Galicia administra más de la mitad de su partida y Madrid, Extremadura o Cantabria no llegan al 7 %

El ministro de Sanidad dice que esta semana se alcanzará la «velocidad de crucero»

Vacunación en una residencia de mayores de Roma
Vacunación en una residencia de mayores de Roma

redacción / la voz

Lento y desigual. Así está siendo el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en España donde, como ya viene siendo habitual, incluso interpretar los datos que ofrecen el Ministerio de Sanidad y las comunidades entraña una incomprensible dificultad. Por más que el ministro Salvador Illa incida en que «no es ninguna competición» y alabe «el esfuerzo muy positivo» de las comunidades, los números dejan alarmantes e inexplicables diferencias.

En conjunto, Sanidad ha repartido 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer y se han administrado 82.834, apenas algo más del 11,5 %. Ahora bien, 360.000 de ellas se entregaron ayer mismo, con lo que para hacerse una idea más o menos aproximada de la efectividad o la premura de cada comunidad hay que fijarse en las dosis que habían recibido en la primera partida. Y en base a esos datos las diferencias son cuando menos llamativas, porque van desde más del 80 % que ya ha inoculado Asturias hasta el 5 % de Cantabria, el 6,3 % de Madrid o el 7 % de Extremadura.

Galicia es, después de Asturias, la comunidad que más efectividad ha demostrado junto con la ciudad autónoma de Ceuta con algo más del 50 % de las dosis administradas. Son unas 9.500 vacunas aunque el Sergas asegura que dispensará unas 12.200 por semana, ya que no quiere disponer de las 18.000 que le corresponde porque guarda una tercera parte en previsión de que pueda romperse la cadena de suministro y no quede producto suficiente para inyectarle la segunda dosis a las personas que van recibiendo la primera.

Castilla y León (44 %), Canarias (40), Murcia (39), Baleares y País Vasco (38) y Andalucía (37 %) también están en la parte alta de la tabla, mientras que la Comunidad Valenciana (16), Aragón (15), Cataluña (14) y Castilla-La Mancha (12 %) tienen aún mucho que mejorar.

En cualquier caso Illa dice que «el proceso está arrancando bien» y esta próxima semana alcanzará la «velocidad de crucero».

España suma en los cuatro primeros días del año 30.579 nuevos contagios

La Voz
Unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife
Unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife

El ministro Salvador Illa pide precaución a la hora de interpretar unos datos que, tras la sucesión de festivos, resultan poco fiables. Las cifras deberán consolidarse con información de las comunidades que llegará con retraso. Aún así, ya se aprecia un crecimiento semanal del 25 %

El Ministerio de Sanidad ya había avisado: como mínimo hasta el martes las estadísticas no empezarán a acusar los efectos de la transmisión navideña del virus. Tras cuatro días a ciegas -el Gobierno llevaba sin actualizar los números desde el pasado jueves 31 de diciembre-, España sumó este lunes a su contador total de contagios otros 30.579 positivos, un dato que, tal y como confirmó la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que compareció en rueda de prensa en lugar de Fernando Simón junto a los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, hay que interpretar con cautela: «Hasta dentro de unos días no podremos hacer una valoración precisa. Lo importante es atender a la tendencia, y sigue siendo ascendente».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Galicia administra más de la mitad de su partida y Madrid, Extremadura o Cantabria no llegan al 7 %