Los seis casos de O Vicedo son compatibles con la cepa británica, según las pruebas realizadas en Madrid

J. gómez VIVEIRO, SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Manejo de muestras de PCR en un laboratorio
Manejo de muestras de PCR en un laboratorio AJENG DINAR ULFIANA / REUTERS

La persona ingresada en el Clínico de Santiago contagiada con esa variante se aisló al llegar y no mantuvo contactos

01 ene 2021 . Actualizado a las 20:13 h.

Una persona ingresada en el Clínico de Santiago es el primer contagiado con la cepa británica en Galicia, según confirmó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Este paciente llegó del Reino Unido. «No estamos preocupados, porque esta persona llegó y se aisló, no ha generado contactos», explica Cristina Fernández, jefa del servicio de medicina preventiva del hospital compostelano. También se investigan seis contagios en O Vicedo y las pruebas realizadas en Madrid revelan resultados que son compatibles con la variante británica, confirman fuentes cercanas al caso.

En el caso confirmado de Santiago, «no se ha adoptado un aislamiento especial, no es necesario. Es el coronavirus con una pequeña mutación, ya se han descrito antes más cepas. Creo que los británicos pudieron pecar de alarmistas para querer explicar la situación del crecimiento de positivos de esta enfermedad en su país, que a lo mejor tiene más relación con espacios cerrados que con esa cepa», agrega Fernández.

La especialista compostelana sostiene que «es complicado valorar si esta variante es más peligrosa. En el artículo científico publicado sobre esta cepa no demuestran que se transmita más; se dice que puede haber un componente epidemiológico que se les escapa. Y es posible que ese componente, que también lo tenemos en nuestro medio, es que ahora estamos más en espacios cerrados que en verano y eso puede facilitar la alta transmisibilidad del virus. Es probable que no se distinga bien si es la propia cepa o son las condiciones epidemiológicas que han cambiado a causa del invierno. Por eso, de cara al futuro sería interesante investigar cómo ha cambiado el covid respecto a las estaciones del año».

Para Cristina Fernández «lo más importante es que si la vacuna para el covid-19 resulta eficaz, esta cepa no tiene por qué suponer una gran preocupación. Lo que se debe hacer es insistir en tomar las precauciones recomendadas para poder salir de esta pandemia [usar mascarilla, buen lavado de manos y frecuente, guardar metro y medio o más de distancia, y las restantes conocidas] con el menor número de muertes y de complicaciones posibles».

El área sanitaria de Santiago alcanzó ayer los 1.373 contagios de covid-19 a tratamiento en un día, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia. La jefa de medicina preventiva destaca que el complejo hospitalario público de la ciudad está en «una situación bastante buena. Espero que siga así y que no empeore y afecte a la asistencia». 

En O Vicedo

Una pareja formada por un inglés y una mariñana, sus dos hijos menores de edad, y dos hermanas de ella que residen en A Coruña, son los seis diagnosticados de covid-19 cuyas pruebas están siendo investigadas para aclarar si han sido contagiados con esta variante. Se alojan en el municipio mariñano de O Vicedo, en una vivienda propiedad de la pareja. Ahí llegaron con sus hijos un par de días antes de Navidad, procedentes del Reino Unido y con las correspondientes pruebas que acreditaban que estaban libres de virus. A ellos se unieron después las parientes de la mujer. Por síntomas compatibles con el coronavirus, les hicieron test y el domingo les confirmaron que habían dado positivo, añades fuentes conocedoras del caso. Están contagiados los seis y permanecen en cuarentena en la vivienda de O Vicedo, a la espera de los resultados que revelarían si el covid-19 que los contagió es el de la cepa británica.