Siete ayuntamientos empezaron el 2021 en alerta por el coronavirus

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

La Praza Maior, casi vacia el día de Año Nuevo
La Praza Maior, casi vacia el día de Año Nuevo ALBERTO LÓPEZ

Hay 27 concellos de la provincia que no registraron ningún caso en los últimos 14 días

01 ene 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Hay 27 ayuntamientos de la provincia de Lugo que dan la bienvenida al 2021 sin haber registrado ningún caso de coronavirus en los últimos 14 días, según los datos que ofrecía este viernes la Consellería de Sanidade. Son los siguientes: Baleira, Barreiros, Bóveda, Castroverde, Cervantes, A Fonsagrada, O Incio, Lourenzá, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Palas de Rei, Paradela, O Páramo, Pedrafita do Cebreiro, Pol, A Pobra do Brollón, A Pontenova, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos, O Saviñao, Sober, Triacastela e Baralla.

Por el contrario, son siete los concellos que registran una alta incidencia según los baremos que maneja el Sergas, ya que tienen una incidencia acumulada de más de 250 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Con los datos actualizados por Sanidade y que hizo públicos ayer, los ayuntamientos con alto riesgo por covid-19 son los siguientes: Xermade, Xove, Muras, Rábade, Trabada, O Vicedo y Viveiro.

El municipio de Lugo

El municipio de Lugo, en el que se permite la movilidad desde hace apenas unos días, la incidencia acumulada baja de los 90 casos por cada 100.000 habitantes —cifra que el Sergas califica de aceptable, al tener en cuenta la tendencia descendente que propició la suavización de las medidas restrictivas— y en los últimos 14 días, en el concello han aparecido 96 positivos por coronavirus.

Además, Sanidade ofrece datos concretos de los casos detectados en las últimas dos semanas en solo algunos concellos. En Cervantes se han diagnosticado diez positivos; en Foz, 11; en Xermade, 11; en Xove, 74; en Ribadeo, 21; en Vilalba, 27; en Viveiro, 60 y en Burela, 23.

Desde el miércoles a las seis de la tarde y hasta el jueves a esa misma hora, en la provincia se han realizado 510 PCR y un 5,49 % han dado resultado positivo.

463 casos activos

Según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade este viernes que recogen cifras hasta este jueves a las seis de la tarde, en la provincia de Lugo hay 463 casos activos de coronavirus y en las últimas horas se han registrado 32 positivos nuevos.

La cifra de hospitalizados se sitúa en 15 (tres menos que el día anterior), con dos pacientes en la uci del HULA, tres en la planta covid-19 de este mismo centro sanitario, ocho en el hospital de A Mariña y dos, en el de Monforte de Lemos.

En la provincia de Lugo se han curado 6.545 personas y se han contagiado un total de 7.155. Los fallecidos desde que empezó la pandemia de coronavirus se sitúan en 145 y de estos, el 43,5 % tenía entre 80 y 89 años; el 35,2 %, más de 90; el 14,5 % entre 70 y 79; el 6,2 % entre 60 y 69 y solo un 0,7 % tenía entre 50 y 59 años.

Residencias de mayores: siguen aumentando los contagios en los centros de la costa

La Consellería de Política Social informó este viernes de que un usuario de los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove ha dado positivo, así como un empleado de la residencia de mayores Domus Vi Viveiro. El día anterior, las mismas fuentes informaban de que se habían contagiado 11 usuarios y cinco trabajadores del geriátrico San Bartolomeu de Xove. Asimismo, un empleado del geriátrico San Salvador de Guntín ha recibido el alta epidemiológica tras negativizar.

En el resto de centros para mayores de la provincia de Lugo no se han registrado nuevos casos. Está contagiado un usuario de San Salvador de Guntín, 12 de la residencia San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, uno de los apartamentos de San Bartolomeu y 16 de la residencia San Bartolomeu. En cuanto a los trabajadores, ha dado positivo uno de San Salvador de Guntín, uno de Albertia (Lugo), uno de San Sebastián y San Lázaro, ocho del geriátrico de Vilalba, uno de la Domus Vi de Viveiro y diez de la residencia San Bartolomeu de Xove.