Los contagios aumentan en la provincia de Lugo por séptimo día

Hay ocho concellos en alerta máxima y 27 se mantienen libres de coronavirus desde hace 14 días

En el municipio de Lugo los contagios en los últimos 14 días fueron 98
En el municipio de Lugo los contagios en los últimos 14 días fueron 98

LUGO / LA VOZ

Los datos aportados por Sanidade este sábado dejan 12 casos positivos más que la jornada anterior, una subida que se mantiene desde hace siete días. Hay 475 personas con coronavirus en la provincia de Lugo tras registrar 39 nuevos contagios en apenas 24 horas, siete más que el viernes. 

La presión hospitalaria desciende ligeramente con un ingresado menos. Un total de 14 personas están hospitalizadas, dos ellas en la uci del HULA. En este mismo centro se encuentran tres de los ingresados, ocho en el hospital de A Mariña y dos en Monforte de Lemos

Datos por concellos

Hay 27 ayuntamientos de la provincia de Lugo que se encuentran libres de coronavirus desde hace 14 días. Son los siguientes: Baleira, Barreiros, Bóveda, CastroverdeCervantesA Fonsagrada, Lourenzá, Navia de SuarnaNegueira de MuñizAs Nogais, Outeiro de Rei, Palas de ReiParadelaO PáramoPedrafita do Cebreiro, Pol, A Pobra do BrollónA PontenovaPortomarín, Quiroga, Ribas de SilRibeira de PiquínSamos, O Saviñao, Sober, Triacastela e Baralla.

 Por el contrario, son ocho los concellos que registran una alta incidencia según los baremos que maneja el Sergas, ya que tienen una incidencia acumulada de más de 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Son Xermade, Xove, Muras, Ribadeo, Samos, Trabada, O Vicedo y Viveiro. 

Lugo municipio

La capital lucense registró dos nuevos casos de coronavirus, según los datos aportados por el Sergas. En los últimos 14 días, los positivos en el concello de Lugo suman 98. Su incidencia acumulada, los casos por cada 100.000 habitantes, se encuentra entre 50 y 150. Un parámetro adecuado para su población, lo que favoreció que la Consellería de Sanidade eliminara el cierre perimetral hace cinco días. 

Las residencias de mayores se mantienen estables

La última actualización de este sábado del Sergas sobre los centros de mayores tan solo deja una nueva alta en el asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo. Esta residencia se encuentra ahora con 12 usuarios positivos y un trabajador. La otra residencia más afectada de A Mariña, el centro San Bartolomeu en Xove, cuenta con 15 usuarios positivos y 10 trabajadores. En esta misma localidad, hay un usuario contagiado en los apartamentos tutelados de San Bartolomeu. 

En el resto de la provincia, la residencia San Salvador de Guntín tiene un usuario y un trabajador con coronavirus; en el asilo de Vilalba restan ocho trabajadores positivos y hay un trabajador contagiado en la residencia Albertia de Lugo y otro en la Domus Vi de Viveiro.

Así evolucionó la pandemia en Lugo durante los 60 días de cierre

María Guntín
La evolución de la pandemia en Lugo ha sido positiva en los últimos dos meses
La evolución de la pandemia en Lugo ha sido positiva en los últimos dos meses

El Sergas ya prevé que haya un repunte en dos o tres semanas y como consecuencia del permiso de movilidad

La primera vacuna contra el coronavirus en la provincia de Lugo se puso este martes en la residencia de mayores de Burela. Fue un momento emocionante e incluso esperanzador, una especie de «luz» a final del «túnel». Así lo define el director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el doctor Rafa Monte, que también hace balance de la evolución de la pandemia en los últimos 60 días en el municipio de Lugo, en el que ya se permite la movilidad. «El cierre no cambia demasiado las restricciones del día a día dentro de la ciudad, pero la situación es favorable y podemos hacer una vida más normal. La movilidad trae consigo un mensaje psicológico, esperanzador», puntualiza Monte, que también explica que la clave de los últimos dos meses en el ayuntamiento lucense tiene que ver «con la restricción de actividades dentro de la ciudad». A pesar de que Sanidade suaviza las medidas en Lugo, Monte tiene varias cosas muy claras: «Si contagias a tus padres, no te lo vas a perdonar en la vida. La Navidad se puede celebrar dentro de unos meses. Para mí, el riesgo de poner en peligro a nuestros seres queridos no merece la pena para estar con ellos con mascarilla y a distancia», dice convencido. Como reiteran los sanitarios desde hace meses, cuantos menos contactos tiene una persona, menos riesgo hay de que contraiga el covid-19 o de que contagie a otra.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los contagios aumentan en la provincia de Lugo por séptimo día