El comité clínico de Sanidade decide este lunes si hay medidas especiales para Reyes

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Entre las ciudades, solo Lugo tiene una incidencia por debajo de cien casos

04 ene 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

Analizar la situación epidemiológica para actualizar las medidas en cada uno de los concellos gallegos y decidir si se abre una nueva ventana de movilidad puntual para la última fecha señalada de las fiestas navideñas, el día de Reyes. Este lunes el comité de expertos que asesora a Sanidade vuelve a reunirse y lo hará a mediodía en lugar de por la tarde como había sido habitual en los últimos encuentros por lo que las decisiones también se conocerán antes.

La Xunta, con Alberto Núñez Feijoo a la cabeza, se ha mostrado desde el principio a favor de considerar Reyes como una fiesta equiparable a Nochebuena y Nochevieja. Hay que recordar que el Gobierno gallego siguió el mismo esquema durante las dos semanas anteriores, permitió la movilidad por motivos familiares desde el día 23 al 25 y desde el 30 de diciembre al 1 de enero. Una apertura excepcional que abrió la puerta de los ayuntamientos cerrados solo durante esos días señalados. De repetirse la idea, Sanidade podría volver a facilitar el movimiento entre concellos durante un nuevo período, en todo caso, más corto. La misma incógnita hay con el toque de queda para la noche de Reyes. Tanto en Nochebuena como en Nochevieja se retrasó hasta la 1.30 de la madrugada, para el resto de días sigue fijado entre las 23.00 y las 6.00 horas.

El cierre perimetral de la comunidad es otro de los temas a tratar, ya que Galicia, al igual que el resto de autonomías, permanecen cerradas desde el pasado día 23 y, en principio, hasta el 6 de enero. Algunos Gobiernos regionales, como el de Castilla y León, ya han anunciado una extensión de la medida, algo que, previsiblemente, no ocurrirá en Galicia ya que Sanidade siempre ha apostado por primar el cierre perimetral de concellos.

La decisión se tomará siempre en función de los datos epidemiológicos. Los contagios de la celebración de Navidad comienzan ya a manifestarse, pero aún faltan días para que se conozca el efecto real de las fiestas.

Hoy también se moverá el tablero de restricciones en los distintos municipios gallegos. Ahora mismo hay 16 ayuntamientos en el nivel máximo y, en lo que respecta a las ciudades, solo Ourense y Lugo se encuentran en el básico. ¿Habrá cambios en la situación de las siete grandes urbes gallegas? Probablemente sí, pero no en la buena dirección. Hay que recordar que para que un concello de más de 10.000 habitantes tenga las menores restricciones, incluida la libertad de movimiento, debe tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de menos de cien casos por cien mil habitantes, aunque se tienen en cuenta muchos otros parámetros como los pacientes en uci y el porcentaje de PCR positivas. En estos momentos solo la ciudad de Lugo está por debajo de esa barrera. Por el contrario, Ourense tiene una incidencia de más de 150 casos, cifra similar a la de Pontevedra. Vigo y Ferrol se sitúan alrededor de los 180, y A Coruña ha experimentado un ascenso que la deja con una incidencia acumulada de 193 casos por cada 100.000 habitantes. Santiago, primera ciudad que volvió al cierre tras haber salido de él, es la que peores cifras presenta en este sentido, con una IA superior a 200.

El conselleiro asegura que los datos preocupan «todas las veces que no bajan», pero que por el momento no son «especialmente malos»

El titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, que en las dos últimas reuniones del comité --para ratificar el protocolo de Nochebuena y de Fin de Año-- las cifras «no reflejaban un incremento importante y por eso se mantuvo el criterio» de flexibilizar la movilidad para reuniones familiares, pero ha insistido que «nunca se descarta nada».

En este contexto, Comesaña ha reconocido que los datos preocupan «todas las veces que no bajan», como ocurre en los últimos días, puesto que «efectivamente» hay un «incremento» de la incidencia por 100.000 habitantes a 14 días. «Pero es cierto que también incrementa en toda España», ha apostillado.

El conselleiro no ve «especialmente malos» estos datos y los achaca no solo a reencuentros familiares, sino también a las «circunstancias ambientales» del invierno, que aumenta las reuniones en espacios cerrados.

Así, ha explicado que las decisiones que vaya a adoptar este lunes el comité clínico no se basarán «únicamente en datos objetivos», sino también en «lo que transmiten las jefaturas territoriales de cada provincia, las áreas sanitarias y los servicios de medicina preventiva» en cuanto a variables como la presión hospitalaria o el control de los brotes.

En cualquier caso, aunque el comité pueda avalar una relajación de medidas para Reyes, Julio García Comesaña ha insistido en que la «clara» recomendación de la Consellería volverá a ser «pasar las fiestas con los núcleos de convivencia».

Nuevos casos diagnosticados en los últimos 14 días por concellos:

Galicia a las puertas de Reyes: repunte de casos, ingresos y con los contagios por encima de los 400 diarios

Los últimos datos publicados por el Sergas disparan la tasa de positividad hasta el 10,6 %, el doble del límite fijado por la OMS

U. RODRÍGUEZ

El descenso de ayer era solo un espejismo fruto de la bajada de PCR a causa del día festivo. El número de casos activos, es decir, de personas con covid-19 en Galicia, ha vuelto a subir en las últimas 24 horas hasta los 5.905, son 173 más que la última cifra registrada y para encontrar un nivel similar hay que retroceder hasta el pasado 9 de diciembre. Además, el número de contagios detectados también ha sufrido un fuerte ascenso y vuelve a superar la barrera de los cuatrocientos, en concreto, son 462 frente a los menos de trescientos del balance anterior. En la última jornada se realizaron en Galicia 5.105 pruebas PCR, 1.787 más que la jornada precedente. Y todo a la espera de conocer los datos del martes, día en que suele haber un ajuste debido al efecto del fin de semana ya que la información aportada hoy por el Sergas hace referencia al período comprendido entre las 18.00 horas del sábado y las 18.00 horas del domingo. 

 La tasa de positividad también se ha disparado hasta el 10,8 por ciento, más del doble del porcentaje que marca la OMS para dar por controlada la expansión del virus. 

La presión asistencial continúa al alza. Hay 388 pacientes ingresados, 20 más que un día antes. Un ascenso que se ha hecho notar en planta ya que los enfermos en uci se han reducido en tres hasta los 54. La tasa de hospitalización se sitúa en el 6,6 %.

El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 1.414. En lo que va de 2021 han perdido la vida catorce personas con covid-19, las últimas cinco fueron notificadas a última hora de este domingo por el Sanidade.