Santiago y A Coruña, en vigilancia especial por la incidencia del covid

SOCIEDAD

Una sanitaria realiza una prueba pcr a un vecino de Sarreaus
Una sanitaria realiza una prueba pcr a un vecino de Sarreaus MIGUEL VILLAR

Narón pasa a nivel medio de restricciones y sigue cerrado, pero ahora separado de Ferrol; Carnota y As Pontes entran en nivel básico, con lo que dejan de tener cierres perimetrales. El viernes habrá un nuevo comité

04 ene 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

La situación se ha deteriorado y por eso, el comité clínico ha decidido poner en vigilancia especial a las áreas de Santiago y A Coruña. En ambas, aunque hay un cierre perimetral en vigor y se encuentran en nivel medio de restricciones, la transmisión del covid-19 ha repuntado, y en la actualidad tienen incidencias acumuladas de más de 220 casos por cien mil en los últimos 14 días en Compostela y cercana a los 200 casos por cien mil en el caso de A Coruña.

La situación también es preocupante en los municipios limítrofes. En el área de Santiago, Val do Dubra tiene una incidencia acumulada por encima de 500 (se trata de un concello pequeño, por lo que hay que tomar con cautela este dato) con una veintena de casos en las últimas dos semanas. También la transmisión ha repuntado en Ames y Teo, con incidencias por encima de 200 y de 250, respectivamente, o Brión, que se sitúa en el entorno de los 190 casos por cien mil habitantes en dos semanas. 

En A Coruña, son especialmente preocupantes los datos de Carral (más de 500 de incidencia acumulada)  y Abegondo, que ya tiene más de 300 casos por cien mil habitantes, mientras que Culleredo se sitúa en los 190 casos por cien mil, Arteixo en unos 170 casos y Sada por encima de 160 contagios por cien mil habitantes, por ejemplo.

El comité ha decidido poner en vigilancia estrecha ambas comarcas a la espera de ver cómo evoluciona la situación epidemiológica y, de confirmarse las tendencias, tomar medidas que corten el repunte en la transmisión. Por el momento las restricciones se quedan como están.

Hay además tres cambios en el mapa de restricciones. Los concellos de As Pontes y Carnota regresan a nivel básico. Las medidas restrictivas han funcionado y en la actualidad la incidencia acumulada a 14 días en Carnota está por debajo de los 150 casos por cien mil (ha habido menos de diez contagios en las últimas dos semanas) y de menos de 50 casos por cien mil en As Pontes, también con menos de diez casos en las últimas dos semanas. Eso significa que dejarán de estar en vigor los cierres perimetrales, que las reuniones pasan a ser de un máximo seis personas no convivientes y que la hostelería podrá cerrar a las 23 horas.

El concello de Narón pasa de nivel medio-alto a nivel medio, lo que significa también que se podrán reunir hasta seis personas no convivientes y que la hostelería pasa a cerrar a las 23 horas. Sigue cerrado, pero ya no forma almendra perimetral con Ferrol, que se mantiene en el nivel medio-alto.

Las medidas se publicarán en el DOG y entrarán en vigor la medianoche del martes.

El resto de las restricciones se quedan como están y serán revisadas en la reunión del viernes del comité, ya que hay que aguardar todavía unos días para ver el impacto que han tenido las celebraciones navideñas en la incidencia del coronavirus en la comunidad.  

Galicia a las puertas de Reyes: repunte de casos, ingresos y con los contagios por encima de los 400 diarios

Los últimos datos publicados por el Sergas disparan la tasa de positividad hasta el 10,6 %, el doble del límite fijado por la OMS

U. RODRÍGUEZ

El descenso de ayer era solo un espejismo fruto de la bajada de PCR a causa del día festivo. El número de casos activos, es decir, de personas con covid-19 en Galicia, ha vuelto a subir en las últimas 24 horas hasta los 5.905, son 173 más que la última cifra registrada y para encontrar un nivel similar hay que retroceder hasta el pasado 9 de diciembre. Además, el número de contagios detectados también ha sufrido un fuerte ascenso y vuelve a superar la barrera de los cuatrocientos, en concreto, son 462 frente a los menos de trescientos del balance anterior. En la última jornada se realizaron en Galicia 5.105 pruebas PCR, 1.787 más que la jornada precedente. Y todo a la espera de conocer los datos del martes, día en que suele haber un ajuste debido al efecto del fin de semana ya que la información aportada hoy por el Sergas hace referencia al período comprendido entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 horas del domingo. 

 La tasa de positividad también se ha disparado hasta el 10,8 por ciento, más del doble del porcentaje que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus. 

La presión asistencial continúa al alza. Hay 388 pacientes ingresados, 20 más que un día antes. Un ascenso que se ha hecho notar en planta ya que los enfermos en uci se han reducido en tres hasta los 54. La tasa de hospitalización se sitúa en el 6,6 %.

Nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días por concellos:

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.421. En lo que va de 2021 han perdido la vida 21 personas con covid-19, las últimas siete fueron notificadas a última hora de este lunes por Sanidade. Se trata de tres mujeres de 91, 84 y 83 años y dos hombres de 65 y 77 años que fallecieron en el CHUAC; un hombre de 78 años que murió en el Hospital Modelo de A Coruña, y una mujer, procedene de la residencia San Bartolomeu de Xove que murió en el CHUO.