto de alcanzarlos también. En las últimas 24 horas, los datos comunicados esta mañana reflejan un importante crecimiento en la última jornada en municipios como Ames (pasó de 74 a 86), Melide (de 15 a 25), Val do Dubra (21 a 26) o Brión (de 14 a 20), además de en Santiago (14 más). Este es uno de los principales indicadores que valora Sanidade para decidir restricciones y otras medidas para controlar la pandemia. La nueva reunión de la consellería, con su comité de expertos, está prevista para el viernes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Galicia experimenta un fuerte incremento de contagios por las reuniones navideñas