¿Cómo afectará a Galicia «la gran nevada»?

Xavier Fonseca Blanco
X. Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Voz de Galicia

La Aemet ha activado avisos por bajas temperaturas para esta semana en muchos puntos de la comunidad

04 ene 2021 . Actualizado a las 18:37 h.

Los modelos atmosféricos siguen mostrando a partir del 6 de enero un episodio de nieve en cotas bajas en muchas zonas de la Península. La comunidad meteorológica española habla ya de la «gran nevada» porque en algunas regiones podría ser histórica. Nada ha cambiado respecto a los ingredientes que permitirán que el blanco pueda colorear lugares donde no es nada habitual que lo haga. El aire frío de origen polar será uno de ellos.

Desde hace ya una semana y media un corredor ha estado canalizando aire gélido y húmedo desde el Ártico. Esto ha permitido que en Galicia la nieve cayese a partir de los  500 metros de altura durante los últimos días, provocando grandes problemas en las carreteras, especialmente las zonas de montaña, donde las nevadas han sido especialmente copiosas. Además, el aire se está enfriando cada vez más y no solo por las influencias exteriores sino también porque la configuración actual favorece que se retroalimente.

Las temperaturas mínimas caen desde hace días hasta los siete grados bajo cero. Por si no fuera suficiente, a partir de mañana habrá una circulación del nordés que provocará que el tiempo sea seco, pero también más gélido. Los valores nocturnos serán negativos en muchos puntos de la comunidad gallega. Incluso en las zonas de costa el termómetro estará próximo a los cero grados. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso por temperaturas mínimas en sitios tan pocos habituales como el suroeste de A Coruña. Los avisos abarcan, además, la zona del Miño de Pontevedra, el sur de Ourense y la montaña de Lugo.

El otro protagonista aparecerá el día de Reyes. Una borrasca entrará por el sur peninsular aportando lluvias al sureste de España. Es ahí precisamente donde se esperan las nevadas más importantes. La previsión apunta que la nieve podría llegar hasta el centro del país. En Galicia la inyección de humedad será poco significativa así que no se espera que nieve en cotas bajas. Sin embargo, los modelos empiezan a dar bandazos a partir del viernes.

La evolución del centro de bajas presiones será determinante para saber si la nieve podría llegar a otras zonas de la comunidad y no solo de montaña. Si la borrasca se sitúa lo suficientemente cerca como para generar precipitación en Galicia, sería el escenario perfecto para ver caer copos en cotas bajas. Pero si se aleja de la comunidad, el nordés ejercerá su influencia en contra de los intereses de los gallegos que quieren despedir la Navidad con nieve. La presencia del anticiclón de las Azores se traducirá en nuevas jornadas de sol y bajas temperaturas. Sin embargo, la última actualización del modelo americano GFS abre la puerta para que el sábado la nieve se aproxime a la costa gallega. Falta que el europeo ECMWF se sume también a este pronóstico. La incertidumbre es muy alta. 

La situación en las carreteras gallegas

La Diputación de Lugo mantiene desplegado un dispositivo invernal de 96 operarios y 48 máquinas ante el temporal de nieve y hielo que afecta a toda la provincia, con fuertes nevadas a partir de los 600 metros de altitud y que complica la circulación en varios puntos.

En concreto, el dispositivo trabaja desde primera hora de este lunes en más de 100 carreteras que discurren por 20 municipios del conjunto de la provincia: Baleira, Becerreá, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Cervantes, O Incio, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Quiroga, Ribas de Sil, Samos, Triacastela, Muras, Vilalba, Ourol, Taboada, A Pontenova y Mondoñedo.

En las vías de estos municipios se transita con dificultad por las intensas nevadas de las últimas horas, que llegaron a provocar espesores de entre 10 y 20 centímetros, además de placas de hielo.

Del mismo modo, continúan los trabajos para despejar la carretera a O Piornedo, la LU-P-3505, que sufrió el pasado viernes, día 1 de enero, un desprendimiento, y que permanece cortada. 

Además de las vías provinciales, la nieve exige circular con precaución en otras carreteras de la red nacional, como la LU-540 a su paso por Muras, la AG-64 y la N-634 en Vilalba, la A-8 entre Mondoñedo y Abadín y la LU-633 en Pedrafita. En todos los casos el nivel es verde, pero se pide precaución.

La nieve también hizo acto de presencia en zonas altas de la provincia de A Coruña, en concreto Montesalgueiro y Curtis.

En el concello de Val do Dubra las bajas temperaturas hicieron que apareciesen peligrosas placas de hielo. A las 07.45 de esta mañana, en el kilómetro 17 de la AC-406, un cambión cisterna cargado de gasoil volcó provocando un choque en cadena en el que finalmente se vieron implicados otros cuatro coches. Por suerte no hubo heridos.