Los datos de las comunidades auguran otra escalada del covid en España

El Ministerio de Sanidad no actualizará las cifras hasta el lunes

La Rambla de Cataluña (Barcelona) en Nochevieja
La Rambla de Cataluña (Barcelona) en Nochevieja

A estas alturas que la resaca de las Navidades va a implicar un repunte de los contagios en España admite pocas dudas con lo que la incógnita está en conocer el alcance de esa escalada, que ya anticipan los datos de algunas comunidades.

El Ministerio de Sanidad desde julio no actualiza las cifras los fines de semana y los festivos, convirtiendo así a España en uno de los pocos países de Europa y también de los más afectados del mundo con este apagón informativo. Pero la mayoría de las autonomías sí lo hacen y solo Cataluña notificó ayer 3.732 nuevos contagios y 35 fallecidos en 24 horas, con un descenso en la presión hospitalaria (36 ingresos y seis personas menos en cuidados intensivos). Con esta son ya cuatro jornadas consecutivas por encima de los 3.000 positivos, cifras que solo está superando Madrid.

En Extremadura, que tiene ahora mismo una de las incidencias acumuladas más altas del país, se sumaron otros 543 casos y apenas hubo altas, con lo que los casos activos de covid-19 se han incrementado en 492 en solo 24 horas. Cifras similares a las del País Vasco que detectó otros 490 positivos y registró 35 nuevos ingresos en los hospitales

La cara positiva hay que buscarla en Cantabria, que con un nivel de restricciones de los más estrictos, ha acumulado otros 42 casos y 103 altas.

Todo ello invita a pensar que el lunes los casos acumulados en el conjunto de España habrá que contarlos por decenas de miles.

Sanidad deja en manos de las comunidades permitir hacer test de antígenos en las farmacias

La Voz

Salvador Illa responde así a la petición de la Comunidad de Madrid y recuerda que este tipo de pruebas solo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos

El Ministerio de Sanidad ha respondido a la petición que le hizo la Comunidad de Madrid para hacer test rápidos de antígenos en las farmacias que autorizarlo es competencia de las comunidades, pero le recuerda que solo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Así consta en la misiva que ha remitido este mismo jueves Salvador Illa al consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero y a la que ha tenido acceso Efe, en la que el ministro le expone las principales conclusiones a las que ha llegado su departamento sobre el plan que le presentó esta comunidad para hacer antígenos en su red de oficinas de farmacia. Según le recuerda, la sensibilidad y especificidad de este tipo de pruebas «solo son esperables» si se siguen las instrucciones de uso establecidas por el fabricante, que contemplan su realización a personas sintomáticas, contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y personas sin síntomas en zonas de alta transmisión, pero no «la participación a demanda para cualquier ciudadano».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Los datos de las comunidades auguran otra escalada del covid en España