La Xunta retomó este martes la vacunación con las 350 dosis que quedaran en reserva el pasado domingo

La Voz

Después de que este domingo comenzase en Santiago la vacunación en Galicia, este martes el Sergas retomó el proceso en siete centros de las siete áreas sanitarias. En total hoy se pondrán 350 dosis.

Inocencio, de 90 años, el primer ourensano vacunado: «Xa poderei bicar aos netos»

La campaña de vacunación ha comenzado en una vivienda comunitaria de Ourense

María Doallo / María Cobas

«É un día moi alegre para todos nós; non sabería dicir se estamos ante o principio do fin ou ante o final do principio, pero en todo caso hoxe é un punto de inflexión na abordaxe desta pandemia que tanto sufrimento ten producid na nosa poboación», ha dicho el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, a las puertas de la vivienda comunitaria San Marcos II, en Cudeiro (Ourense). El pequeño centro asistencial fue el elegido por el Sergas para iniciar la campaña de vacunación del coronavirus en la provincia. Veintiséis personas, entre residentes y usuarios, ya han recibido la primera dosis. En 21 días recibirán la segunda para completar el ciclo de la vacuna de Pfizer.

Inocencio Corbal, de 90 años, ha sido el primero en recibir el pinchazo. Después han ido pasando sus 19 compañeros de residencia, y los 6 trabajadores del centro.

«De nervios nada, moi contento», confesaba Corbal nada más salir. «É unha alegría, unha satisfacción; porque agora xa podo bicar aos netos e aos fillos e todo», contaba. Hace dos meses tuvo una nieta, pero solo pudo verla de lejos. «Trouxérona e vina, pero dentro do coche», añadía el hombre, natural de Sarreaus. «Agora de boa gana a collía», añadía. Explicaba que para los residentes de San Marcos es una satisfacción y una alegría recibir la vacuna. «Agora xa estamos ben, e ser os primeiros é como unha lotería», decía. Animaba a todos a vacunarse, «porque non se sinte, sábena poñer máis ben...».

«Me he emocionado al poner las primeras vacunas»

Comienza la inmunización en la residencia Santa Ana, de Ponteareas, la primera del área de Vigo. Mañana van Bembrive y Sabra Marta

Ángel Paniagua

La vacunación contra el covid ha comenzado esta mañana en el área de Vigo. La primera residencia ha sido la de Santa Ana, en Ponteareas. Un total de 54 personas han recibido la inmunización contra el virus, un proceso que este martes a mediodía estaba concluyendo. En el grupo de las primeras enfermeras que inyectaban el suero está Nuria Pardellas, del centro de salud de Redondela. «Pensé que alguna gente sería reticente, pero nos han recibido muy bien. Me he emocionado», ha explicado esta profesional, con experiencia en vacunación.

Los primeros pacientes en recibir el pinchazo han sido María Bello, de 83 años, y Abilio Rama, de 86. «Foi moi ben, moi ben, moi ben», resumió ella. «Estaba un pouco nervioso porque a vacina non chegaba e non sabíamos se viña o virus», completó él.

La elección de esta residencia obedece al cambio de planes realizado por la Consellería de Sanidade al conocer que las dosis de Pfizer se retrasaría. Se utilizaron 350 dosis que sobraron del inicio en Santiago el domingo y se eligió un centro pequeño para empezar. De los 31 residentes de Santa Ana se vacunaron 27, ha explicado la directora, Elisabeth Mella. Hay tres en sus casas y uno en el hospital. Otros 27 son trabajadores. Hay cinco que no han recibido el pinchazo, bien por enfermedad, bien porque lo han rechazado. «Estamos todos muy contentos, porque lo hemos pasado muy mal», ha expresado la directora. Hasta el momento no han tenido ningún contagio.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, ha reconocido que hasta ayer no sabían que Santa Ana sería el primer centro elegido. De hecho, contaban con que fuese la residencia de Bembrive. Esta irá mañana, al igual que Santa Marta, en Alcabre. «Hoy es un día muy especial», ha dicho Puente. El gerente ha asegurado que estaba todo preparado para completar la vacunación en diez días, pero no será posible porque la cadencia en el suministro de dosis será más lenta. Con todo, ha dicho que «todo el mecanismo está perfectamente engrasado» para inmunizar a los residentes y trabajadores de los 70 centros sociosanitarios del área de Vigo.

«Me siento liberada, libre de esta pesadilla», proclama Carmen Fernández, de 85 años y primera vacunada contra el covid en la provincia lucense

«Agradecida y alucinada de cómo los científicos consiguieron en tan poquísimo tiempo la vacuna» se declara esta residente en el geriátrico público de Burela

«Me siento liberada, libre de esta pesadilla», proclama María del Carmen Fernández Pérez, una mujer de Oviedo que reside desde hace cinco años en el geriátrico de Burela y que no aparenta los 85 años que tiene. Este martes ha sido la primera de la provincia lucense en recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, algo que vive con «mucha emoción» y por lo que se declara «agradecida, porque estoy alucinada de como los científicos consiguieron en tan poquísimo tiempo la vacuna». A ellos y «a todas las personas que hayan colaborado quiero públicamente darles las gracias» ya que la inmunización contra el coronavirus «es una suerte muy grande, lo estábamos pasando muy mal y a ver si salimos de esta».

Los primeros vacunados contra el coronavirus en la provincia de Lugo han sido 65 usuarios y empleados del geriátrico público de Burela. Alrededor de las diez de la mañana de este martes les inyectaron la primera dosis, en el inicio de una inmunización a la que asistieron el gerente del área sanitaria de la provincia de Lugo y la directora del centro asistencial burelense.

Cuando le recuerdan que todavía queda una segunda dosis y, por tanto, que deben mantenerse las medidas preventivas, lo ve como «pan comido». Igual que hasta ahora, recuerda Carmen, tanto ella como quienes conviven en la residencia «procuramos ser responsables y además colaborar». En su opinión, la «limpieza extraordinaria» y el trato en el centro «influyó muchísimo en que no nos contaminásemos». Insiste en que a partir de ahora «hay que seguir así».

¿Por qué la eligieron a ella para ser la primera en vacunarse? «Desde un primer momento ya dije que me apuntaba la primera, ya quise participar cuando las pruebas para la vacuna, pero no me lo admitieron por la edad». Para Carmen la vacuna «es la solución». También sorprende por su ánimo cuando declara «tenemos que aguantar, porque aguantamos mucho, fue muy mal lo que lo pasamos y ahora hay que resistir, hay que llegar al final».

A todos los que la han visto en la mañana de este lunes en la residencia de Burela les ha llamado poderosamente la atención el aspecto y la vitalidad de esta asturiana con unos 85 años tan bien llevados que resultaría casi imposible echárselos. Ya vacunada, comenta que está «perfectamente» y al comentario de que no aparenta su edad, responde con un «eso dicen, pero creo que algo habrá tenido que ver la residencia donde estoy desde hace cinco años». 

 «Una emoción tremenda, confianza en la vacuna», expresa María Sánchez del Río, enfermera en esa residencia y primera sanitaria lucense en vacunarse. Hace suyas «las palabras de Carmen», ve como una «suerte poderme vacunar», pero, al mismo tiempo incide en el mensaje de todos sus colegas y de las autoridades, porque combatir el coronavirus «es una cuestión de responsabilidad protegernos y empezar a poner un poco de luz a este momento tan complicado que hemos pasado». ¿Por qué la eligieron para ser la primera?: «Me hacía especial ilusión vacunarme y siempre fui un poco abanderada, como Carmen, de que hay que vacunarse, confiar en la ciencia. Esto es un éxito. El día de hoy es memorable, de celebración, en el que tenemos que sentirnos muy orgullosos de poder acabar el año de esta forma», sobre todo porque en marzo «esto lo veíamos como muy lejos y la vacuna es una realidad y ahora hay que continuar».

A la vacunación en la Residencia de Maiores de Burela no faltó Ramón Ares, gerente del área sanitaria de la provincia lucense, quien se declara «moi contento, por fin, de iniciar a campaña de vacinación. Neste xaneiro, teremos vacinados a todos os residentes e profesionais da área, máis de 7.500 persoas nas residencias». Tiene unas palabras especiales para Carmen, a quien le da «grazas polo seu ánimo, ela dános ánimo a todos para seguir con esta vitalidade». No olvida en sus agradecimientos a la enfermera María Sánchez ni a la directora del geriátrico, Patricia García Sánchez.

.

Juan Molina: «Tenía ganas de vacunarme, porque el covid es un peligro para nosotros»

El primer mayor en ser vacunado en el área sanitaria de A Coruña anima a todo el mundo a seguir su ejemplo. En los próximos dos días se inmunizará a usuarios y personal de siete centros sociosanitarios más

Fran Brea

Juan Molina, primer vacunado en el área sanitaria, acompañado de Inés Sande, María José Rey, Daniel Viejo y Luis Verde
Juan Molina, primer vacunado en el área sanitaria, acompañado de Inés Sande, María José Rey, Daniel Viejo y Luis Verde César Quian

La ansiada vacuna contra el covid-19 llegó por fin al área sanitaria de A Coruña y Cee. La residencia Bellolar fue el primer centro donde se procedió a poner las dosis y el usuario Juan Molina el primero en recibirla. El residente, de 86 años, aseguró que tenía ganas de vacunarse, «porque el covid es un peligro para nosotros». Indicó que fue un momento «muy emocionante», que le hubiera gustado haber compartido con su hija. Pero resaltó que el equipo de la residencia «es una maravilla», al igual que sus compañeros: «Los aprecio y pienso en ellos».

Juan estaba visiblemente emocionado, y es que como explicó la médico de Bellolar, María José Rey, «perdió a su mejor amigo por culpa de la enfermedad». Durante la primera ola, fallecieron tres mayores de esta residencia. Fueron momentos duros, pero Rey destacó que forman «un gran equipo, somos una piña, y nos hemos dedicado totalmente a nuestros mayores».

Para la directora del centro, Inés Sande, la llegada de la vacuna fue «la lotería que no nos tocó la semana pasada. No nos lo creemos, porque no esperábamos acabar el 2020 con la vacuna».

33 profesionales y 16 equipos

En el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 72 centros sociosanitarios, con unos 4.000 usuarios y más de 3.000 trabajadores. Un total de 33 enfermeros voluntarios del Sergas, divididos en 16 equipos, se encargarán de acudir a todas las instalaciones para administrar la vacuna. Uno de ellos será Daniel Viejo, que en las puertas de Bellolar declaró que este fue «un primer pasito para finalizar una pandemia que tan fuertemente golpeó a las residencias». Viejo destacó que se ha dispuesto un «sistema logístico sin precedentes» para completar el proceso de vacunación: «Es un hito histórico».

El gerente del área sanitaria, Luis Verde, no ocultó que están «entusiasmados y animados, porque por fin esto se empieza a terminar después de muchos meses de sufrimiento y trabajo». Verde afirmó que a partir de este miércoles se acudirá a siete residencias en las que se suministrarán unas 2.000 dosis en dos días: «Todos los centros sociosanitarios estarán inmunizados en un período breve de tiempo. Lo que hicimos fue dimensionar en función de las dosis disponibles. No hay un criterio definido más allá de poder organizar, y en nuestro caso viene bien comenzar por las de mayor tamaño, como la de Oleiros».

Aunque todo dependerá de la disponibilidad de la vacuna, Verde estima que, con los cálculos iniciales, «en diez días podrían estar terminadas todas las residencias».

Maria Ana Ciancio, primera vacunada en el área Pontevedra-O Salnés: «No lo sentí, para nada»

Residentes y profesionales de Servisenior, en Vilagarcía, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

R.E.

Mónica Irago

Cuando le dijeron que iba a recibir la primera vacuna del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, María Ana Ciancio Lemes, de 86 años, se sintió «como una estrella de cine». Compareció ante los medios un poco nerviosa, pero feliz. El pinchazo, dijo, ni lo sintió. «Para nada», comentaba. Ella no tenía miedo a la inyección. «No lo pensé mucho. A lo mejor si lo piensas te da un poco de miedo y preocupación, pero yo creo que lo mejor es estar feliz y contenta». Y por eso se esfuerza en mantener el tono vital y alegre pese a que hace ya «un poco de tiempo» que no ve a sus familiares. Son los peajes de la pandemia.

María Ana fue la primera de los 27 residentes en Servisenior, en Vilagarcía, que esta mañana han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. También recibieron el esperanzador pinchazo los 19 trabajadores del centro. En este caso, la primera de la lista fue Miriam Souto Balado. El plan de vacunación elaborado por los responsables del área sanitaria continuará mañana miércoles en las residencias Divina Pastora, en Vilagarcía, y en Vallesol, en Poio. Ya el jueves, continuará en Caldas y Campolongo (Pontevedra). Según explicó esta mañana el gerente del área sanitaria, en los municipios que conforman Pontevedra-O Salnés hay alrededor de 1.900 residentes y trabajadores en centros de la tercera edad. La intención es completar la vacunación de todos ellos después de Reyes.

Los primeros vacunados en Ferrol: «Salió el sol para nosotros»

Victoriano Carracedo y María Dolores Parrilla, un matrimonio que vive en la residencia de Caranza, animaron a inmunizarse: «Es lo mejor que pueden hacer»

Rocío Pita Parada

Victoriano Enrique Carracedo Rodríguez, de 79 años, fue el primer vacunado contra el coronavirus en el área sanitaria de Ferrol
Victoriano Enrique Carracedo Rodríguez, de 79 años, fue el primer vacunado contra el coronavirus en el área sanitaria de Ferrol

Con nueve grados en el exterior, y minutos después de una repentina granizada, para Victoriano Carracedo y María Dolores Parrilla, su futuro más inmediato se despejó esta mañana: «Salió el sol para nosotros», comentaba distendidamente este matrimonio de Caranza, al poco de convertirse en las dos primeras personas de Ferrolterra en recibir la vacuna contra el coronavirus. «Y esperemos que salga para todos, es lo importante», les daba la réplica Ángel Facio, gerente del área sanitaria de Ferrol.

A las puertas de la residencia sociosanitaria que la Xunta tiene en el barrio más poblado de la ciudad, y acompañados por responsables sanitarios y del centro, él y ella, de 79 y 77 años de edad, respectivamente, mostraban su satisfacción por haber sido los elegidos. Y, sobre todo, por la perspectiva de poder recuperar en una semanas un poco de la normalidad perdida durante la pandemia. 

«¿Cómo se sienten al ser los pioneros en la zona?», les preguntaban los medios convocados para un día calificado de histórico por los responsables sanitarios presentes: «Raros», admitía entre risas María Dolores: «Nunca me vi en esta situación, pero contenta», confesaba, ante cámaras y micrófonos, y abrumada por el interés mediático. Allí dejaba un consejo a toda la población: «Hay gente que dice que no se quiere vacunar. Y yo digo: ¡Pero Dios mío! ¡Si es lo mejor que podemos hacer para que se acabe esta pandemia de una vez!».

En tres semanas tendrán que recibir la segunda dosis. Y después, «en una semana o quince días más, hacer la vida normal, que es lo que queremos. Y ver a nuestros hijos, nietos y hermanos. Así que a esperar un poquito más, porque ahora ya empezamos». Un año hace que no ven a su hija, residente en Cartagena. Y tampoco han podido ver como hubiesen querido a los otros dos hijos que viven en Galicia. Ni a sus seis nietos. «Llevamos una temporada bastante complicada», reconocía Victoriano de la vida en la residencia durante estos meses de restricciones por el coronavirus. Pero «se está llevando de una forma extraordinaria», aseguró. «No estamos satisfechos con la situación, pero sí como la estamos viviendo y cómo esperamos vivirla a partir de ahora de otra forma», apostilló. El sentimiento detectado entre sus compañeros, apunta, es de querer vacunarse. «Y al que insinuaba algo, le dije que no le hablaba más», bromeó ante las risas de los asistentes.

José Pardo

Fueron los primeros de los 75 residentes que está previsto que sean vacunados hoy en la zona de Ferrol, y todos en esta misma residencia, en la que en los dos próximos días, según confirmó su director, Juan Carlos Berrocal, se espera llegar a los 150 internos e inmunizar también al personal que trabaja en ella. Las vacunas que llegaron a la ciudad proceden del excedente del primer envío, estrenado el domingo en Santiago, a la espera de la confirmación de la llegada de más viales para poder establecer el calendario de vacunación. Las residencias DomusVi de Narón y Mi Casa serán algunos de los primeros centros de mayores incluidos en la planificación, que llegará a todas las residencias del área sanitaria. 

Ángel Facio agradeció la colaboración de los residentes, para los que esta vacuna es, dijo, «unha luz de esperanza, como para todos», al personal del centro, y a los trabajadores del área sanitaria. «É o primeiro día de moitos outros nos que seguiremos avanzando na vacinación da poboación na súa totalidade», declaró.

Sabina Salvado, primera vacunada de covid-19 en Teo: «Me siento muy bien y francamente no tuve miedo»

Cincuenta residentes y profesionales del centro de mayores recibieron la primera dosis de inmunización esta mañana

«Me siento muy bien y francamente no tuve miedo» afirmó Sabina Salvado García, usuaria de la residencia de mayores Los Arcángeles de Teo, la primera vacunada de covid-19 en este centro, poco después de las 9.00 de la mañana. Con ella recibieron la primera dosis para inmunizarse un total de 50 personas, 32 usuarias del centro y 18 profesionales. «Estou moi feliz de que puderamos chegar a unha vacina, a ver se podemos saír deste problema. E sobre todo nesta casa, que é unha casa estupenda, que se está moi ben e que temos moita gana de que dure moito tempo. Grazas», insistió la primera vacunada de la jornada.

La directora de Los Arcángeles, Isabel Piñeiro, resaltó que la pandemia del nuevo coronavirus repercutió en esta residencia: «Foron momentos moi duros. Aquí rresistimos sen ter ningún caso covid. Contentos de que haxa unha esperanza», y mostró su agradecimiento también por la vacuna.

Esta es la segunda residencia de mayores del área sanitaria compostelana donde se aplica la vacuna. El primer centro, pionero también en Galicia, fue el domingo la residencia Porta do Camiño, en Santiago.

En el área sanitaria compostelana están constituidos ocho equipos de profesionales de enfermería de atención primaria que vacunarán de forma simultánea a partir de mañana. Hasta el sábado está previsto que acudan a doce residencia, avanzó Susana Mirás, coordinadora de estos equipos, constituidos en total por 16 personas.

La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, mostró su satisfacción por cómo transcurrió la jornada. La vacunación finalizó poco antes del mediodía.