Madrid confirma nueve casos de la variante británica y estudia treinta más

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

EUROPA PRESS / J. Hellín.

La Comunidad no tiene previsto prorrogar el cierre perimetral de la región a partir del 6 de enero

02 ene 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

La Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha un total de nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y otros treinta casos se encuentran en estudio, ha informado este sábado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos, y aún se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica.

En una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Zapatero ha recordado que existe un plan para la detección precoz de esta mutación y así poder conocer el porcentaje de transmisión en la región.

«Estamos testando a las personas que vienen del Reino Unido o que tienen antecedentes con personas que hayan estado en ese país y se están haciendo muestreos en distintos hospitales para conocer el porcentaje de transmisión de la cepa”, ha añadido el viceconsejero.

La Comunidad de Madrid insiste en la necesidad de cumplir en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra esta nueva manifestación del virus: el uso permanente de la mascarilla, la constante ventilación, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos.

La Comunidad de Madrid no tiene previsto prorrogar el cierre perimetral de la región a partir del 6 de enero

La Comunidad de Madrid no tiene previsto prorrogar el cierre perimetral de la región más allá del 6 de enero, según ha trasladado este sábado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que van a continuar con las restricciones de movilidad y de actividad por Zonas Básicas de Salud (ZBS) para contener los contagios, con el que obtienen «buenos resultados».

«Hay una disminución de contagios con este modelo y vamos a seguir con él y a seguir aplicando las restricciones por Zonas Básicas de Salud en aquellas zonas con una incidencia acumulada por encima de la media de la Comunidad. Ese modelo es el que nos ha permitido bajar los casos de la segunda ola», ha sostenido el titular de Sanidad madrileño.