Una «pelota» de aire polar se suma a la «gran nevada»: esto puede pasar en Galicia

SOCIEDAD

Los más pequeños disfrutaron de sus vacaciones escolares en la nieve
Los más pequeños disfrutaron de sus vacaciones escolares en la nieve Carlos Castro

Uno de los principales modelos meteorológicos apuesta a que el sábado la nieve se puede aproximar a la costa gallega

05 ene 2021 . Actualizado a las 22:43 h.

Sus majestades de Oriente no traerán nieve a Galicia, pero coincidiendo con el día de Reyes casi con seguridad se despejará la gran incógnita sobre la «gran nevada» que se sigue gestando. La borrasca está a pocas horas de entrar en escena desde el sureste peninsular. Las primeras nevadas importantes se esperan para el este de Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla la Mancha, la comunidad de Madrid y Aragón. La Aemet ya ha activado avisos naranjas en algunas zonas por acumulaciones de hasta diez centímetros en pocas horas. Dado el temporal que se avecina, la Agencia Estatal de Meteorología también ha decidido nombrar a la borrasca. Su nombre es Filomena

Dependiendo de lo que haga a partir del viernes, Galicia verá más o menos nieve. Uno de los principales modelos meteorológicos, el americano GFS, está sosteniendo desde hace unas horas un escenario muy prometedor para ver el blanco en cotas muy bajas, incluso cerca de la costa. Y es que en las últimas horas ha aparecido un ingrediente nuevo: una pequeña zona de aire frío que los meteorólogos llaman «pelota» y que podría ser determinante en la jornada del sábado. «O da pelota é un pouco pola forma, unha pequena rexión con forma circular nos mapas, e ademais porque se move moi rápido. É unha pequena zona de aire moi frío en todas as capas da atmosfera que de desprende dende Groenlandia e viaxa moi rápido cara nós. Traería moito aire frío en altura, inestabilidade e polo tanto precipitación. A neve caería case a cota cero», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

Ahora mismo hay dos escenarios que permitirían que el blanco llegase a zonas cercanas al mar durante el fin de semana. En uno de ellos la borrasca que entra por el sur se aproxima lo suficiente a Galicia para inyectar humedad y producir nevadas, sobre todo en Ourense y Lugo. «Ademais que a pelota de aire frío, que parece case seguro que se dirixirá cara a Península, veña impactar xusto en Galicia. Teríamos neve en cotas baixas, principalmente na Coruña e Lugo. Pero o embolsamento é tan pequeno que pequenos cambios na súa traxectoria poden traer modificacións importantes no pronóstico de cara o sábado. Se ningunha desas cousas pasa, teríamos frío pero pouca neve, quizais só no Xistral», apunta Insua.

Mientras esperamos a que se resuelva la incertidumbre sobre la situación prevista para el sábado, las temperaturas siguen descendiendo. Tal y como estaba previsto, la circulación del nordés ha permitido que las mínimas se desplomen todavía más, hasta casi los diez grados bajo cero en puntos del interior de la comunidad. Las heladas han sido prácticamente generalizadas la pasada madrugada. Mientras, las máximas apenas superan los siete grados.