El Sergas estudia dos casos sospechosos de ser de la cepa británica

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

La situación epidemiológica de Galicia se mantiene estable. Unos 4.000 estudiantes se han realizado la PCR durante estas fechas, en las que se han detectado 62 positivos

29 dic 2020 . Actualizado a las 17:49 h.

El Sergas está estudiando dos posibles casos de coronavirus de la cepa británica que se han localizado en dos áreas sanitarias, aunque todavía no se ha confirmado que se trate efectivamente de esta variantes del virus. Lo ha explicado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la comparecencia para anunciar las medidas que regirán este Fin de Año y el cambio en el mapa de restricciones.

Se trata de dos personas procedentes de fuera de Galicia a las que, ante la presencia de síntomas, se les ha realizado una prueba, con resultado positivo, tras lo que se ha procedido a investigar si se trata de la cepa británica del virus. Todavía no se ha confirmado tal extremo.

El anuncio llega menos de un día después de que un estudio de la Universidad de Medicina de Hanover revelara que la nueva cepa estaba ya presente en noviembre en la región de Baja Sajonia (norte). La nueva cepa fue descubierta en octubre y para el 19 de diciembre ya era más común en el sur de Inglaterra que la variante original. Los estudios apuntan a que su gravedad es similar, pero es un 70 % más contagiosa.

El protocolo del Sergas indica la realización de una PCR a las personas que lleguen de Galicia procedentes de comunidades autónomas con una incidencia acumulada por encima de 250 casos por cien mil habitantes en 14 días, que deben anotarse en el registro de viajeros. Durante estas fechas se ha procedido a realizar 242 pruebas, que han detectado 11 positivos. Además, otros 4.142 estudiantes han sido testados esta Navidad tras solicitarlo a través del registro, y gracias a este cribado se han detectado 62 positivos.

La capacidad diagnóstica es uno de los indicadores clave para analizar la situación epidemiológica de Galicia, que en este momento es «estable», aunque la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha explicado que es necesario seguir monitorizando la situación para saber si esta meseta tiende al alza.

La incidencia acumulada en Galicia es de 183 casos por cien mil a 14 días y de 87,9 a siete días, pero hay otra serie de indicadores que están teniendo valores medianamente positivos. Es el caso de número reproductivo básico (que mide la contagiosidad del virus) está al límite pero todavía por debajo de 1. La tasa de positividad se mantiene por debajo del 5 % ( un 4,47 % para ser exactos) y en cifras bastante más bajas que la media de España, que está en alrededor de un 8 %. Otra de las fortalezas es la capacidad diagnóstica, con una tasa de 2.376 pruebas por cien mil habitantes, por encima de la media de España (2.075).

En cuanto a la presión asistencial, la situación se mantiene estable, según los datos aportados pro el gerente del Sergas, José Flores, que ha dicho que deben analizarse con «extremada prudencia» entre otras cosas porque todavía es pronto para ver las repercusiones de Nochebuena y Navidad. La hospitalización convencional ha caído un 4 %, con 291 camas ocupadas, lejos del as 946 del pico de la primera ola. La ocupación de las camas de críticos ha subido un 11 % esta semana, especialmente en Pontevedra y a Coruña, con un 25 y un 20 %, respectivamente, Hay 56 camas ocupadas, lejos de las 178 del pico de la primera ola.

 Atención Primaria sigue a 5.176 personas que están pasando el covid en sus casas, el 93,7 % del total de los enfermos. El 061 tiene entre 3.000 y 3.500 llamadas diarias y entre 350 y 400 se clasifican como covid. En cuanto a las urgencias, se mantiene en una media habitual para estas fechas, y en los dos últimos días ha disminuido el número de personas, unas 200 consultas menos en total y 30 ingresos menos.

Interviene Sergio Vázquez, uno de los miembros del comité, que insiste en que «entre todos conseguimos estabilizar a situación en Galicia» tanto en incidencia como a nivel asistencial, tanto en hospitalización convencional como en críticos, y es algo por lo que se ha felicitado Sergio Vázquez, jefe de oncología del HULA y miembro del comité clínico, que sin embargo ha puntualizado que «temos que estar moi alerta»  porque todavía no se ven los efectos del 24 y 25 de diciembre. Vázquez ha destacado la eficacia de las medidas y la mayor responsabilidad de la población, así como un incremento claro de la capacidad diagnóstica en Galicia como causas de esta meseta epidemiológica.

En cuanto a las ciudades, se puede hablar de estabilidad en A Coruña, Vigo y Pontevedra, aunque estos dos últimos tiene todavía incidencias a 14 días por encima de 150 casos por cien mil habitantes. Ferrol también tiene tendencia a la estabilidad, con incidencias que han bajado a 124 casos por cien mil a 14 días y que se mantiene estable en 7 días. Con todo, hay que mantener la prudencia, porque la bajada está siendo bastante lenta.

Lugo es la que mejor comportamiento ha demostrado, ya que su incidencia a 14 días está por debajo de los cien casos (en concreto 87,5) y a siete días se mantiene estable. La «franca mejoría» que ha experimentado ha llevado a levantar las restricciones que regían en la ciudad, incluido el cierre perimetral. 

En el caso de Santiago, que si bien es cierto ha incrementado ligeramente la incidencia a 14 días, de 194 a 206,7 casos por cien mil, también está mejorando a siete días, ya que ha pasado de 114 la semana pasada a 92,5 casos por cien mil. «Hay que ser cautos», ha valorado la directora xeral de Saúde Pública y seguir monitorizando su evolución. Ourense se mantiene constante, con mejoras en las incidencias de 7 y 14 días, esta última por debajo de 150 casos por cien mil. «Vamos a esperar», ha matizado Carmen Durán.

Sobre los incrementos de las limitaciones en algunos concellos, la directora xeral ha explicado que A Pobra ha tenido un incremento importante de casos y su incidencia ya está en 246 casos por cien mil a 14 días.

Muros era uno de los concellos en seguimiento y por prudencia, ante el aumento de casos de la última semana se han endurecido las restricciones. La incidencia a 14 días está por encima de 300. Lo mismo ha ocurrido en la comarca de Verín. «Nos preocupaba la incidencia ascendente de Castrelo do Val, Cualedro y Monterrei».

Otra serie de municipios han pasado a estar en vigilancia especial. Val do Dubra tiene una incidencia de 490, Vedra está en 278 con un incremento importante en la última semana, igual que Padrón (más de 300) y Rois (243). Hay que recordar que hay que tomar con cautela las tasas de incidencia en los concellos pequeños, pero ante los contagios se ha decidido tenerlos en el foco las próximas semanas.