Los expertos piden medidas urgentes porque los hospitales catalanes «están descontrolados»

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona
Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona David Zorrakino | europapress

El jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona asegura que habrá que «priorizar» la atención a enfermos

03 ene 2021 . Actualizado a las 18:17 h.

El jefe de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, ha advertido este domingo de que el incremento de casos de covid-19 ha generado una situación «preocupante» en los hospitales, «descontrolados» por la pandemia, por lo que si no se toman «medidas urgentes» habrá que «priorizar» la atención a enfermos.

Los datos de la pandemia hechos públicos este domingo por el departamento de Salud de la Generalitat indican que el riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del coronavirus, ha aumentado 54 puntos en las últimas 24 horas y que ha subido la presión hospitalaria, con 81 nuevas personas ingresadas y 12 pacientes más en las ucis.

Güerri, en una entrevista en la emisora RAC1, ha explicado que «la situación hospitalaria continúa siendo preocupante» y que en el Hospital del Mar hay ahora dos plantas dedicadas a pacientes de covid, pendientes de la apertura de una tercera.

El médico ha señalado que en ocho días se ha doblado el número de ingresos por coronavirus, al pasar de 37 a 67, y ha asegurado que en estos momentos la situación está «descontrolada», por lo que ha pedido actuar con urgencia.

Diez días después de la Navidad, ha añadido, la situación comienza a estar fuera de control, y cuando se concreten los contagios de las celebraciones navideñas será «muy complicada». «Vamos muy tarde», ha incidido antes de pedir medidas contundentes para frenar los aumentos.

En ese sentido, Güerri ha advertido de que el sistema sanitario puede quedar al límite del colapso, por lo que si se llega a ese escenario, los hospitales deberán «priorizar» qué casos atienden.

Este especialista en enfermedades infecciosas se ha mostrado crítico con la gestión de las vacunas, tanto la del Gobierno central como la del catalán, y ha pronosticado que los errores en esa planificación se plasmarán en dos oleadas más de la epidemia.

«Si no tenemos claro que hemos de vacunar, y que tenemos que hacerlo de forma masiva y lo más rápido y contundente posible, tendremos una tercera ola, que será muy dura, en dos o tres semanas. Y si no actuamos rápido, también una cuarta y una quinta», ha asegurado.

Por su parte, Clara Prats, investigadora del centro universitario de biocomputación BIOCOMSC de Barcelona, ha pedido en la misma emisora a los ciudadanos que se apliquen una cuarentena desde Reyes y hasta el regreso el día 11 de enero de los niños a las escuelas para evitar una explosión de la pandemia.

Los datos de la evolución del covid-19, ha explicado Prats, revelan que se están manifestando los contagios ocasionados con la celebración de la Navidad, y que a finales de la próxima semana se verá el impacto de la Nochevieja.

Por ello, ha pedido que entre el día de Reyes, miércoles 6, y el lunes 11 los ciudadanos no aprovechen para hacer un puente sino para autoaplicarse una cuarentena que frene la expansión.

Prats ha pedido también que se adopten medidas más restrictivas, «mejor hoy que mañana», ya que la tercera ola de la pandemia está creciendo. «Es urgente actuar», ha subrayado.