TVG estrena este lunes el especial «Os segredos de Meirás»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

MARCOS MÍGUEZ

El informativo mostrará con detalle el interior del histórico edificio. Opinión: Emilia Pardo Bazán y Meirás. Por Jesús Ángel Sánchez García

04 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Televisión de Galicia emite este lunes una programación especial dedicada al Pazo de Meirás y a Emilia Pardo Bazán, la escritora que mandó construir en el año 1893 el histórico edificio que posteriormente pasaría a convertirse en residencia oficial del dictador Francisco Franco. A las 22 horas, los espectadores podrán entrar dentro del inmueble de la mano de Os segredos de Meirás, un especial informativo de 50 minutos que destaca la relevancia de este lugar en diferentes aspectos.

Después de la sentencia judicial que obligó a la familia Franco a devolver las llaves del pazo para que este pasase a ser patrimonio público, este informativo pone en valor aquello que se encuentra detrás de los muros de Meirás: cuáles son las obras de arte que allí se albergan, cuál es su valor y qué elementos añadió la familia Franco a los ya existentes. Un inventario rápido ha hecho recuento de 700 objetos, muebles y obras de arte, unos contenidos que analizará el profesor del departamento de Arte de la USC, Jesús Sánchez.

Por su parte, Marilar Aleixandre, estudiosa de Emilia Pardo Bazán, explicará la relevancia de su figura como una mujer que rompió con lo establecido en su época y logró conquistar ámbitos reservados entonces solo a los hombres.

El investigador Carlos Babío revelará cómo dedicó parte de su vida a reconstruir cómo llegaron a manos de los Franco las torres de Meirás.

Por su parte, la abogada general del Estado Consuelo Castro relata en su primera entrevista en televisión la experiencia y el simbolismo del momento en que, el pasado 10 de diciembre, las llaves del pazo fueron devueltas y pasaron a manos del pueblo gallego.

En este completo acercamiento a este simbólico edificio, el historiador Emilio Grandío y el jurista José Manuel Busto hablarán de su experiencia como miembros de la comisión investigadora que fundamentó la demanda.

A continuación, a las 22.55 horas, TVG emitirá As cartas de Emilia e Benito, que recoge la correspondencia amorosa que mantenían dos de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós.

Para finalizar esta programación especial, a partir de las 23.05 horas se ofrecerá el largometraje A condesa rebelde, un biopic sobre Pardo Bazán, quien, además de una gran narradora, fue la primera mujer en España que desarrolló una cátedra universitaria, la primera periodista profesional e ideóloga del feminismo decimonónico.