Europa inicia el año con uno de cada tres casos de covid de todo el mundo

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

HENRY NICHOLLS

El continente suma el 27 % de los contagios con solo el 9,5 % de la población

02 ene 2021 . Actualizado a las 09:01 h.

Europa, que no llega a los 750 millones de habitantes, entorno al 9,5 % de la población mundial, suma el 27,7 % de los casos de coronavirus detectados hasta la fecha. Después del primer impacto de la pandemia centrado en China enseguida países como Italia y España se convirtieron en focos principales de los contagios de covid-19 a nivel mundial. Luego vino Francia y en estos momentos Reino Unido y Alemania viven situaciones especialmente, complicadas con lo que esa tendencia, lejos de cambiar, no hace más que intensificarse. Si miramos los últimos reportes de los en torno a 700.000 positivos que se detectan a diario en el planeta, el 37 %, algo más de uno de cada tres, se diagnostican en Europa.

Evidentemente, estas cifras no tienen un valor absoluto, porque la transparencia informativa y el nivel democrático de Suecia no es equiparable al de China y el sistema de vigilancia epidemiológica de Suiza tampoco se puede comparar con el de Níger. Pero sí ponen al continente frente al espejo de sus propias miserias porque incluso a los especialistas más reputados les cuesta explicar como una de las regiones más avanzadas económica y sanitariamente del mundo sigue mostrando un nivel de incapacidad tan alto a la hora de hacer frente a un virus, muy contagioso eso sí, pero que no está ni por asomo entre los más graves o letales a los que se ha enfrentado la humanidad.

 

De entre los 10 países más afectados del mundo, seis son europeos y los otros cuatro son países especialmente poblados, ya que van desde los 84 millones de habitantes de Turquía a los casi 1.400 millones de India. Incluso fijándose solo en la última semana, el panorama sigue siendo prácticamente el mismo: seis de 10 o cinco de 10 dependiendo de los días. Dejando a un lado Estados Unidos, que por sí solo tiene casi uno de cada cuatro casos del planeta y aún ahora está por encima de los 200.000 positivos cada 24 horas, el Reino Unido detecta prácticamente las mismas infecciones diarias que Brasil cuando no tiene siquiera un tercera parte de su población.

Incluso si se analizan solo los fallecimientos, el 30 % de los más de 1,8 millones que ha provocado el SARS-CoV-2 se han producido en Europa y la proporción es incluso peor en las fechas más recientes, porque los países europeos se anotan entre el 38 y el 40 % de las nuevas muertes de todo el mundo.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advierte en sus últimos informes, algunos del día de Nochebuena y otros actualizados este pasado miércoles, que «los valores absolutos de los indicadores siguen siendo altos, incluso cuando se mantienen estables o disminuyen, lo que sugiere que la transmisión sigue siendo generalizada». En otras palabras, el organismo recopila la información ofrecida por los países de la Unión Europa y del Reino Unido incide en el que el control de la epidemia continúa aún muy lejos.

Recalca, además, que las cifras de ocupación hospitalaria son altas o están en aumento en al menos 30 países. La utilización de las unidades de cuidados intensivos por parte de pacientes covid está ya en «el 77 % del nivel máximo alcanzado» durante toda la pandemia y falta aún por descontar el efecto de las Navidades, que ahora es la preocupación fundamental de los epidemiólogos, porque podría llevar a los sistemas sanitarios al borde del colapso, como están ya en zonas concretas del sur de Inglaterra.

Portugal alcanza su récord de positivos diarios pese a la dureza de las restricciones  

Portugal registró en las últimas 24 horas 66 muertes y 6.951 nuevos casos de coronavirus, cifras algo inferiores a las de la jornada del jueves, cuando el país marcó un nuevo récord de contagios diarios de la pandemia con 7.627 infecciones.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con 10 millones de habitantes, suma 420.629 positivos y 6.972 defunciones por covid desde marzo.

Ayer descendió con respecto a la jornada anterior el número de fallecidos (de 76 a 66) y el de infecciones. Por contra, aumentaron los casos que se encuentran activos, hasta los 74.989 (2.493 más).

Los hospitalizados bajaron a 2.806 (34 menos que el día anterior), de los que 483 están en cuidados intensivos (uno más).

Esta Nochevieja, Portugal tuvo unas reglas más estrictas, con toque de queda de 23.00 a 05.00 hora local. Además, durante el festivo de ayer y este fin de semana habrá toque de queda a partir de las 13.00 hasta las 05.00 hora local.

Asimismo, entre el 31 de diciembre y el 4 de enero está prohibido circular entre municipios.

El Reino Unido encadena la cuarta jornada con más de 50.000 infecciones 

El Reino Unido comunicó ayer otros 53.285 positivos de covid-19 y 613 fallecimientos registrados en el conjunto del país en 24 horas. Cifras ligeramente menores que las del jueves, cuando se llegó al récord diario de infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia (55.892) y se notificaron 964 decesos.

El país continúa detectando niveles alarmantes del virus, una situación agravada por la aparición de una nueva cepa todavía más contagiosa y que ha llevado a que desde este jueves haya más áreas en Inglaterra sujetas a restricciones severas. Esta crisis amenaza con colapsar los hospitales y ha provocado que los centros de secundaria, las universidades y muchos colegios de primaria retrasen la vuelta a clase.