Galicia comienza el año con seis fallecidos por covid y una subida de casos

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Martina Miser

Hay 5.833 personas con el virus en la comunidad, de las que 354 están hospitalizadas. Este sábado se registraron tres nuevas muertes

02 ene 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

El 2021 no comenzó en Galicia mejor de lo que terminó el 2020, en cuanto a datos epidemiológicos se refiere. Las últimas cifras actualizadas por el Sergas, que se corresponden a las 18.00 horas del día 1 de enero, muestran un aumento de los casos activos, es decir, de las personas que actualmente están pasando la enfermedad en la comunidad, hasta las 5.833 (56 más que el día anterior) Hay que retroceder hasta el pasado 9 de diciembre para encontrar un número similar. En cuanto a los nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas fueron 448, lo que supone un descenso frente al más de medio millar registrado en el balance precedente, pero también hay que tener en cuenta que, al ser un día festivo, se realizaron 4.429 pruebas PCR frente a las casi 7.000 del día anterior. La tasa de positividad ha experimentado una fuerte subida hasta el 10,6 % más del doble del límite marcado por la OMS para dar por controlada la pandemia. 

En cuanto a los hospitalizados, las cifras también empeoran. Hay 57 pacientes en la uci (dos más que ayer) y otros 297 en planta (siete más).

Además, la primera jornada del año dejó seis nuevos fallecidos con covid-19. Dos de las muertes se registraron en el área sanitaria de A Coruña, tres en la de Santiago y una en la de Pontevedra.

En la tarde de este sábado, el Sergas comunicó tres nuevas muertes: un hombre de 83 años que falleció en el Hospital do Salnés; un hombre de 80 años, en el CHOP, y otro varón de 97 años, en el CHUS. Esto eleva el total de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia hasta las 1.409.

Por áreas sanitarias, Santiago continúa a la cabeza en cuanto a número de pacientes con 1.356 (10 más); Vigo acumula 1.175 (6 menos); el área de A Coruña suma 59 casos activos más que en la jornada anterior por lo que el total asciende a 1.150. En Ourense bajan a 595 (cinco menos) y también descienden en Pontevedra en 16 hasta los 773. En Lugo se mantienen al alza los casos activos con 475 (12 más) y en Ferrol se incrementan tímidamente a 309 (dos más).

Crecen los contagios, suben los casos activos y aumenta la presión hospitalaria en el área sanitaria de A Coruña

Los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos en el área sanitaria de A Coruña suponen el 35 % del total en Galicia

F. B.

La curva de contagios de covid sigue ascendiendo de forma preocupante en el área sanitaria de A Coruña. Los datos facilitados este 2 de enero por el Sergas confirman la tendencia al seguir los nuevos contagios al alza. En 24 horas se detectaron 118 positivos, de los cuales 116 (19 más que el viernes) fueron a través de las 1.110 pruebas PCR realizadas. Esto deja un índice de positividad ligeramente superior al 10 %. Por otra parte, se concedieron 57 altas epidemiológicas y esto provoca que la cifra de casos activas siga aumentando. Este sábado son 59 más que la jornada anterior para un total de 1.150. El 27 de diciembre, cuando la curva decrecía eran 887.

Y todo esto sucede cuando en los hospitales sigue habiendo un número considerable de pacientes ingresados, aunque todavía se puedan habilitar muchas más camas. Según las cifras que ofrece el Sergas, son 92 los enfermos que necesitan asistencia hospitalaria (cinco más que el viernes). En el Chuac hay 66 contagiados en planta y 19 en la uci, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee son tres en planta y en el Modelo hay tres en planta y uno en la uci.

Los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos en el área sanitaria de A Coruña suponen el 35 % del total en Galicia.

Mapa de restricciones en Galicia 

 

El año comenzó con tres muertes por covid y un repunte de positivos e ingresos en Santiago

Los nuevos casos siguen en aumento también en los municipios  de Ames, Teo, Brión y Santa Comba

 

El primer día del 2021 comenzó con tres muertes por covid-19 en el área sanitaria de Santiago, según informó esta mañana el Sergas. Son tres mujeres, de 94, 74 y 72 años, que estaban ingresadas en el Clínico. Además, se notó un repunte de positivos de la nueva enfermedad, tanto en Santiago y los municipios limítrofes como en el conjunto del área de salud. También vuelven a crecer los ingresos en hospitales: ahora hay 87, cuatro más en 24 horas: 83 se hallan en el Clínico, ocho de ellos en la uci; y 4 en el centro privado HM Rosaleda.

En la primera jornada del nuevo año se detectaron 122 nuevos positivos en el área sanitaria compostelana y se dieron de alta 112 pacientes curados de covid. Ahora son 1.356 las personas a tratamiento en los 46 municipios del área de salud compostelana, diez más que ayer. Este dato, facilitado esta mañana por la Administración sanitaria, refleja la situación a las 18.00 horas de ayer.

 Mejoría en Santa Comba

La incidencia acumulada de nuevos casos en los últimos 14 días en el municipio de Santiago ha crecido, hasta 233, que son 21 más en un solo día. También aumenta en este dato Ames, con 63 (8 más que ayer); Teo, con 45 (3 más), y Val do Dubra y Brión con 23 y 15, respectivamente (1 más en ambos municipios). Por segunda jornada consecutiva, en los 25 municipios del área metropolitana, los más próximos a Santiago, hay personas a tratamiento de esta nueva dolencia.

De los municipios con más restricciones o sometidos a vigilancia por Sanidade, el que confirma una evidente mejoría es Santa Comba, donde han vuelto a descender los casos nuevos acumulados a 14 días, hasta 65 (8 menos). Es el octavo día consecutivo de descenso en la capital xalleira. Es es uno de los parámetros que valora Sanidade para decidir las restricciones y otras medidas que adopta para tratar de frenar la pandemia. En total son sobre doce indicadores diferentes, según avanzó la consellería. El comité asesor sobre el tema vuelve a reunirse el lunes.

Además de Santa Comba, solo otros tres municipios del área metropolitana redujeron la incidencia de nuevos casos acumulados en los últimos 14 días: Ordes, que bajó de 15 a 13; O Pino, de 12 a 11; y Padrón, de 24 a 23. Crecieron ligeramente en este dato Arzúa (pasó de 11 a 12), Melide (de 12 a 15), Negreira (de 25 a 28) y Oroso (de 17 nuevos casos acumulados a 14 días anteayer subió a 18 ayer), siempre según los datos de Sanidade. El resto repiten las cifras de ayer.