Alemania supera por primera vez la barrera de los mil muertos diarios por covid

La Voz EFE

SOCIEDAD

Gente haciendo cola para entrar en un supermercado de Berlín
Gente haciendo cola para entrar en un supermercado de Berlín HAYOUNG JEON | EFE

Las autoridades alemanas verificaron en las últimas 24 horas 1.129 víctimas mortales y 24.740 nuevos contagios

30 dic 2020 . Actualizado a las 18:11 h.

Las autoridades alemanas verificaron en las últimas 24 horas 1.129 víctimas mortales por o con la covid-19, con lo que se supera por primera vez en Alemania la barrera de los mil fallecidos en un día.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país, notificó además 24.740 nuevos contagios, por debajo del máximo de 33.777 infecciones en un día de mediados de diciembre, pero hay que tener en cuenta que en estos festivos se practican menos test.

El anterior máximo en un día de fallecidos se situó en los 962 y se había notificado hace una semana.

El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así en Alemania, con 83 millones de habitantes, a 1.687.185 casos -de los cuales 1.302.600 son pacientes recuperados. El de víctimas mortales alcanza los 32.107.

La incidencia semanal por 100.000 habitantes se sitúa en 141,3 casos, por debajo del máximo de 197,6 casos del 22 de diciembre. Esta incidencia muestra grandes desniveles territoriales, ya que en «Land» de Sajonia (este) se sitúa en 330 casos semanales, mientras que en Baja Sajonia (centro) se está en 79,6. A partir de los 50 casos en siete días considera el RKI que se está en zona de riesgo.

Desde el gobierno federal se ha apuntado ya a la perspectiva de prolongar las actuales drásticas restricciones hasta después de lo inicialmente previsto, el 10 de enero.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya avanzó anoche desde la televisión pública que probablemente deberán mantenerse el cierre de la vida pública y las limitaciones a los contactos, aunque sin precisar su nivel.

La canciller Angela Merkel y los líderes regionales, a los que compete implementar las medidas, se reunirán previsiblemente el 5 de enero para evaluar la situación.

Desde el 16 de diciembre están cerrados los comercios no esenciales -a excepción de tiendas de alimentación y demás productos de uso diario, ópticas y ortopedias, farmacias, bancos, correos, gasolineras y, en algunos estados, las librerías. Estos cierres se sumaron a los del ocio nocturno, la vida cultural y la gastronomía, vigentes desde principios de noviembre.

Las vacaciones escolares se avanzaron unos días y se prolongarán hasta el 10 de enero, más de lo habitual, con la intención de contener la pandemia. Desde colectivos de docentes se ha cuestionado que pueda reanudarse la actividad escolar plenamente presencial.

Como la mayoría de los estados de la Unión Europea (UE), Alemania el domingo en geriátricos, a los que se desplazaron equipos móviles. Posteriormente se inició la vacunación en los 440 centros habilitados en todo el país.

Según cálculos del Gobierno, hasta finales de este año deberán haberse distribuido en el país 1,3 millones de dosis de la vacuna de la alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer.

Se estima que en el primer trimestre del año se habrán inyectado unos 14 millones de dosis de esta farmacéutica o de la estadounidense Moderna, pendiente de su aprobación en Europa.

El objetivo del gobierno es, a medida que se agilice la producción y se aprueben otras vacunas, poder ofrecer a todos los ciudadanos la posibilidad de vacunarse hacia mediados de año. Sanidad garantiza que la vacunación será gratuita y voluntaria.