La incidencia del covid en España se desboca con 24 puntos más en un solo día

SOCIEDAD

Personal sanitario del Hospital San Pau de Barcelona
Personal sanitario del Hospital San Pau de Barcelona Quique Garcia

Sanidad notifica otros 23.700 positivos que son casi 10.000 más que el martes pasado

06 ene 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

El efecto de las Navidades en los contagios del covid-19 en España son ya claramente visibles y eso que, de momento, solo responde a los primeros días de las celebraciones y el período vacacional. El Ministerio de Sanidad acaba de sumar otros 23.700 positivos, cifra inaudita para tratarse de una jornada y que supone casi 10.000 contagios más que los que se añadieron el martes de la semana pasada.

Incluso se atiende únicamente a los 10.877 casos diagnosticados en las últimas 24 horas son nada menos que 6.457 más que los apenas 4.400 de la jornada anterior en la que, por ser lunes y además después de tantos festivos, la notificación baja.

La consecuencia directa de tal acumulación de positivos no podía ser otra que el incremento de la incidencia acumulada, el número de contagios por cada 100.000 personas registrados en los últimos 14 días. Con todo esa subida va bastante más lejos de lo que el lunes ya daba por seguro la segunda de abordo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra. Son 24 puntos de incremento, desde los 272 del lunes a los 296 notificados en el último informe. España ronda por tanto una incidencia acumulada a dos semanas de 300 casos por cada 100.000 habitantes que, con toda probabilidad, va a superar y ampliamente en los próximos días. De hecho, ya hay siete comunidades por encima de esas cifras, con Madrid superando los 400, Baleares los 500 y Extremadura los 600.

Por comunidades, al margen de la situación en Extremadura, la Comunidad Valenciana o Baleares, son Madrid y Cataluña las que presentan los datos más alarmantes, sobre todo por el volumen que suponen en el conjunto del país. De los10.877 nuevos positivos diagnosticados en las últimas 24 horas 3.577 se han registrado en Madrid (el 32,8% del total) y 3.029 en Cataluña (27,8 %), con lo que ambas comunidades concentran el 60,7 % de los contagios diagnosticados.

Lo que aún no manifiesta con tanta claridad esta fase intensamente expansiva de la epidemia es la presión hospitalaria y los fallecimientos. La ocupación de camas convencionales se ha incrementado apenas dos décimas hasta el 11,38 % y las de las unidades de cuidados intensivos incluso algo menos aunque está en un preocupante 23 %. Es decir, prácticamente una de cada cuatro camas para pacientes críticos que existen en los sistemas de salud españoles está ocupada por un paciente con coronavirus.

La epidemia se ha cobrado ya 51.430 víctimas, 550 de ellas con fecha de fallecimiento en la última semana, cuando esta cifra el día anterior era de 397, lo que indica que se están actualizando decesos ocurridos en los últimos días y que aún no habían sido registrados.

La tasa de positividad de las pruebas diagnósticas, particularmente de las PCR que son las más utilizadas y fiables para detectar las infecciones, tampoco augura para nada una mejoría en los próximos días y semanas. A medida que la tasa se separa del 5 % indica que el descontrol de la epidemia se incrementa y en el conjunto de España ha pasado en un solo día del 10,06 al 12,84 %.