Las tres policías unirán fuerzas para el operativo de Fin de Año en Lugo

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

En la primera semana de Navidad identificaron a 5.896 personas

29 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El dispositivo policial lucense para el día de Nochevieja será exhaustivo. Esa es la conclusión tanto de la Policía Local, como de la Autonómica y la Nacional. Según confirman desde los cuerpos, las tres policías se coordinarán la noche del día 31 para crear un único gran dispositivo dentro del municipio de Lugo. Planean repartirse la ciudad en tres sectores, uno para cada una, con el objetivo de cubrir el mayor área posible y acudir a los avisos de forma inmediata.

Desde la policía, además, insisten en que las medidas podrían cambiar de aquí al día de fin de año. La reunión definitiva en la que se tomarán las decisiones finales será el propio día 31, con la subdelegada de Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. En la reunión de ayer, informó de que la Guardia Civil y la Policía Nacional habían identificado a 5.896 personas y realizado controles a 4.658 vehículos durante la primera semana navideña. En total, la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegaron 380 dispositivos de seguridad en la provincia entre los días 21 y 27 de diciembre.

Según fuentes policiales, durante Nochevieja, primero se centrarán en los establecimientos de hostelería y restauración, con el objetivo de controlar los aforos y las distancias de seguridad en los mismos. A partir del inicio del toque de queda, planeado para la 1.30 de la madrugada, empezarán los controles de circulación por la vía pública, y de entrada y salida del municipio. Será momento también de que las patrullas policiales comiencen sus rondas, restando atención a las zonas comerciales y centrándose en los barrios residenciales.

Desde la Policía Nacional explican que estarán disponibles «cerca del 100 % de los agentes» para esta señalada noche, ya que se ha intentado contar con los máximos individuos posibles para cubrir todas las incidencias con rapidez. Se espera, de hecho, que sobren efectivos.

El ejemplo perfecto es el número de patrullas que estarán disponibles esa noche. A pesar de no saberlo con seguridad hasta la reunión del miércoles, se calcula que circularán por Lugo el triple de vehículos policiales de los habituales.