El 2021 comienza con más de medio millar de contagios en Galicia

U.R. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Santi M. Amil

En las últimas 24 horas se registraron 532 nuevos positivos y el número de casos activos asciende a 5.777

01 ene 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

Los primeros datos epidemiológicos del 2021 en Galicia muestran ya las primeras consecuencias de las fiestas navideñas, una semana después de Nochebuena el número de nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas asciende a 532, para encontrar una cifra similar tenemos que retroceder hasta el pasado 25 de noviembre. Con los últimos datos recopilados por el Sergas hasta las 18.00 horas de jueves, el número de casos activos en la comunidad asciende a 5.777, son casi un centenar más que en el balance anterior. La tasa de positividad se sitúa en el 6,8 %, casi dos puntos por encima del límite que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. 

El número de pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos se mantiene en 55, mientras que bajan los ingresados en planta hasta los 290 (seis menos que la jornada precedente). En total son 345 los enfermos de covid-19 que necesitan atención hospitalaria, hace justo una semana, con los datos del pasado viernes 25 de diciembre, había 319 ingresados, por lo que han aumentado en 26 en estos últimos siete días.

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia asciende a 1.400 tras los últimos siete fallecidos comunicados a última hora del jueves por Sanidade. 

Los casos activos suben A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense. 

Santiago. 1.346 casos activos (23 menos), con 103 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Hay 83 hospitalizados, de los cuales 8 en cuidados intensivos.

Vigo. 1.181 casos activos (44 más), más de un centenar en la última jornada. Hay 49 personas hospitalizadas, nueve en críticos. 

A Coruña. 1.091 casos activos (62 más)  y 107 nuevos positivos notificados hasta las 18 horas del domingo. Hay 83 personas ingresadas, 17 de ellas en críticos. 

Pontevedra. 789 personas con infección activa (27 menos), 51 nuevos contagios en el último día. Hay 51pacientes ingresados, doce en críticos.

Ourense. 600 casos activos (27 más) y 69 nuevos casos. Hay 23 personas ingresadas, dos de ellas en la uci.

Lugo. 463 casos activos (19 más) y 47 positivos en el último balance. Hay 15 ingresados, 2 de ellos en críticos.

Ferrol. 307 (5 menos) personas con infección activa. 24 nuevos casos en el último día. Hay 37 personas hospitalizadas, dos de ellas en la uci. 

La escalada continúa en A Coruña: más de un centenar de nuevos contagios y 20 pacientes en la uci

Los casos activos volvieron a incrementarse en la última jornada del año y ya son 1.091

LA VOZ

El año no comienza bien en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que vuelve a incrementar los casos activos, las nuevas infecciones y los hospitalizados en uci. 

Según los datos del Sergas, en la última jornada del año se detectaron 107 nuevos infectados por covid, 97 de ellos en las 1.250 pruebas PCR practicadas. Esto sitúa el índice de positividad en un 7,8 %, casi tres puntos por encima del umbral máximo que marca la OMS para dar por controlada la pandemia. 

De esta forma, el número de casos activos sigue escalando y se sitúa este viernes en 1.091, 62 más que un día antes, a pesar de que se concedieron 44 altas médicas.

En el ámbito hospitalario, aunque se mantiene el número total de enfermos ingresados, 87, aumenta la presión sobre las ucis, ya que hoy hay 20 pacientes críticos, uno más que el jueves. 

El Chuac sigue siendo el centro con más enfermos de Galicia y trata a 81 personas, de las cuales son 19 las que están en uci. No varían las cifras del HM Modelo, que continúa con cuatro, uno de ellos en cuidados intensivos, mientras que el Quirón hoy no tiene a ningún enfermo hospitalizado y en el Virxe da Xunqueira de Cee hay dos, uno menos que un día antes. 

Aumenta el número de contagios en Vigo, pero se reduce la presión hospitalaria

El comportamiento de la pandemia en Vigo sigue manteniendo la forma de una sierra

Jorge Lamas

El área sanitaria de Vigo presenta 44 casos activos de covid-19 más que el día anterior, situándose la cifra total de enfermos en 1.181 personas. El ámbito sanitario vigués solo se ve superado en Galicia en este aspecto por el área dependiente de Santiago, que suma 1.346 casos activos de la enfermedad.

En la últimas 24 horas se detectaron en los ayuntamientos dependientes de los hospitales públicos vigueses 110 nuevos contagios que elevan a 12.613 el número de personas que han padecido la enfermedad desde su inicio en Galicia.

Sí hubo un ligero descenso en la presión hospitalaria, al bajar de 42 a 40 el número de enfermos atendidos en los tres hospitales de referencia para esta enfermedad en el área viguesa. También descendió levemente el número de enfermos atendidos en las uci, pasado de once a nueve personas.

La estadística de nuevos casos en catorce días por ayuntamientos deja a Vigo en un nuevo ascenso. Las estadísticas elaboradas por el Sergas señalan 530 enfermos en la ciudad en los últimos 14 días. La cifra es similar a hace una semana. El comportamiento de la enfermedad en la ciudad es similar a una sierra, con ascensos y descensos continuos desde hace veinte días, momento en el que dejó de descender de una forma clara. La tendencia de los últimos siete días por municipios indica un ascenso de casos en Moaña, Redondela, Fornelos, Mos, Tomiño, Tui y Salvaterra.

En cuanto a la incidencia acumulada en catorce días pone por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes a los ayuntamientos de Mos, Baiona, Oia, Tomiño, Tui y Crecente.

En el último informe hecho público por la Consellería de Sanidade se indica el fallecimiento de un hombre de 63 años de edad que era atendido en Povisa. Desde que comenzó la pandemia, murieron 271 personas de covid-19 en el área sanitaria de Vigo.

La comarca de Ferrol supera los 4.000 contagiados por covid-19 desde el inicio de la crisis sanitaria

Bajan de nuevo los casos activos, que se sitúan en 307, aunque la hospitalización de pacientes apenas varía

Manuel Arroyo

La comarca de Ferrol y su área de influencia comienza el 2021 en pleno descenso de la segunda ola del covid-19 y encadena otra jornada más -desde el 15 de diciembre- con disminución de casos positivos, aunque la ocupación hospitalaria apenas varía. De acuerdo con los datos del Sergas, el Área Sanitaria ferrolana tenía hasta las seis de la tarde del jueves -hora a la que se cierra provisionalmente el balance- 307 casos positivos por coronavirus, lo que supone nueve menos que el día anterior. Sin embargo, suben los hospitalizados (de 33 a 35) y otras dos personas están en la unidad de cuidados intensivos -una menos-.

También bajan los casos detectados por PCR en las últimas 24 horas; de 26 pasaron a 19, según el balance sanitario en el que también se constata la coincidencia del año nuevo con la superación de la cifra de los 4.000 contagiados en la comarca desde el inicio de la pandemia. Concretamente, son 4.017, de los cuales 3.618 han superado la enfermedad, pero entre los que hay que lamentar 90 fallecidos, el último de ellos, un hombre de 76 años que estaba hospitalizado y que presentaba patologías previas.

Por otra parte, el Área Sanitaria de Ferrol investiga un brote de covid-19 detectado en las últimas horas en la quinta planta del hospital Arquitecto Marcide. Según informaron ayer fuentes oficiales, son cuatro los positivos confirmados hasta el momento, todos ellos pacientes ingresados en el centro hospitalario, donde se han aplicado los protocolos oportunos y el rastreo de contagios de los que, no obstante, no hay aún constancia de que afectasen al personal sanitario. Las mismas fuentes indicaron que se han realizado ya más de 40 pruebas para detectar posibles positivos.

Concellos

Al ampliar el foco a nivel municipal, la tendencia general es una curva descendente en la incidencia acumulada en los último 14 días. Si embargo, en Ferrol aumentan dos (de 103 a 105) y en Fene se contabilizan 12 casos diagnosticados. Narón baja de 46 a 44; Cedeira de 12 a 11; Pontedeume de 14 a 11 y As Pontes, que todavía está bajo cierre individual, pasa de 16 a 10. El resto de municipios se encuadran entre 1 y 9 casos, o sin nuevos contagios, como As Somozas, Cerdido y A Capela.