Galicia registra 186 sanciones en 667 dispositivos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Nochevieja

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imagen de archivo de controles policiales en Santiago
Imagen de archivo de controles policiales en Santiago PACO RODRÍGUEZ

Entre ambos cuerpos han efectuado desde el inicio de las Navidades 1.499 propuestas de sanción por el incumplimiento de las medidas para frenar la expansión del covid

01 ene 2021 . Actualizado a las 18:05 h.

La Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron en Galicia en Fin de Año un total de 667 dispositivos de seguridad para controlar el cumplimiento de las restricciones y efectuaron 186 propuestas de sanción, ha informado la Delegación del Gobierno. Los controles enfocados a vigilar el acatamiento de las medidas decretadas por la Xunta para hacer frente a la propagación de la covid-19 llegaron a 3.629 personas y 1.739 vehículos. En concreto, la Policía Nacional identificó a 1.045 individuos y controló 87 vehículos; mientras que el Instituto Armado hizo lo propio con 2.584 personas y 1.652 vehículos. De las 186 propuestas de sanción, la mayoría partieron de la Guardia Civil, que ha confeccionado 120, mientras que la Policía sumó 66 a lo largo del día.

Estos datos suman desde el pasado lunes, día 21 de diciembre, 5.734 dispositivos de seguridad que han alcanzado a 47.569 personas y 28.535 vehículos. Acumulan entre ambos cuerpos 1.499 propuestas de sanción, un 3 % del total.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, insistió en la importancia de la responsabilidad individual para cumplir las normas durante estas fechas. En ese sentido, volvió a realizar un llamamiento para que la actitud de la población continúe como hasta ahora, con especial en situaciones de riesgo de transmisión del covid-19, como ocurre en las reuniones familiares que suelen organizarse en estos días.

La policía interviene una fiesta ilegal en Pocomaco con veinte personas, incluidos menores

Los agentes localizaron el lugar a las cuatro de la mañana y se tramitaron denuncias por incumplir las medidas anticovid

La Voz

La Policía Nacional intervino esta Nochevieja una fiesta ilegal en el polígono de Pocomaco, en A Coruña. Durante la inspección, los agentes constataron la presencia de de una veintena de personas, entre los que se encontraban varios menores de edad. Los participantes en esta celebración fueron identificados por los agentes y fueron propuestos para sanción al incumplir las medidas impuestas para el control de la expansión de la pandemia. La intervención policial se produjo a las cuatro de la mañana después de localizar la nave en la que se estaba llevando a cabo la fiesta.

Este incidente se produjo en una noche en la que la tranquilidad y el cumplimiento de las normas fue la característica predominante en la ciudad, aunque la Policía Local también tuvo que tramitar varias denuncias por el incumplimiento de la normativa. 

Más de una veintena de denuncias por una fiesta en el Hotel Augusta en Sanxenxo

Los controles de la Policía Local detectaron personas que viajaban desde Muxía y O Barco de Valdeorras para la celebración

La Policía Local de Sanxenxo intervino esta madrugada en una Fiesta de Fin de Año que se estaba celebrando en el Hotel Augusta, en una jornada donde se realizaron más de una veintena de denuncias. El local, uno de los establecimientos de cuatro estrellas de Sanxenxo, llevaba días anunciando en redes sociales la celebración de la cena, con barra libre y disyóquey. Desde el Concello indicaron que «tan pronto se tuvo conocimiento, una patrulla acudió al hotel para advertir al gerente de las infracciones a las que se enfrentaba si mantenía la fiesta en la actual situación sanitaria a través de un requerimiento por escrito».

Los controles policiales en los accesos al establecimiento se incrementaron a lo largo de toda la jornada, interceptando a vehículos que acudían al hotel desde distintos lugares de Galicia como Muxía, Vigo, Lugo o Ourense. Para los agentes se trataba de desplazamientos sin causa justificada (laboral o encuentro familiar) y saltándose el cierre perimetral en el que se encuentra el municipio. Desde el gobierno local se explicó que se ordenó a estos conductores que regresasen a sus casas previa denuncia, que podría endurecerse si finalmente no cumplían las indicaciones. La Policía Local comprobará en las próximas horas la lista de huéspedes del hotel durante la noche de Fin de Año. Cabe recordar que las infracciones por saltarse el cierre perimetral se remitirán a la Consellería de Sanidade, mientras que aquellos conductores que sean reincidentes o acumulen más infracciones recibirán la correspondiente sanción impuesta por la Subdelegación de Gobierno.

A primera hora de esta madrugada, una patrulla también se desplazó al propio hotel para las comprobaciones pertinentes. Desde el Concello indican que en las inmediaciones del establecimiento localizaron a una pareja de O Barco de Valdeorras, «que no pudo justificar su presencia en Sanxenxo». En el interior del hotel, los agentes pudieron «comprobar restos de la celebración y que se estaban sirviendo copas en la barra a varias personas». El Ayuntamiento sanxenxino indica que el gerente del hotel se enfrenta a una denuncia por presuntas infracciones consideradas muy graves y que pueden superar los 15.000 euros de multa.

El Concello de Sanxenxo concluyó su comunicado señalando que «lamenta que un establecimiento de gran prestigio como este hotel sea protagonista de este tipo de acciones, que incumplen la normativa sanitaria, y contra las que tiene la obligación de ser contundente».

Desalojados dos botellones en parques y 28 llamadas por fiestas ruidosas en Vigo

Hubo dos sancionados por incumplir el toque de queda, un detenido por negarse a ponerse la mascarilla y pelearse ebrio con los agentes

e. v. pita

La Policía Local de Vigo tuvo decenas de intervenciones en la noche de Año Nuevo, incluidas dos sanciones por incluir el toque de queda, 28 quejas por ruidos de fiestas familiares, dos desalojos de botellones en parques, dos episodios de crisis de ansiedad y dos detenidos, uno de ellos por maltrato y otro por negarse a ponerse ebrio la mascarilla en la calle.

En total, la Policía Local hizo 92 servicios durante la noche, una cifra tres veces menor que la noche de un sábado normal. También constataron que, debido a la lluvia, la presencia de clientes en los bares en el Casco Vello fue inferior a la Nochebuena, cuando los agentes se vieron desbordados. Más de una decena de personas fueron desalojadas de dos botellones en sendos parques después del toque de queda. El primer caso fue a la 1.10 horas en el parque de Camilo José Cela, en el entorno de Torrecedeira. Los reunidos en la fiesta callejera echaron a correr al ver llegar a los patrulleros, por lo que desconocen cuántos la integraban. El segundo desalojo fue a las 2.15 horas en una zona verde próxima a la Asociación de Vecinos de Sampaio. Los agentes contaron hasta diez asistentes al botellón y los dispersaron.

Además, durante la noche, la Policía Local recibió hasta 28 requerimientos de ciudadanos que se quejaban del ruido y la música alta en fiestas familiares de sus vecinos en plena madrugada. Una de las llamadas fue a las 10.00 horas ante la sospecha de que un "after" de la calle Irmandiños estuviese celebrando una fiesta ilegal pero la patrulla comprobó que la música procedía de un piso con personas que tenían el volumen correcto. A las 1.48 horas, en pleno toque de queda, la Policía Local de Vigo detuvo al vigués O.J.A.F., de 33 años, porque estaba ebrio en una zona oscura de un portal de un garaje en la calle Romil sin ponerse la mascarilla. Al serle requerida la protección anticovid, este se negó y agredió a un inspector. Fue arrestado por atentado a la autoridad.

Desalojan a nueve jóvenes que celebraban el Fin de Año en una casa de Bamio

Fue la incidencia más destacada que ha dejado la primera noche del 2021 en Vilagarcía

La primera mañana del año, las calles suelen permanecer inusualmente vacías: la única señal de vida acostumbra a estar envuelta en trajes de fiesta y a llevar sobre los hombros el cansancio de una noche en vela, entre brindis y bailes. Así solía ser, y así volverá a ser cuando el covid-19 deje de ser la gran amenaza que es hoy en día. Pero la entrada al 2021 ha sido completamente diferente a todas las demás. Las normas impuestas por la situación sanitaria nos ha dejado una noche tranquila, según ha constatado la Policía Local de Vilagarcía. «A noitevella transcorreu con poucas incidencias en Vilagarcía, para o que adoita ser unha despedida do ano». Aún así, hubo quien intentó saltarse las normas.

Es el caso de nueve jóvenes que se habían reunido en una casa de Bamio «para celebrar unha festa ilegal». El ruido y el jolgorio alertó a algunos vecinos, que llamaron a la Policía Local. Una vez en el lugar de los hechos, y tras comprobar lo que ocurría, se procedió al «desaloxo e a identificación e denuncia dos nove xoves».

Por lo demás, durante toda la tarde «se rexistraron algunhas queixas de veciños por incumprimento dos horarios da hostalería e, xa de noite, polos ruídos procedentes de distintos pisos». En este segundo caso, el propietario de un inmueble de la plaza de Ravella fue identificado «despois de ter tido a música a alto volume dende o seu balcón ata preto da unha e media da mañanciña. En ningún dos casos esas queixas derivaron en denuncias».

Durante la tarde del 31, la Policía Local realizó diversos controles, y «denunciou por alcoholemia ao condutor dun dos moitos vehículos parados nesas inspeccións nas estradas de entrada á cidade». Por último, los agentes prestaron auxilio a una mujer que padece Alzhéimer y a la que encontraron «desorientada pola rúa despois de saír a dar un paseo de noite». 

El conductor que intentó atropellar a unos agentes la Nochevieja del 2019 en Lugo provoca un accidente un año después

El conductor colisionó el vehículo contra dos coches estacionados
El conductor colisionó el vehículo contra dos coches estacionados

El dispositivo policial de Fin de Año destaca el comportamiento ejemplar de los ciudadanos y la hostelería respecto a las normas anticovid

LA VOZ

Pocas intervenciones a pesar de tener muchos agentes. Es el resumen del dispositivo de la Policía Local diseñado para Fin de Año con el fin de evitar el incumplimiento de las normas anticovid.  Los agentes no detectaron fiestas clandestinas ni botellones y durante la tarde, en el servicio de cuatro agentes por la zona de vinos, se levantaron dos actas por no llevar puesta la mascarilla. La Policía Local tan solo actuó en la Ronda del Carmen, donde estableció un acta por ruidos en el interior de una vivienda a las dos de la madrugada. 

Al margen del control de las medidas relacionadas con el coronavirus, se produjo un accidente de tráfico a las 23.10. Un conductor chocó contra dos vehículos estacionados en la Calzada das Gándaras y provocó dos heridos leves. El autor del accidente dio positivo en alcohol. Los agentes lo reconocieron, además, porque el Fin de Año del 2019 intentó atropellar a unos agentes en un control establecido en la Ronda da Muralla. Por otra parte, a las 23.30, la Policía identificó a una persona que fracturó el cristal de un bajo comercial sin actividad en la calle San Marcos. 

Dos alcoholemias y un accidente con fuga en una Nochevieja «tranquila» en Ourense

La Policía Local levantó acta de denuncia contra cinco locales por superar el aforo de la terraza

La Voz

Una noche tranquila. Es la definición que hace Telmo Ucha, concejal de Policía Local de Ourense, sobre la Nochevieja. En líneas generales la gente respetó las normas, e incluso los bares adelantaron el horario de cierre. Según explica, a las diez la mayoría de los locales estaban ya cerrados, y la tónica era general a las once (horario máximo permitido de apertura). Ya a partir de medianoche, al filo de las doce y media, se intensificó el tráfico; en una situación que se mantuvo hasta el toque de queda, que anoche estaba fijado en la una y media.

Fue una jornada tranquila, pero con trabajo para los agentes. Levantaron acta de denuncia a cinco locales por incumplir el aforo de terrazas y ya de madrugada tuvieron que ir a seis viviendas cuyos vecinos denunciaron exceso de ruido, aunque estos cesaron tras la visita de los agentes. Además, la Policía Local detectó a dos conductores que dieron positivo por alcoholemia. Uno de ellos estaba derrapando con el coche. Y también tuvieron que localizar al conductor de un turismo que protagonizó un accidente sin heridos y se dio a la fuga.

Por otro lado, la Policía Local colaboró con el 061 en un operativo en una vivienda, donde una mujer sufrió una parada cardiaca. Lograron reanimarla, y fue trasladada en estado grave al CHUO.

Un conductor bebido huye tras chocar en Viveiro incumpliendo el toque de queda

La Policía Local ha denunciado 8 delitos contra la seguridad vial en 15 días

Puede ser fruto de la casualidad o quizá de las circunstancias sociales derivadas de la pandemia del coronavirus, pero en el último mes la Policía Local de Viveiro ha detectado un aumento considerable de las infracciones al volante. Durante el mes de diciembre el cuerpo municipal denunció un total de 9 delitos contra la seguridad vial: 8 de ellos cometidos en los últimos quince días; y la mayor parte de ellos por infracciones graves que pueden acarrear importantes multas económicas e incluso penas de prisión. Uno de los más llamativos fue protagonizado por un hombre de alrededor de 44 años de edad que está siendo investigado por tres delitos. Según informa la Policía Local, huyó con su coche tras haber chocado contra una señal y un turismo que estaba estacionado en el centro de la ciudad del Landro.

Un testigo alertó a los agentes municipales, que minutos más tarde interceptaron al hombre en un calle cercana. Todavía estaba al volante del su turismo. Cuadriplicaba la tasa permitida de alcohol espirado en sangre. A mayores, el suceso automovilístico tuvo lugar en torno a la medianoche, pasadas las 23.00 horas, es decir, saltándose las restricciones de movilidad e incumpliendo el toque de queda que está en vigor para tratar de frenar la expansión del covid-19.

Según explicó este viernes el jefe de la Policía Loca, Senén Pico Campos, de los nueve delitos denunciados durante el mes de diciembre, seis fueron cometidos por conductores que circulaban muy bebidos, superando la tasa de alcohol que limita las infracciones penales.

Otro conductor está siendo investigado por circular a pesar de no estar autorizado para hacerlo debido a una pérdida de la vigencia del carné. Y otro delito se achaca a un conductor que se negó a someterse a las pruebas de alcoholemia que le fueron requeridas.

En cuanto a las franjas de edades más afectadas, según señaló Pico Campos, han detectado un aumento considerable de las infracciones perpetradas por gente relativamente joven, de entre 18 y cuarenta y tantos años, que se pone al volante del coche tras haber consumido cantidades considerables de alcohol y sin valorar las consecuencias que pueden derivar de esa acción. En ese sentido, apuntó que la mayor parte de los conductores denunciados cuadriplicaban la tasa de alcohol permitida, fijada en 0,25 miligramos por litro de aire espirado.

De 3 a 6 meses de cárcel

El Código Penal contempla para este tipo de delitos penas de cárcel de entre 3 y 6 meses, además de multas económicas por un período de entre 6 y 13 meses, así como trabajos en beneficio de la comunidad, y privación del derecho a conducir durante entre uno y cuatro años.

Una condutora de 29 años, interceptada al volante cuadriplicando la tasa de alcohol a las tres de la tarde

Una mujer de 29 años de edad protagonizó otro de los sucesos que en el último mes ha puesto en peligro la seguridad vial en Viveiro. La joven conductora fue interceptada al volante de su vehículo en torno a las 15.30 horas en un vial del centro del municipio. Cuando los agentes le realizaron las pruebas de alcoholemia se descubrió que pilotaba cuadriplicando la tasa de alcohol permitida. El test arrojó una tasa de 1,03 miligramos de alcohol por litro de sangre espirado, cuando el límite está fijado en 0,25.

Desde la Policía Local de Viveiro advierten que están haciendo especial hincapié en interceptar y sancionar este tipo de conductas, relacionadas con el consumo de alcohol al volante y la vulneración de los toques de queda, así como de accidentes de tráfico en los que los implicados se dan a la fuga, o maniobras irregulares y temerarias.