El 2021 será el año de la biodiversidad

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Celebración del día sin coches en Viveiro
Celebración del día sin coches en Viveiro XAIME RAMALLAL

«La petición más fundamental» que desde las organizaciones ecologistas pueden hacer al 2021 es que «no se sigan dando fondos a empresas contaminantes»

02 ene 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Las principales organizaciones ecologistas españolas han pedido al 2021 que sea un año en el que las instituciones políticas «realmente» trabajen y apuesten por la consecución de una sociedad «justa», «sostenible» y «con futuro», que deje atrás el «soporte» que aún se ofrece al sector de los combustibles fósiles porque «tienen los días contados», por lo que apuestan por la importancia que pueden brindar, concretamente a España, los fondos europeos de recuperación.

El año que empieza ha sido calificado por la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, como el de la biodiversidad y el que debe caracterizarse por las soluciones basadas en la naturaleza. En clave nacional, Ruiz ha resaltado que el gobierno español «tiene una oportunidad única» para abordar la transformación verde y dejar claro que «contar con la naturaleza sale a cuenta». «España tiene muchos riesgos, como la desertificación, la quema de bosques, la ‘España vaciada’, por lo que esperamos que las inversiones se dirijan hacia una economía verde, capaz de generar empleo y fiscalidad verde», ha afirmado la directora de SEO/BirdLife.

Por su parte, el director de conservación de WWF España, Enrique Segovia, ha recordado que, en principio, en el 2021 tendrán lugar dos eventos mundiales importantes para la biodiversidad como la Conferencia de las Partes (COP) en el mes de noviembre en Glasgow, y el Congreso Mundial de la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Para Segovia, el 2021 en España tiene dos retos por delante: la aprobación de la ley de transición energética y cambio climático y una mayor implementación de energías renovables. «La ley de transición y cambio climático se ha de poner en marcha cuanto antes para poder ir revisando sus medidas e ir incrementado su ambición. Debe ser el año en el que realmente se frene la pérdida de naturaleza», ha enfatizado.

Asimismo, la directora de programas de Greenpeace, María José Caballero, ha afirmado que «la petición más fundamental» que desde las organizaciones ecologistas pueden hacer al 2021 es que «no se sigan dando fondos a empresas contaminantes», porque abocan a la sociedades «a un futuro peor» y frenan una recuperación que debe basarse en ser «justa» y «verde».