Sanidade valora limitar la movilidad por edades

SOCIEDAD

Pruebas del covid en el hospital clínico de Santiago
Pruebas del covid en el hospital clínico de Santiago XOAN A. SOLER

La consellería puntualiza que es una opción más entre las que se barajan para contener el avance de la epidemia en A Coruña y Santiago

05 ene 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

El comité clínico trabaja ya en una batería de medidas que se podrían adoptar para contener el avance del coronavirus en Galicia, especialmente en las áreas de A Coruña y Santiago, y entre las opciones que se pueden estudiar está la de limitar la movilidad por franjas de edad. La Consellería de Sanidade ha puntualizado que no quiere decir que en el comité clínico de este viernes se vaya a optar finalmente por esta vía, que serviría para evitar la movilidad de un colectivo, como el de las personas jóvenes, que tiene una importante tasa de pacientes asintomáticos, lo que en un momento dado podría favorecer el contagio. 

Es una de las opciones que se barajan para frenar el aumento de la transmisión que se está observando en la comunidad, aunque de manera asimétrica, con zonas estables y otras en las que el repunte de los contagios es preocupante, como las comarcas de Compostela y A Coruña, aunque en la balanza tienen equilibrarse las limitaciones y la capacidad de controlar su cumplimiento. Hasta el momento, no había trascendido esta posibilidad como una opción para controlar la movilidad.

Una de las claves para frenar el avance de la pandemia es limitar las interacciones sociales y en ello hacen hincapié los cuatro niveles de restricciones que actualmente funcionan en Galicia. Tanto Santiago como A Coruña se encuentran en este momento en nivel medio y el viernes se puede tomar la decisión de que ambas escalen hasta el medio-alto lo que supone el cierre adelantado de la hostelería a las 18 horas y la reducción de las reuniones a un máximo de cuatro personas, una de las vías que reducen las interacciones sociales de manera importante.

Lo mismo ocurre con los cierres perimetrales. A Coruña mantiene en vigor una almendra que incluye los concellos de Arteixo, Cambre y Culleredo, pero en el caso de Santiago el cierre por el momento se ciñe a Compostela. El incremento de casos en los municipios limítrofes abriría la posibilidad de volver a restringir la movilidad en grandes áreas urbanas con situaciones epidemiológicas semejantes, como ocurre en este momento en el área de Vigo.

Galicia roza los 6.000 casos activos la víspera de Reyes

Hay 400 enfermos de covid-19 más que antes de que comenzaran las fiestas navideñas

U.R.

5.991 casos activos de covid-19 en Galicia, con una aumento de 86 respecto al balance anterior. En número de infectados que hay en la comunidad ha subido en más de cuatrocientos si retrocedemos hasta el 23 de diciembre, justo antes del comienzo de las fiestas navideñas y cuando todavía faltan unos días para poder comprobar el efecto que han tenido en la evolución de la pandemia. En cuanto al número de nuevos contagios diarios, experimentan una bajada en las últimas 24 horas (352 positivos frente a los 464 de ayer) en las que también se han realizado casi un millar menos de pruebas PCR. La tasa de positividad baja hasta el 7,1 %, dos puntos por encima del límite que marca la OMS para tener la pandemia bajo control. 

La presión hospitalaria continúa en aumento y hay 398 personas ingresadas, diez más que hace 24 horas. Los pacientes en uci son dos más, hasta un total de 56, y otros 342 se encuentran el planta. La tasa de hospitalización está en el 6,6 %. Desde el día anterior a Nochebuena el número de enfermos que necesitan estar en el hospital ha aumentado en 57.

Además, las víctimas mortales ascienden a 1.421, los últimos fallecidos fueron comunicados por el Sergas a última hora de este lunes. 67 personas han perdido la vida desde el inicio de las fiestas navideñas. 

En cuanto a las áreas sanitarias, la de Santiago sigue a la cabeza con 1.336, nueve más que en el balance anterior; A Coruña cuenta con 1.224 (31 más) y Vigo se queda con 1.113 tras restar 21 pacientes en la última jornada. Pontevedra sube en 20 y llega a los 751; Ourense, por su parte, asciende hasta los 688 tras sumar 18 infectados más. El área sanitaria de Lugo suma 24 casos por lo que repunta hasta los 531. Por último, en Ferrol hay 348 casos de covid activos, cinco más.

Nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días por concellos: