España suma en los cuatro primeros días del año 30.579 nuevos contagios

La Voz

SOCIEDAD

Unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife
Unidad de cuidados intensivos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife Ramón de la Rocha | efe

El ministro Salvador Illa pide precaución a la hora de interpretar unos datos que, tras la sucesión de festivos, resultan poco fiables. Las cifras deberán consolidarse con información de las comunidades que llegará con retraso. Aún así, ya se aprecia un crecimiento semanal del 25 %

05 ene 2021 . Actualizado a las 10:39 h.

El Ministerio de Sanidad ya había avisado: como mínimo hasta el martes las estadísticas no empezarán a acusar los efectos de la transmisión navideña del virus. Tras cuatro días a ciegas -el Gobierno llevaba sin actualizar los números desde el pasado jueves 31 de diciembre-, España sumó este lunes a su contador total de contagios otros 30.579 positivos, un dato que, tal y como confirmó la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, que compareció en rueda de prensa en lugar de Fernando Simón junto a los ministros de Sanidad y Política Territorial, Salvador Illa y Carolina Darias, hay que interpretar con cautela: «Hasta dentro de unos días no podremos hacer una valoración precisa. Lo importante es atender a la tendencia, y sigue siendo ascendente».

Estos 30.579 casos corresponderían a cuatro días, lo que supondría una media de 7.644 infecciones diarias, pero son cifras muy preliminares e incompletas -el propio Illa admitió que hay retrasos de notificaciones por parte de las comunidades- que dan una fotografía equívoca de la situación actual, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 272 casos por 100.000 habitantes, siete puntos menos que el pasado jueves (Extremadura, con una tasa de 604, y Baleares, con 529, son en estos momentos las dos comunidades más castigadas de todo el país). La sucesión de festivos no solo supone que las autonomías no hayan hecho los deberes a la hora de comunicar sus contagios, sino que además estos días se están realizando muchas menos pruebas. Del 18 al 24 de diciembre, se hicieron un total de 651.009 PCR. Del 25 al 31, 500.486. Son 150.523 menos.

La tasa media de contagios a 14 días -el indicador más fiable para hacerse una idea de la evolución de la pandemia- tocó suelo el pasado 10 de diciembre, cuando Sanidad registró 188 contagios por cada 100.000 habitantes. Fue el dato más bajo en tres meses, exactamente desde el 28 de agosto. Desde entonces, no ha hecho más que crecer: el jueves 21 llegó a alcanzar los 279 positivos por 100.000 habitantes. Por tanto, el repliegue de estos cuatro días parece ser solo una ilusión. Hasta bien entrado el mes de enero no se conocerá con exactitud la magnitud del efecto de las Navidades. Probablemente el jueves 21 podrá calcularse una incidencia acumulada a 14 días fiable sin la distorsión de los festivos. Con la de los últimos siete días (141 casos por 100.000 habitantes) se intuyen ya malas noticias: con respecto a la del lunes pasado ha crecido más de un 30 %. Y ojo, porque si se comparan los nuevos contagios con los notificados el lunes pasado -idéntico período de cuatro días festivos- el incremento es también notable. Entonces fueron 24.462. Supone un aumento semanal del 25 %.

A la tendencia ascendente, coincidieron este lunes Salvador Illa y María José Sierra, es a lo que ahora hay que atender. Se nota ya en las cifras de hospitalización -1.286 nuevos ingresos, lo que supone más de un 11 % de las camas de planta y un 23 % de las de uci ocupadas por pacientes covid- y en el el porcentaje de pruebas con diagnóstico positivo, también en aumento: a principios de diciembre era de alrededor del 7,5 % y ahora, un mes después, roza el 14 %. Casi el doble.

Con todos estos datos en la mano, el todavía titular de Sanidad pidió tras una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salid no bajar la guardia durante las próximas semanas. «No nos llevemos a engaño, hay un proceso de crecimiento. Hasta que no esté inmunizada una parte importante de la población, y esto no va a ocurrir hasta dentro de unas semanas, hay que extremar la prudencia -advirtió-. Vienen semanas complicadas, No relajemos las medidas, en algunos casos incluso habrá que atender a medidas más estrictas que están aplicando de forma quirúrgica algunas comunidades».