Galicia administra más de la mitad de su partida y Madrid, Extremadura o Cantabria no llegan al 7 %

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vacunación en una residencia de mayores de Roma
Vacunación en una residencia de mayores de Roma GIUSEPPE LAMI

El ministro de Sanidad dice que esta semana se alcanzará la «velocidad de crucero»

04 ene 2021 . Actualizado a las 22:13 h.

Lento y desigual. Así está siendo el inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 en España donde, como ya viene siendo habitual, incluso interpretar los datos que ofrecen el Ministerio de Sanidad y las comunidades entraña una incomprensible dificultad. Por más que el ministro Salvador Illa incida en que «no es ninguna competición» y alabe «el esfuerzo muy positivo» de las comunidades, los números dejan alarmantes e inexplicables diferencias.

En conjunto, Sanidad ha repartido 718.575 dosis de la vacuna de Pfizer y se han administrado 82.834, apenas algo más del 11,5 %. Ahora bien, 360.000 de ellas se entregaron ayer mismo, con lo que para hacerse una idea más o menos aproximada de la efectividad o la premura de cada comunidad hay que fijarse en las dosis que habían recibido en la primera partida. Y en base a esos datos las diferencias son cuando menos llamativas, porque van desde más del 80 % que ya ha inoculado Asturias hasta el 5 % de Cantabria, el 6,3 % de Madrid o el 7 % de Extremadura.

Galicia es, después de Asturias, la comunidad que más efectividad ha demostrado junto con la ciudad autónoma de Ceuta con algo más del 50 % de las dosis administradas. Son unas 9.500 vacunas aunque el Sergas asegura que dispensará unas 12.200 por semana, ya que no quiere disponer de las 18.000 que le corresponde porque guarda una tercera parte en previsión de que pueda romperse la cadena de suministro y no quede producto suficiente para inyectarle la segunda dosis a las personas que van recibiendo la primera.

Castilla y León (44 %), Canarias (40), Murcia (39), Baleares y País Vasco (38) y Andalucía (37 %) también están en la parte alta de la tabla, mientras que la Comunidad Valenciana (16), Aragón (15), Cataluña (14) y Castilla-La Mancha (12 %) tienen aún mucho que mejorar.

En cualquier caso Illa dice que «el proceso está arrancando bien» y esta próxima semana alcanzará la «velocidad de crucero».