Europa inicia el año con uno de cada tres casos de covid de todo el mundo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

HENRY NICHOLLS

El continente suma el 27 % de los contagios con solo el 9,5 % de la población

02 ene 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Europa, que no llega a los 750 millones de habitantes, entorno al 9,5 % de la población mundial, suma el 27,7 % de los casos de coronavirus detectados hasta la fecha. Después del primer impacto de la pandemia centrado en China enseguida países como Italia y España se convirtieron en focos principales de los contagios de covid-19 a nivel mundial. Luego vino Francia y en estos momentos Reino Unido y Alemania viven situaciones especialmente, complicadas con lo que esa tendencia, lejos de cambiar, no hace más que intensificarse. Si miramos los últimos reportes de los en torno a 700.000 positivos que se detectan a diario en el planeta, el 37 %, algo más de uno de cada tres, se diagnostican en Europa.

Evidentemente, estas cifras no tienen un valor absoluto, porque la transparencia informativa y el nivel democrático de Suecia no es equiparable al de China y el sistema de vigilancia epidemiológica de Suiza tampoco se puede comparar con el de Níger. Pero sí ponen al continente frente al espejo de sus propias miserias porque incluso a los especialistas más reputados les cuesta explicar como una de las regiones más avanzadas económica y sanitariamente del mundo sigue mostrando un nivel de incapacidad tan alto a la hora de hacer frente a un virus, muy contagioso eso sí, pero que no está ni por asomo entre los más graves o letales a los que se ha enfrentado la humanidad.

 

De entre los 10 países más afectados del mundo, seis son europeos y los otros cuatro son países especialmente poblados, ya que van desde los 84 millones de habitantes de Turquía a los casi 1.400 millones de India. Incluso fijándose solo en la última semana, el panorama sigue siendo prácticamente el mismo: seis de 10 o cinco de 10 dependiendo de los días. Dejando a un lado Estados Unidos, que por sí solo tiene casi uno de cada cuatro casos del planeta y aún ahora está por encima de los 200.000 positivos cada 24 horas, el Reino Unido detecta prácticamente las mismas infecciones diarias que Brasil cuando no tiene siquiera un tercera parte de su población.