Francia impone el toque de queda a las seis de la tarde en las zonas más castigadas

Nuevo aplazamiento en la apertura de centros culturales

la voz

Francia endurecerá el sábado el toque de queda en quince departamentos del país, las zonas donde la situación epidémica se ha deteriorado más en las últimas semanas, según informa Efe. Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno, que adelantó además que los museos, teatros y cines no reabrirán el 7 de enero, enfriando así las expectativas para los próximos días. Los quince departamentos afectados, donde el toque de queda pasará de las ocho a las seis de la tarde y hasta las seis de la mañana, se encuentran en el este y el sudeste del país, divididos en las regiones de Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul y Borgoña-Franco Condado.

La medida coincide con la decisión adelantada el pasado martes por el ministro de Sanidad, Olivier Véran, que hablaba de veinte departamentos afectados en lugar de los quince en los que finalmente se ha aplicado esta nueva restricción. El resto del país mantiene el toque de queda iniciado el pasado 15 de diciembre, entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana.

«El toque de queda permite limitar las interacciones sociales que puede haber en el ámbito privado. Sabemos que es ahí donde el virus se expande más. Adelantando el toque de queda a las seis de la tarde limitamos aún más los encuentros», dijo el portavoz, Gabriel Attal, en la cadena TF1 el día de Año Nuevo para justificar el endurecimiento de la medida. Attal indicó que la semana que viene volverán a evaluar la aplicación en función de la situación epidémica.

El portavoz del Ejecutivo añadió que la reapertura de centros culturales prevista para el 7 de enero no tendrá lugar, tras haber sido pospuesta ya una vez, el pasado 16 de diciembre. «No será posible reabrir los establecimientos culturales el 7 de enero», dijo Attal, que no precisó una nueva fecha sobre esta medida que afecta sobre todo a teatros, cines, museos y otras salas culturales. Por su parte, la reapertura de bares, restaurantes y gimnasios sigue fijada el próximo 20 de enero.

El Gobierno descarta de momento un tercer confinamiento ante el temor del repunte de la epidemia y una tercera ola. En el último balance de datos, las autoridades anunciaron que hubo cerca de 20.000 nuevos contagios, tras los más de 26.000 notificados el miércoles y más de 11.000 el martes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Francia impone el toque de queda a las seis de la tarde en las zonas más castigadas