Llegan a España las más de 350.000 vacunas de Pfizer que sufrieron un retraso en su entrega

El Gobierno informa que los aviones con las dosis han aterrizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla

;
Llegada a España de 350.000 vacunas de Pfizer los aviones con las dosis han aterrizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla

Redacción / Agencias

 El Gobierno ha anunciado a primera hora de este martes la llegada a España de las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 que sufrieron un retraso en su entrega -prevista para este lunes- debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica.

Desde Moncloa han explicado que los envíos previstos de la vacuna de «ya han llegado a los aeropuertos españoles de Madrid, Barcelona, Vitoria, en primer lugar, y después a Valencia y SevillaTras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience hoy la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Como ha recordado el Gobierno, y al igual que ocurrió durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La compañía comunicó a última hora del domingo al Ministerio de Sanidad que se posponía un día la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un «retraso de los envíos» desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, «debido a un problema en el proceso de carga y envío».

Vacunar a la mayor parte de la población mundial en tiempo récord, un desafío logístico sin precedentes

r. romar
La vacuna de Pfizer necesita congelarse a 70 grados
La vacuna de Pfizer necesita congelarse a 70 grados

Los problemas en el retraso del suministro registrados en Europa podrían volver a producirse, pero el reto es hacer llegar la terapia a los países en desarrollo, fundamental para poder alcanzar la inmunidad de rebaño y erradicar la pandemia

«Más importante que la vacuna llegue a los lugares donde se va administrar es que llegue con sus propiedades de validez intactas. Es decir, que no haya sufrido en su transporte y distribución condiciones de temperatura, exposiciones a la luz y movimientos que pongan en peligro su eficacia». La reflexión parte de Laureano Otero, responsable de Operaciones de la compañía de logística Oozietech, con base en A Coruña. Y, aunque Pfizer no ha concretado en detalle el problema logístico que ha obligado a aplazar el envío de nuevas remesas de su producto a ocho países europeos, entre ellos España, todo parece indicar que el contratiempo surgió en el mantenimiento de la cadena de frío. Pero esta es tan solo una de las múltiples variables que pueden interferir en el proceso, por lo que no es descartable que puedan surgir más incidentes puntuales, sin que por ello se vea alterado el objetivo último de inmunizar contra el covid a la mayor parte de la población española y europea.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llegan a España las más de 350.000 vacunas de Pfizer que sufrieron un retraso en su entrega