Las conmovedoras campanadas de Ana Obregón: luto blanco, esperanza y besos al cielo

SOCIEDAD

RTVE

La actriz, de la mano de Anne Igartiburu, representó desde La 1 a los miles de hogares con sillas vacías. En Antena 3, Cristina Pedroche se disfrazó en homenaje al confinamiento

01 ene 2021 . Actualizado a las 20:10 h.

En el año más aciago del breve tramo de la historia que han vivido aquellos que tienen menos de cien años, la Nochevieja que mató al 2020 se afrontó como una catarsis de champán y pólvora para dejar atrás la más nefasta de todas las vueltas que hemos dado alrededor del sol. Quisimos ilusionarnos por unas horas con el poder mágico de los números y con poner un punto y aparte a este turbio relato, aunque de momento sigamos en el mismo párrafo que anteayer. La ceremonia de este cambio de calendario tenía que ser simbólica y Televisión Española hizo pleno dándole espacio a una persona con cátedra para hablar de lo que significa un año funesto.

Ana Obregón volvió a hacer televisión en directo y Anne Igartiburu dio esta vez un paso un lado no solo por la distancia social exigida, sino también para dejar el protagonismo a quien hablaba en nombre de todos esos hogares que acogían en su mesa alguna silla vacía. Más de 50.000 en España solo a causa de la pandemia, más todas las otras razones que quedan fuera de los titulares pero siguen existiendo.

Fue una noche «histórica e insólita», señaló Igartiburu, aunque TVE disimuló el contundente plano de la plaza desierta con imágenes de un público virtual que querían llenar el vacío. Solo Nacho Cano al piano, una cantante y un coro estaban sobre el asfalto para interpretar una versión diferente de la canción Un año más, el tema que siempre suena de fondo como banda sonora de las doce uvas. Pero TVE tampoco mostró esa actuación y optó por poner vídeos enviados por los espectadores.